Tras los pasos de Sissi por los palacios de Austria

Rebelde y culta, resistida por la nobleza y convertida en un icono gracias al cine, la vida de Isabel de Baviera se puede descubrir en varios palacios austríacos

El Museo Sisi en el palacio de Hofburg. Foto Cross Media Redaktion - Turismo de Austria

El Museo Sisi en el palacio de Hofburg. Foto Cross Media Redaktion – Turismo de Austria

No tenía la personalidad edulcorada que Romy Schneider transmitió en las películas de los años ’50, sino la rebelde que se muestra en la reciente producción Corsage.

Su belleza fue tan legendaria como sus enfrentamientos con la corte austríaca. A pesar de haber sido una pésima estudiante, llegó a dominar cinco idiomas y sus ideales a favor de los animales o el apoyo al pueblo húngaro fueron un factor de ruptura ante el conservadurismo de la nobleza.

Su vida también estuvo marcada por la tragedia, con las muertes de dos de sus hijos y con el asesinato a manos de un anarquista frente al lago de Ginebra.

Las huellas de Sissi en Viena

Un recorrido para seguir sus huellas por Austria podría comenzar en Viena. Allí están dos de sus residencias más importantes, los palacios de Schönbrunn y Hofburg.

Retrato de Sissi. Foto Gerhard Trumler - Turismo de Austria
Retrato de Sissi. Foto Gerhard Trumler – Turismo de Austria

En el primero se encuentra el Museo de Sissi, que presenta numerosos recuerdos personales de la emperatriz austríaca, en una visita que recorren las 40 habitaciones de la residencia permanente de los monarcas.

En Viena se puede visitar el Museo de Sissi, en el Palacio de Schönbrunn, que presenta numerosos recuerdos personales de la emperatriz austríaca

Cerca del segundo está la iglesia donde se casó con el emperador Francisco José en 1854. A pocos pasos hay un monumento que la recuerda entre 400 variedades de rosas.

El castillo de Villa Hermes. Foto Willfried Gredler Oxenbauer - Turismo de Viena
El castillo de Villa Hermes. Foto Willfried Gredler Oxenbauer – Turismo de Viena

En el Tiergarten Lainzer, en Villa Hermes, se encuentra el palacio que Francisco José I le regaló, y que Sissi usaba para descansar en los veranos. Allí hay una exposición que describe cómo era la vida de la pareja imperial.

Los refugios de la pareja real

Laxenburg, a 20 km al sur de Viena, fue donde el emperador y Sissi pasaron su luna de miel, y donde nacieron sus hijos Gisela y Rudolf, paradójicamente los dos que murieron en vida de la emperatriz.

Castillo de Eckartsau. Foto Osterreichische Bundesforste - Panzer
Castillo de Eckartsau. Foto Osterreichische Bundesforste – Panzer

En las visitas hay que conocer el Palacio Nuevo y el Viejo, así como el castillo de Fransensburg que en su museo describe la historia de la antigua casa real.

Los castillos imperiales

También es posible sumergirse en el pasado de la casa Hasburgo en los cinco castillos del Marchfelder Schlösserreich, en la región de Baja Austria.

Se trata de los de Hof, Niederweiden, Eckartsau, Marchegg y Orth, espléndidos palacios de aires barrocos que recuerdan el esplendor de esta dinastía que rigió los destinos de Europa durante siglos.

Los castillos barrocos del Marchfelder Schlösserreich recuerdan el esplendor de la corte de los Hasburgo

En el de Niederweiden hasta el 1 de noviembre hay una exposición sobre Tesoros de la mesa imperial, que invita a conocer cómo era la vida cotidiana en la corte.

Vestido de Sissi en el museo de Viena. Foto Cross Media Redaktion - Turismo de Austria
Vestido de Sissi en el museo de Viena. Foto Cross Media Redaktion – Turismo de Austria

En tanto el palacio de Esckartsau se usó para varias escenas de la reciente producción Corsage, y el de Orth, sobre el Danubio, ofrece una muestra sobre la pasión por la caza del príncipe Rodolfo y la fauna y flora de la región.

El rincón favorito de Francisco José

El emperador Francisco José I era un enamorado de Bad Ischl, en Alta Austria donde estaba la residencia donde pasó casi todos sus veranos.

Este fue su refugio tras el asesinato de Sissi en 1898, y fue en este palacio donde se firmó la declaración de guerra contra Serbia que desataría la Primera Guerra Mundial.

Exposición sobre la mesa imperial. Foto Wolfgang Momo - Turismo de Austria
Exposición sobre la mesa imperial. Foto Wolfgang Momo – Turismo de Austria

Actualmente en la Villa del Emperador se ofrecen visitas guiadas de 45 minutos para saber más sobre estos personajes de la historia austríaca, en paseos que se complementan con paseos por el Parque Imperial. Alló está la antigua casa de té, el Marmorschlössl, que tanto fascinaba a Isabel de Baviera.

a.
Ahora en portada