Las 8 mejores torrijas que puedes probar en Madrid

Con masa de croissant o de roscón, de chocolate, cerveza rubia, caramelizada o las mejores entre las clásicas: estas son las torrijas que no te puedes perder

La de Robuchon se cuela entre las mejores torrijas de Madrid.

Basta asomarse al escaparate de cualquier pastelería en Madrid para constatar que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Lo sabemos por las torrijas, que ocupan ya un lugar protagonista y que nos tientan con todo tipo de elaboraciones, que van desde las más clásicas, ese esponjoso dulce de pan con leche, a las más innovadoras, elaboradas con masa de croissant o brioche, de gustos a chocolate o cerveza rubia, caramelizadas o acabadas al horno.

Si las torrijas son tu pasión, has de saber que no estás solo: en Madrid se consumen alrededor de 10 millones de torrijas anualmente, lo que las convierte en uno de los dulces más vendidos junto al roscón de reyes, según datos de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre).

Y, aunque afortunadamente cada vez es más común encontrarlas cualquier momento del año, no cabe duda de que la Cuaresma nos da la cobertura perfecta para entregarnos sin remordimiento a este postre. Por eso hemos seleccionado las mejores torrijas del año en Madrid.

La clásica, en Villaroy’s

Entre las clásicas, apostamos este año por la de Villaroy’s, que además se ha alzado como vencedora este año del concurso de mejores torrijas de la Comunidad de Madrid organizado por Acyre.

Foto: Villaroy’s.

Elaborada por Martín Martínez en su tienda de comida casera para llevar en la calle Maudes, 11, se hace con un bollo de mantequilla que empapa toda la noche en una mezcla de leche fresca y nata y que al día siguiente se reboza en huevo, fríe y espolvorea con azúcar y canela.

Un éxito desde hace tres años, señala su creador: “A todos mis clientes les encanta, así que nunca he modificado la receta. Es muy delicada y hay que enfriarla muy bien y ponerle mucho mimo para que no se rompa”, explica.

El resultado es casi como un pepito de torrija, súper esponjoso. Precio: 4 euros.

La de siempre, en El Riojano

Desde 1855 lleva la pastelería El Riojano (Mayor, 10) haciendo felices a los madrileños con sus tartas, dulces y, en Cuaresma, con sus torrijas.

Obra de su maestro pastelero, Roberto Martín, es la vencedora como mejor torrija tradicional en otro concurso, en este caso organizado por Asociación de Empresarios Pasteleros Artesanos de Madrid (ASEMPAS).

Foto: Pastelería El Riojano.

Se trata de una torrija que también descarta el pan duro que antes se empleaba como base de las torrijas. Martín opta por enriquecerlas con un poco de huevo, bañarlas en infusión de leche y freírlas en aceite de oliva.

Sus torrijas se pueden comprar en el establecimiento o pedirlas online y el precio es de 3,80€ la unidad.

De chocolate, en Viena Capellanes

En el terreno de las torrijas originales, destaca este año la creación de Viena Capellanes. Una de las pastelerías históricas de Madrid –es la quinta más antigua de la ciudad, fundada en 1873- marca este año tendencia con su torrija en pan de brioche de chocolate, ganadora también del concurso de ASEMPES, en este caso en la categoría de torrija más innovadora.

Torrija de chocolate en Viena Capellanes.

Creación del maestro pastelero Paco Somoza, se trata de una torrija en pan de brioche de chocolate con doble fermentación y crema inglesa cubierta por una salsa de chocolate rubio y un crujiente de frambuesa liofilizada.

Sin pasar por la sartén y sin aceite, esta mezcla se cocina durante tan solo cinco minutos a 200 grados en una freidora de aire, logrando así una torrija muy jugosa por dentro y con un toque crujiente por fuera.

Se puede tomar en el local o pedir en casa (en este último caso hemos de terminarla nosotros para evitar que pierda ese especial toque crujiente con la humedad del dulce). El precio es de 5 euros.

Torrija 5 estrellas, en La Hermosita

Como cada año, la cadena de pastelerías La Hermosita le da un giro a la receta tradicional de las torrijas de Semana Santa. En esta ocasión y bajo el sugerente nombre de Torrija 5 Estrellas, se atreven con una versión que incorpora cerveza.

