8 paraísos gourmet de San Sebastián para darse un capricho (o más)

De la Parte Vieja al barrio de Gros, y de quesos a embutidos, pasando por cafés de especialidad, estos son algunos de los comercios de San Sebastián los gourmets deben tener en el radar

Bouiboui shop

Delicias gourmet en San Sebastián. Foto: Bouiboui Shop.

San Sebastián está para comérselo. Y no solo en elegantes restaurantes, tabernas de toda la vida y barras de pintxos donde, por supuesto, es obligatorio. También en tiendas y comercios gourmet que son un sueño para sibaritas.

Ya sea entre las callejuelas de la Parte Vieja, en las animadas calles de Gros o en las elegantes avenidas de Antiguo-Igeldo, los establecimientos especializados en productos como quesos, embutidos, vinos, aceites, chocolates, tés o cafés elevan la experiencia de una visita a San Sebastián.

Rincones donde se pueden comprar estos y muchos productos que incluyen desde los iconos locales como las guindillas de Ibarra, las alubias de Tolosa, el txakolí de Getaria o el queso Idiazabal a especialidades de todo el mundo como guanciale de Italia, rillette de Francia o miso picante de Japón, y que además se sirven en diferentes presentaciones para degustar en casa, llevar de regalo o, incluso, hacer un picnic en la playa de Zurriola mientras se disfruta de la puesta de sol.

Picnic en la playa de Zurriola
Bouiboui Shop te manda el aperitivo a la playa de Zurriola. Foto: Bouiboui Shop.

Estos son algunos de esos rincones gourmet imprescindibles en San Sebastián.

Aitor Lasa

Si buscamos quesos artesanos, embutidos, aceites, conservas, alubias, manzanas reineta y otros productos de temporada de las comarcas cercanas hay que poner rumbo a Aitor Lasa en la calle Aldamar, 12.

En Aitor Lasa muchos productos como los dulces de manzana y membrillo, así como las setas en conserva, se presentan bajo una marca propia de elaboración artesana

Muchos de ellos se transforman en productos de elaboración propia bajo la marca Lapiko, como las setas congeladas y en conserva, los dulces de manzana y membrillo, el queso de la DO Idiazabal o con el sello Artzai gatza, etcétera.

Bombonería Maitana

Con una decoración austera de tonos rosa y marrones, Maitana (Peñaflorida, 6) se presenta como ‘la bombonería de San Sebastián’ donde hacen un culto de la producción artesana y KM 0 de estas pequeñas piezas de chocolate.

Heredera de la antigua bombonería Juncal (cuyo origen se remonta al siglo XVIII), en 1991 su propietario Cirilo Urteaga adoptó el nombre de Maitiana, con el que se mantuvo hasta 2009. Tras un año de cierre, sus dos empleadas, Lorena Gómez y Miriam Gómez revivieron su espíritu, abriendo de nuevo el local y transformándolo en un exquisito salón de chocolate.

Aquí se venden exquisiteces que son el sueño de cualquier adicto al chocolate, como sus discos de naranja cubiertos de chocolate, lenguas de gato, ostras y sardinas de chocolate, así como tabletas y pepitas de exóticas variedades de cacao, como el chocolate ruby o el chocolate de Madagascar.

Maitiana es además un lugar perfecto para desayunar y merendar.

Bouiboui Shop

Mucho más reciente pero con el mismo compromiso con la calidad de su propuesta, en su caso con mirada internacional, es Bouiboui Shop (Trueba, 4) en el barrio de Gros.

Nhu-Quynh Nguyen, su fundadora junto a Clément Cantenys, mete en una coctelera su herencia vietnamita, su trayectoria vital en Toulouse y Londres y su experiencia profesional en diferentes agencias de comunicación especializadas en gastronomía para dar forma a un proyecto que ofrece productos gourmet de todo el mundo.

