8 tiendas de San Sebastián que adorarán los más gourmet

Chocolates, quesos, embutidos, cafés y tés de selección son algunos de los productos de alta calidad que se pueden encontrar en estos comercios

Pastelería de San Sebastián. Foto Turismo de San Sebastián


Chocolates, quesos, embutidos, cafés y tés de selección son algunos de los productos de alta calidad que se pueden encontrar en estos comercios

Ya sea entre las callejuelas de la Parte Vieja, en las animadas calles de Gros o en las elegantes avenidas de Antiguo-Igeldo hay unas tiendas especializadas en productos gourmet que elevan la experiencia de una visita a San Sebastián.

Esta ciudad guipuzcoana presume de tener una excelente gastronomía. Y no solo es evidente con sus elegantes restaurantes, muchos especializados en pescados y mariscos, o en la tradición de los pintxos; sino también en las contundentes raciones de los bares y tabernas de toda la vida.

Todos ellos tienen en común un celoso cuidado de la materia prima, como se puede ver en el kilómetro cero de la gastronomía local: los mercados.

Productos como las carnes de vacuno, el pollo de caserío, el cordero lechal, la leche pasteurizada de alta calidad o el tomate dialogan con maravillas locales como las guindillas de Ibarra, las alubias de Tolosa, el txakolí de Getaria o el queso de Idiazabal; todos ellos expuestos en las paradas de los mercados de La Bretxa o el de San Martín.

Pero hay rincones donde se pueden comprar estos y muchos productos más en diferentes presentaciones para degustar en casa o llevar de regalo.

Siguiendo las sugerencias de Turismo de San Sebastián vamos a conocer algunas de las tiendas gourmet que nadie se puede perder en esta ciudad vasca.

Aitor Lasa

Si buscan quesos artesanos, embutidos, aceites, conservas, alubias, manzanas reineta y otros productos de las comarcas cercanas hay que visitar esta tienda de la calle Aldamar 12.

Muchos de ellos se transforman en productos de elaboración propia bajo la marca Lapiko, como las setas congeladas y en conserva, los dulces de manzana y membrillo, el queso de la DO Idiazabal o con el sello Artzai gatza, etcétera.

En Aitor Lasa muchos productos como los dulces de manzana y membrillo, así como las setas en conserva, se presentan bajo una marca propia de elaboración artesana

Bombonería Maitana

Con una decoración austera de tonos rosa y marrones, Maitana se presenta como ‘la bombonería de San Sebastián’; donde hacen un culto de la producción artesana y KM 0 de estas pequeñas piezas de chocolate.

Lorena y Mirian Gómez desde 2010 llevan adelante esta tienda de Peñaflorida 6, que tiene sus orígenes en la tienda Juncal, que data de 1770.

Además de una gran diversidad de bombones elaboran tabletas y trufas, que para los madrugadores hay premio porque se puede combinar con una interesante carta de desayunos.

Garrarte

Yolanda y Angelines encarnan la cuarta generación de maestros confiteros que desde 1880 elaboran pequeñas joyas dulces en Garrarte.

Además de su tienda en Portu Kalea 3 tienen una sucursal en Pamplona, donde en ambos locales se ve que la creatividad no tiene límites; con productos como chocolates, pectinas (gominolas hechas con la pestina de la fruta), garrapiñados, turrones, caramelos tradicionales (solo en la variedad cristal hay 60 sabores diferentes) y una inabarcable diversidad de dulces y colores.

Goñi Ardoteka

Esta tienda (Aldamar 3) de vinos de los hermanos Aiser, Nerea y Amaya ofrece productos de diversas DO españolas como Jerez-Xérès-Sherry, Penedès, Priorat, Vinos de Madrid, Bierzo, Castilla-León, Montsant, Manchuela y Méntrida entre otras.

Tienda de Goñi Ardoteka. Foto Facebook

Herederos del saber y amabilidad que su padre Luis Mari destilaba desde los años ’70, más que comprar la idea es que los clientes puedan conversar de blancos, tinos y espumosos en cada encuentro o en las catas temáticas que se ofrecen en varios idiomas.

También cuentan con una interesante variedad de productos delicatesen (pastas italianas, conservas de pescados y mariscos, jamones, aceites, embutidos de cerdo ibérico de bellota); además de licores y cervezas artesanas.

Gourmet

En Autonomía 12, en el barrio de Amara, hace 34 años que Gourmet es una puerta sensorial a un mundo de tés y cafés premium.

En Gourmet se sienten los aromas de 300 variedades de té y 40 de cafés de todas partes del mundo

Foto Gourmet

Así se percibe ni bien se cruza el umbral, con los aromas de 300 sabores de tés y 40 tipos de café, que se presentan en coloridas y elegantes cajas metálicas.

Por supuesto que también se vende toda clase de accesorios como teteras, tazas, cafeteras, filtros y todo lo necesario para el desayuno o esa ansiada pausa del día.

Viandas Donostia

La sucursal de San Sebastián de la franquicia Viandas de Salamanca, en Urbierta 19 (frente a la Catedral del Buen Pastor) tienen un delicioso despliegue de jamones, embutidos, quesos de granjas vascas y vinos.

Los productos de cerdos ibéricos pertenecen a animales criados en las dehesas de la compañía, alimentados con pastos y bellotas.

Viandas Donostia. Foto Turismo de San Sebastián

Izarbide

En Aldamar 16 y en Gran Vía 30 se encuentran las sucursales de esta cadena de supermercados ecológicos del País Vasco.

Allí se pueden encontrar desde quesos de cabra a compotas de toda clase de frutos, pasando por frutos secos, conservas, legumbres, chocolates, panes y dulces siempre en clave bio y sostenible; con el acento puesto en la producción cercana.

Pastelería Aramendia

En Txurruka 12 y en otros nueve locales en San Sebastián la Pastelería Aramendia es un pequeño templo dedicado al culto de dulces elaboraciones como el pastel vasco con su masa quebrada, las 10 variedades de pastas de mantequilla, los roscos y otras creaciones para degustar en cualquier momento.

También tienen una gran variedad de chocolates que elaboran en su obrador, para satisfacer a todos los golosos.

a.
Ahora en portada