Sí, cerveza, en concreto cerveza rubia, es el ingrediente extra de esta torrija, que se elabora con pan brioche casero. Tras un proceso de doble fermentado a 27 grados de la mezcla de harina de gran fuerza, levadura salvaje, sal y agua de Madrid, se le añade mantequilla de gran pureza, con un 87% de materia grasa y huevos camperos de Ávila.

Torrija de cerveza rubia. Foto: La Hermosita.

Una vez que el pan se ha enfriado, se cortan las rebanadas y se empapan en una infusión de cerveza rubia, azúcar moreno y jarabe de miel. Tras la fritura, se decora con una capa de butter cream, que aporta cremosidad y recuerda a la espuma de la cerveza, y estrellas de chocolate.

Cabe decir que, aunque lleve cerveza, es una torrija apta para todos los públicos, ya que el alcohol se evapora en el proceso de elaboración. Precio: 4,50 euros.

Con nombre propio: la torrija Robochon

Tras conquistar Madrid las pasadas navidades con sus primeros roscones de reyes artesanos, Robuchon nos seduce ahora con su versión del postre más emblemático de estas fechas.

Su torrija, de pan brioche elaborado en su obrador propio y bañada en leche merengada infusionada en vainilla, se fríe y reboza en azúcar y canela, obteniendo un dulce de gran jugosidad.

La de Robuchon se cuela entre las mejores torrijas de Madrid.

La nueva meca para los amantes de la bollería en Madrid desde su apertura el pasado mes de octubre, lanza esta torrija con aspiraciones a convertirse en un clásico de la capital.

De momento, ya se puede disfrutar en su local (Paseo de la Castellana, 12) donde la sirven acompañada de helado de vainilla (6,5 euros) o bien para llevar (4 euros).

De masa de croissant, en Mallorca

Desde que empezaron a elaborarlas, hace ya seis décadas, en las pastelerías Mallorca optaron por el pan brioche como masa de sus torrijas.

Así se siguen haciendo, apostando por ese pan que representa ese punto de unión entre la panadería y la pastelería, pero este año introducen una nueva versión: con pan de croissant y finalizada al gusto con crema de vainilla de Madagascar.

Torrija de croissant. Foto: Mallorca.

Creación de los hermanos Pablo y Jacobo Moreno, se prepara con pan de croissant, elaborado a partir de una masa laminada con mantequilla, que cortan – eliminando las cortezas – con 3 cm de grosor de forma individual y manual, y calan en una leche infusionada con vainas de vainilla fresca de Madagascar (un exclusivo producto cuyo precio asciende a los 500€/kg).

Tras este primer contacto con la vainilla, se cubren con huevo, se enfrían y se fríen hasta obtener una torrija ligeramente crujiente por fuera y melosa por dentro, donde puede apreciarse el jugo real de las vainas.

Además, se acompaña de una fina crema de vainilla elaborada con nata, azúcar, leche y mucha carga de aroma puro de vainilla con la que el comensal cubre la masa a su gusto. El precio es de 6,5 euros.

Torrija deluxe, bajo la cúpula del Palace

Las deliciosas tradiciones de la cocina de Semana Santa también se pueden vivir en un entorno tan exclusivo como un hotel de cinco estrellas, en concreto The Westin Palace Madrid (Plaza de las Cortes, 7).

La torrija del Palace. Foto: The Westin Palace.

Del 3 al 9 de abril ofrecen meriendas especiales de Pascua a base de torrijas con café, té o chocolate caliente que se sirven en el espectacular espacio de la cúpula de La Rotonda.

El chef ejecutivo del hotel, José Luque, es el encargado de elaborar este dulce de receta clásica con el que homenajea la cocina tradional de estas fechas. El precio de la merienda es de 16 euros.

De roscón y miel de vermú, en Vanille Bakery Lab

Tampoco son las típicas torrijas las que se preparan en Vanille Bakery Lab. Este obrador de pan 100% masa madre con establecimientos en Madrid (Donoso Cortés, 8 y Santa Engracia, 143) las elabora a base de roscón de Reyes o, lo que es lo mismo, de pan brioche con agua de azahar.

Foto: Vanille Bakery Lab.

El pan se empapa con leche fresca infusionada con vainas de vainilla Bourbon de Madagascar, limón y naranja. Una vez reposadas en miel de Vermouth madrileño, las torrijas pasan por el horno, en lugar de la sartén, por lo que, además de deliciosas, son mucho más saludables.

No tienen, además, ningún tipo de conservante ni aditivo. El precio de la unidad es 3,90 euros.

a.
Ahora en portada