Una ruta en bici para descubrir la cara más verde de Irlanda

La Vía Verde del Canal Real, un trazado de 130 km que transita por las campiñas de Irlanda hasta el río Shannon, fue elegida como la mejor ruta europea en la mayor feria de ciclismo del continente

Con 130 km esta es la vía verde más larga de Irlanda. Foto Turismo de Irlanda

Buen debut para la Vía Verde del Canal Real: fue inaugurada el año pasado, y ya fue elegida como la Ruta Ciclista Europea del 2022 en la feria Fiets en Wandelbeurs, el mayor encuentro de senderismo y las bicicletas de Europa.

Se trata de un trazado de 130 kilómetros que sigue las huellas del viejo Canal Real, una obra de ingeniería hidráulica de 220 años que comunica la franja este de Irlanda con el río Shannon.

La vía verde más larga de Irlanda

Esta es la vía verde más larga de la isla esmeralda, y el objetivo es que forme parte de la ruta Eurovelo 2, que unirá la ciudad de Galway (en la cara oeste de Irlanda) con Moscú.

El camino atraviesa 90 puentes y 33 esclusas como esta. Foto Turismo de Irlanda

Su punto de inicio es el pueblo de Maynooth, a 25 km de Dublín, y a partir de ahí se trata de pedalear por un trazado prácticamente sin desnivel, ya que va en paralelo al canal acuático.

En este camino, antiguamente transitado por carruajes a caballo, se atraviesan 90 puentes, 33 esclusas, 17 puertos y cuatro acueductos.

La Vía Verde del Canal Real, con 130 km, es el sendero ciclista más largo de Irlanda

Cada tanto los ciclistas y senderistas se cruzan con pequeñas barcazas de recreo, pequeños pueblos donde el tiempo no pasa, pubs campestres que sirven abundantes comidas calóricas para recuperar fuerzas y granjas.

El punto final es en la localidad portuaria de Cloondara, donde el camino se encuentra con el río Shannon, el más largo de la isla.

Cada tanto un pequeño pueblo aparece en el horizonte. Foto Turismo de Irlanda

Las 14 etapas

El trayecto se divide en 14 etapas, donde los que quieran realizarla en un día (si las piernas resisten) pueden hacer paradas en la villa de Einfeild (a una hora de Maynooth), en Mullingar (poco más de dos horas de ese último punto), y finalmente llegar a Cloondara, tras pedalear otras 3,5 horas.

Hay una opción de desviarse en el último tramo a Longford, una de las ciudades más grandes de la vera del canal, y que está comunicada por Dublín por tren; ideal para regresar cuando las piernas piden una tregua.

Una historia trágica en la vía verde

A pesar de la belleza de la campiña, siempre teñida de verde por las continuas lluvias del clima atlántico irlandés, los amantes de la historia recordarán que esta senda tiene un recuerdo doloroso, porque se lo conocía como la Ruta de la Hambruna.

Un pub para reponer energías en el trayecto. Foto Turismo de Irlanda

El nombre remite a las inmigraciones de mayo de 1847, el peor año de la Gran Hambruna Irlandesa, cuando casi 1.500 personas caminaron 165 km desde Strokestown hasta Dublín en su desesperación por emigrar del país.

Futuras vías verdes

«Es evidente que la Vía Verde se está convirtiendo rápidamente en el destino elegido por quienes buscan unas vacaciones activas. Enclavada en la hermosa campiña y atravesando algunos de nuestros pueblos y aldeas más acogedores, la Vía Verde es una experiencia fantástica tanto para los turistas como para los lugareños”, dijo Peggy Nolan, del Consejo del Condado de Longford, tras conocer el premio.

Sin desniveles, es una ruta ideal para hacer en familia. Foto Turismo de Irlanda

El reacondicionamiento de esta ruta ciclista forma parte de una serie de proyectos impulsados por el gobierno irlandés en 2018, con una inversión de 60 millones de euros.

Entre ellos se encuentra la puesta en marcha de otra vía verde, la de Dublín-Galway, un corredor de 330 km que atravesará el país de costa a costa.

Hasta ahora se ha terminado la primera mitad, que va desde la capital irlandesa hasta la localidad de Athlone.

a.
Ahora en portada