Qué ver en Kranj, flamante Destino Europeo de Excelencia 2023

Con un pie en la ciudad y el otro en la naturaleza, la capital de los Alpes eslovenos y ejemplo de turismo sostenible para la Comisión Europea guarda más de una sorpresa por descubrir

Kranj es considerada la capital de los Alpes eslovenos. Foto: Turismo de Eslovenia.

Encaramado sobre una imponente cresta de roca caliza, el casco histórico de Kranj, en Eslovenia, se eleva a 30 metros sobre los ríos Sava y Kokra formando un curioso paisaje De hecho, se trata del segundo cañón urbano más profundo de Europa.

Las sorpresas continúan bajo tierra, con 1.300 metros de túneles excavados que un día sirvieron de refugio antiaéreo en la Segunda Guerra Mundial y hoy acogen desde visitas guiadas a exposiciones y eventos, o el mayor y más antiguo osario en un país eslavo.

Capital de los Alpes eslovenos y, para muchos, empezando por el mayor poeta nacional, France Prešeren, corazón cultural de Eslovenia, Kranj acaba de ser escogido entre 20 finalistas como Destino Europeo de Excelencia 2023, un programa de la Comisión Europea que premia la apuesta por el turismo sostenible destacando lugares que puedan servir como modelo a seguir para otros destinos.

Cañón sobre el rio Kokra. Foto: Marko Arandjelović | Turismo de Eslovenia.

Qué hacer en Kranj

A unos 20 km al norte de Liubliana y con una población que apenas supera los 50.000 habitantes, Kranj es la cuarta ciudad más grande de Eslovenia. Su ubicación en la parte central de Alta Carniola, la región noroccidental y montañosa del país le ha valido el título de capital de los Alpes eslovenos.

También es la ciudad más antigua del país, con una historia de 6.000 años de antigüedad y un importante patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que se funde con una cara moderna, una interesante agenda cultural, artística y de ocio y un buen puñado de curiosidades.

Un paseo por Kranj debe empezar por el casco antiguo donde rastrear vestigios que convirtieron a esta urbe, especialmente a partir del siglo VII, en enclave comercial y lugar estratégico, una encrucijada de caminos para viajeros provenientes de toda Europa.

Kranj es al ciudad mas antigua de Eslovenia. Foto: Jan Macarol | Turismo de Eslovenia.

Palacetes, iglesias con sus altos campanarios y casas nobles como la Casa Pavšlar (donde el poeta France Presern dejó un importante legado), la Casa Layer, la Casa de Tributos, el Ayuntamiento o la antigua Oficina de Correos componen un trazado, protegido como Monumento Cultural e Histórico desde 1983, en el que destaca la iglesia gótica de San Canciano, del siglo XIC, que alberga numerosos conciertos de música clásica.

Junto a ella, se encuentra el impresionante osario, un espacio subterráneo donde se pueden observar los cimientos de un antiguo baptisterio y los restos de una capilla y una cripta que aloja el lugar de enterramiento más grande de los primeros eslavos en territorio esloveno.

Tesoros bajo tierra

En lo alto de la roca, el casco histórico estuvo un día rodeado por una muralla con ocho torres. Tres de ellas, abandonada su función defensiva, alojan atractivos culturales, como el museo de Gorenjska, ubicado en el Castillo de Khislstein, rodeado además por un bellísimo jardín que se cuenta entre los más hermosos de Eslovenia.

Más de un km de túneles recorren el subsuelo del casco historico de Kranj. Foto: Jošt Gantar | Turismo de Eslovenia.

Bajo tierra, las sorpresas continúan. En las entrañas de la ciudad existe una maraña de túneles que suman más de 1.300 metros. Construidos durante la Segunda Guerra Mundial para ser utilizados por como refugios para la población de Kranj, hoy acogen todo tipo de eventos, así como dos exposiciones permanentes donde conocer más sobre minerales y fósiles así como una reconstrucción del búnker en el que experimentar la simulación de un ataque aéreo.

También debajo de la plaza principal de la localidad existe una sorpresa: una antigua cisterna de agua de 3,5 metros de profundidad, 4 de ancho y 30 de largo que hoy se usa como piscina, repleta de más de 300 litros del agua más pura.

Tomando el pulso cultural a Kranj

Kranj es una de las ciudades más animadas de Eslovenia, escenario de numerosos eventos en todas las estaciones del año.

Casco histórico de Kranj. Foto: Marko Arandjelović | Turismo de Eslovenia.

Ciclos de conciertos, exposiciones, ferias de artesanía o gastronómicas se dan cita en la ciudad, como el festival de teatro de verano en el castillo de Khislstein (de mayo a septiembre), el ciclo de jazz en agosto o el Kranfest.

KluBar, Bazen y Kavka programan también interesantes actividades, así como el evento estrella del arte altenativo, Trainstation SubArt.

En cualquier momento del año, además, hay que acercarse al Teatro Presernovo Gledalisce, del arquitecto esloveno Jože Plečnik, para disfrutar de su arquitectura con imponentes los arcos, escaleras y fuentes que componen la obra.

Para reponer fuerzas, el mejor aliado es el trío gastronómico con sello local: salchicha Kranj, cerveza artesanal Kranj y Kranjski štruklji, una suerte de crepes gruesos rellenos y horneados. Las tres se pueden degustar en muchos de los restaurantes y bares del casco histórico.

Teatro Prešeren, Kranj. Foto: Turismo de Eslovenia.

Cañón del Kokra

A medio camino entre ciudad y naturaleza, Kranj ostenta auténticos remansos de paz donde desconectar a pocos metros del bullicio.

Uno es el cañón del río Kokra, un pulmón verde en medio de la urbe donde pasear entre naturaleza salvaje y zonas tan diversas como praderas, bosques y huertos de frutales en los que conviven muchas especies de animales pero también antiguos molinos y aserraderos, vestigios de otras épocas y otras formas de vida.

Unos antiguos baños públicos a orillas del río, inaugurados en 1900 y reabiertos tras la Primera Guerra Mundial, siguen siendo objeto de deseo de muchos locales en los días más calurosos de verano.

También muy céntrico, el Parque Brdo, con casi 500 hectáreas de tesoro natural con esculturas y restos del antiguo Castillo de Brdo. Aquí se encuentra, además, un exclusivo centro wellness (solo acoge a 12 personas simultáneamente) y un hotel (Hotel Brdo) famoso por su oferta gastronómica, que tiene sus raíces en los tradicionales platos eslovenos e ingredientes locales.

Parque Brdo. Foto: Marko Arandjelović | Turismo de Eslovenia.

Y es necesario alejarse muy poco del casco urbano para toparse con una explosión de naturaleza en forma de cascadas, cañones y bosques ideales para pasear o practicar todo tipo de deportes de aventura, desde bicicleta a escalada.

La cascada Šum en Nemiljščica, con alrededor de 20 metros de caída vertical y los lagos de Bobovek, denominados Monumento Natural donde se encontró el fósil de un mamut de la Edad de Hielo, son otros de los imprescindibles.

a.
Ahora en portada