Tras las huellas de Joan Miró por las calles de Palma y Barcelona

El próximo 20 de abril se cumplen 130 años del nacimiento de Joan Miró. Tanto en su natal Barcelona como en Palma, su ciudad favorita, se lo puede recordar en estos lugares

Mosaico de Miró decorado con flores en Las Ramblas. Foto Laura Guerrero

En el estrecho y encantador Passatge del Crèdit, en el Barrio Gótico de Barcelona, una placa recuerda que allí nació Joan Miró, uno de los pintores más importantes que ha dado el país en el último siglo y medio; una figura que con Pablo Picasso y Salvador Dalí conformaron la trinidad artística que llevó el arte español a una proyección mundial.

En el portal número 4 Miró vio la luz el 20 de abril de 1893. Y como en breve se conmemoran 130 años de su llegada al mundo, vamos a recorrer algunas de sus obras y museos en Barcelona -como su ciudad natal- y Palma -como su hogar adoptivo-.

El mosaico de Pla de l’Os

En Barcelona mucha gente no se da cuenta que tiene a Miró bajo sus pies. Sí, porque en el medio de Las Ramblas, que son visitadas por 78 millones de personas cada año, se encuentra el mosaico Pla de l’Os, una obra de forma circular con colores amarillo, azul y rojo, donde “un lenguaje intuitivo recupera la pureza del mundo de la infancia”, describen en Barcelona Turismo.

Esta obra se creó en 1976, y a Miró no le importó que el paso de millones de calzados arruine el mosaico; que por suerte fue restaurado en 2006.

El mosaico de Miró se conviritió en un emblema de la paz, donde cada 17 de agosto se recuerda a las víctimas de los atentados de Barcelona con una decoración de flores

Mosaico en el Pla de l’Os, en Las Ramblas. Foto Vicente Zambrano González

A pocos pasos había terminado la carrera mortal de la furgoneta que mató a 13 personas e hirió a otras 100 en el atentado de Las Ramblas de agosto de 2017; por lo que cada aniversario el mosaico de Miró se convierte en un emblema de la paz y es decorado con pétalos de flores.

Mujer y pájaro

Otra obra de gran formato es la escultura Dona i ocell (mujer y pájaro) que se levanta desde 1983 en el Parc Joan Miró, muy cerca de la Plaza España.

Escultura en el Parc Joan Miró. Foto AL PHT Air Picture Tavisa

La escultura de 21 metros, con su estructura central en color azul, es coronada por un sombrero y una media luna; una clásica representación de Miró que las aves conectan la Tierra con los astros.

Mural del aeropuerto

Pero hay otra obra más grande todavía, aunque técnicamente no está en Barcelona sino en El Prat, en la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad.

La idea de Miró, cuando propuso la obra en 1968, es que el mosaico de la bienvenida a los que llegan en avión a Barcelona.

Realizada con su amigo y ceramista Josep Llorens Artigas, la obra mide 9 metros de largo y 5 de alto; y a Miró le llevó dos años de trabajo.

Una pena que no se pueda trasladar a la moderna Terminal 1, para que pueda ser contemplada por muchos más pasajeros.

Mural del aeropuerto. Foto Vicente Zambrano González

Fundación Miró Barcelona

Al margen de estas tres obras, el lugar indicado para conocer la vida y obra de este pintor y escultor es la Fundació Miró, en la falda de la sierra de Montjuic.

Este museo de líneas modernas diseñado por Josep Lluís Sert cuenta con un catálogo de 14.000 piezas, entre 217 pinturas, 178 esculturas, además de grabados, diseños textiles y más de 8.000 dibujos.

Sus salas permiten conocer las diferentes etapas artísticas de Miró, con obras como El acomodador del music-hall (1925), Mujer sentada (1931), La estrella matinal (1940), Mujer y pájaros al amanecer, 1946 o Mayo 1968, 1973; entre muchas más

Terraza de la Fundació Joan Miró. Vicente Zambrano González

En ellas se descubren las obras vinculadas al surrealismo, las realizadas durante la Guerra Civil y las grandes telas creadas en los años ’60.

En este museo se presentan exposiciones temporales que no solo toman a la figura de Miró sino también a diferentes artistas contemporáneos para establecer un diálogo con su obra y legado.

Fundació Miró Mallorca

En 1956 este artista se instaló en Mallorca y convirtió a Palma en su nuevo hogar. Su antigua casa y estudio es la sede de la Fundación Miró Mallorca, donde su línea expositiva se centra en los talleres que legó a la ciudad.

La casa donde Miró vivió y trabajó durante 30 años se convirtió en la Fundación Miró Mallorca, con un patrimonio de 6.000 obras

El complejo donde Miró vivió y trabajó durante 30 años se encuentra en Cala Mayor, donde entre las salas, talleres y jardines se pueden ver 6.000 obras.

Cuadros en la Fundación Miró Mallorca. Foto Turismo de Palma

En verano el lugar cobra otro color porque es sede de conciertos al aire libre; y los espacios de la Fundación también alojan un centro de estudios para artistas, donde pueden intercambiar conocimientos y vínculos sociales.

Museo Es Baluard

En un tramo de la muralla renacentista se encuentra Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

Con 800 obras en exposición, allí destacan 25 creadas por Miró, como Paysage de Mont-roig (1916), El Abanderado (1977) o Deux boules (1972).

Hotel Joan Miró. Foto Turismo de Palma

Hotel Joan Miró

A 200 metros de la Fundación se encuentra el Hotel Joan Miró, un alojamiento de cuatro estrellas decorado con frescos y murales del pintor, con una estética inspirada en las obras que le dieron fama mundial. 

a.
Ahora en portada