Como si de una «cueva de Ali Bouiboui» se tratase, aquí se puede encontrar desde guanciale de Italia a rillette de Francia, salsa picante artesanal, vinos naturales, quesos artesanos y chocolate grand cru, pero también cerámica, carteles y ramos de flores secas. En total, unas 400 referencias de alrededor de 50 marcas diferentes, siempre priorizando pequeños proveedores que compartan su filosofía ética y sostenible.

Bouiboui Shop
Foto: Bouiboui Shop.

Abierto desde el 28 de mayo de 2023, tienen también algunos platos preparados, como el sándwich de queso artesanal pasado por la parrilla con pan de masa madre, mantequilla, mucho ajo y cebolla en vinagre que causa sensación, al igual que una original propuesta de delivery: todos los jueves y viernes de 18.00 a 20.00 horas sirven packs de picnic que se entregan en bici en la playa Zurriola, justo a tiempo para ver la puesta de sol.

Garrarte

Yolanda y Angelines encarnan la cuarta generación de maestros confiteros que desde 1880 elaboran pequeñas joyas dulces en Garrarte.

Además de su tienda en Portu, 3 tienen una sucursal en Pamplona. En cualquiera de los dos locales se pueden adquirir productos que rebosan creatividad como chocolates, pectinas (gominolas hechas con la pestina de la fruta), garrapiñados, turrones, caramelos tradicionales (solo en la variedad cristal hay 60 sabores diferentes) y una inabarcable diversidad de dulces y colores.

Gominolas artesanas en Garrarte
Gominolas artesanas. Foto: Garrarte.

Goñi Ardoteka

Delicatessen y, especialmente, vinos son la especialidad de Goñi Ardoteka (Aldamar, 3), la tienda de los hermanos Aiser, Nerea y Amaya donde ofrecen referencias de diversas D.O. españolas como Jerez-Xérès-Sherry, Penedès, Priorat, Vinos de Madrid, Bierzo, Castilla-León, Montsant, Manchuela y Méntrida entre otras.

Herederos del saber y amabilidad que su padre Luis Mari destilaba desde los años setenta, más que comprar la idea es que los clientes puedan conversar de blancos, tintos y espumosos en cada encuentro o en las catas temáticas que se ofrecen en varios idiomas.

Tienda de Goñi Ardoteka. Foto: Facebook.

También cuentan con una interesante variedad de productos delicatesen (pastas italianas, foie, conservas de pescados y mariscos, jamones, aceites, embutidos de cerdo ibérico de bellota); además de licores y cervezas artesanas.

Viandas Donostia

La sucursal de San Sebastián de Viandas de Salamanca, en Urbierta 19 (frente a la Catedral del Buen Pastor), es un delicioso despliegue de jamones, embutidos, quesos de granjas vascas y vinos.

Los productos de cerdos ibéricos pertenecen a animales criados en las dehesas de la compañía, alimentados con pastos y bellotas.

Viandas Donostia
Viandas Donostia. Foto: Turismo de San Sebastián.

Izarbide

En Aldamar 16 y en Gran Vía 30 se encuentran las sucursales de la cadena de supermercados ecológicos del País Vasco Izarbide.

Allí se pueden encontrar desde quesos de cabra a compotas de toda clase de frutos, pasando por frutos secos a granel, conservas, legumbres, chocolates, panes y dulces siempre en clave bio y sostenible; con el acento puesto en la producción cercana.

Pastelería Aramendia

Con una decena de locales repartidos por San Sebastián, la Pastelería Aramendia es un pequeño templo dedicado al culto a los dulces como el celebrado pastel vasco con su masa quebrada y relleno de crema pastelera que se elabora diariamente, las pastas de mantequilla (hasta 10 variedades),los roscos, las tartas y otras creaciones para degustar en cualquier momento.

También tienen una gran variedad de chocolates que elaboran en su obrador, para satisfacer a todos los golosos.

a.
Ahora en portada