Dónde comer en Las Tablas: 9 restaurantes para triunfar al norte de Madrid

Tradicional o cocina fusión, nikkei, chino, uruguayo, indio o vietnamita: estos restaurantes son la excusa perfecta para salir del centro y darse una vuelta por el norte de Madrid

9 restaurantes en Las Tablas. Foto: Shanghai Mama

Cuesta creer que hasta hace poco más de 20 años el pujante barrio de Las Tablas no era más que un inmenso descampado, un erial tras el límite que marcaba Fuencarral por el norte de Madrid. Pero llegaron las enormes avenidas y rotondas, las empresas y los edificios residenciales y, por fin, la vida de barrio.

El menú del día triunfa entre trabajadores y oficinistas, eso sí, en todos los estilos y formas imaginables: de la cocina vietnamita a la uruguaya y de la tailandesa a las hamburguesas de estilo americano pasando por las tapas y la alta comida china.

Hogar de muchas cadenas, son ya varios los chefs y grupos de restauración que han puesto sus ojos en esta zona de Madrid, entre ellos Maria Li y Felipe Bao, Jhosef Arias, que conviven con negocios tradicionales y propuestas más informales, en muchos casos de cocinas del mundo.

Hasaku. Foto: Grupo Jhosef Arias.

Estos son algunos de nuestros recomendados entre los mejores restaurantes de Las Tablas.

Encuentra tu hotel cerca de Las Tablas al mejor precio aquí

Hasaku Nikkei by Jhosef Arias

El chef Jhosef Arias, que revolucionó el concepto de peruano en la ciudad con su primer restaurante en Vallecas (Callao22) a los que seguirían después los éxitos de Piscomar, Humo y el ‘laboratorio’ Boldkitchen, está también detrás de Hasaku (María Tubau, 17), templo de la gastronomía nikkei en Las Tablas y en Madrid en general.

Las cocinas japonesa y peruana se dan la mano en este restaurante (que nació como delivery y en 2021 dio el salto al espacio físico en Las Tablas), cuyo nombre hace referencia a una naranja agria e híbrida, que, en este caso, tiene relación con la lima y los cítricos, hilo conductor de la cocina peruana.

Nikkei con una vuelta de tuerca. Foto: Grupo Jhosef Arias.

Gyozas, baos, cebiches, makis, nigiris y wok, siempre con recetas a las que se aplica una vuelta de tuerca y con aliños de creación propia con un toque picante y juguetón, son las grandes familias de platos en Hasaku, que cuenta con dos espectaculares menús degustación (43 y 45 euros) para probar lo mejorcito de las creaciones de Arias.

Entre sus platos estrella, destacan el maki acevichado, el maki diablada, la gyoza americana; el bao char siu; el cebiche intruso o el lomo nikkei.

Shanghai Mama

De sobra conocidos en la escena gastronómica, Maria Li Bao y Felipe Bao, detrás de conceptos de alta cocina china como China Crown, enfocado en cocina imperial china o el nuevo Bao Li, pusieron una pica en Las Tablas el pasado año de la mano de Shanghai Mama (Paseo San Millán de la Cogolla, 5).

Falso risotto. Foto: Shanghai Mama.

En este concepto, que actualiza el recetario chino más tradicional con propuestas que fusionan recetas clásicas con producto nacional, se incluyen platos como el codillo a baja temperatura en salsa hoisin con cebolla caramelizada o la suprema de salmón al horno con verduras salteadas y alioli de wasabi.

Muy ricos también el siu mai relleno de verduras de temporada, los xiaolongbao de carne y trufa o el fan gwo, bocado de arroz glutinoso, boletus, shitake, orejita de madera, tofu ahumado, bambú y trufa negra. Por supuesto, se sirve el pato laqueado pekinés y otra estrella de la casa: el kubak crujiente con pollo y mariscos terminado con un huevo de pita pinta.

Arpit

Seguimos recorriendo el mundo sin salir de Las Tablas en Arpit (María Tubau, 19), un indio que se enorgullece de contar con una carta diseñada por la cocinera e influencer Shipra Khana, ganadora de la II edición de Master Chef India, además de presentadora de televisión, autora de guías gastronómicas y miembro de la Academia de los World’s 50 Best Restaurants.

La carta ofrece un viaje por la enorme diversidad de sabores de La India donde brillas las samosas, los tandoori, los arroces y los currys de pollo y cordero

Muy ajustados sus menú ejecutivo (14,50 euros), degustación (30,95 euros) y noche (35 euros).

Foto: Arpit.

La mano de Pablo

No hay muchos restaurantes auténticamente uruguayos en Madrid y posiblemente el mejor de la ciudad sea La mano de Pablo (Frómista, 14), precisamente en Las Tablas.

Lourdes y Pablo, los hermanos Guerra, son el alma del restaurante, que tiene a Orlando Quinteros como jefe de cocina.

Juntos defienden este asador donde se viene a degustar excelentes carnes de la raza Angus asadas en la parrilla tradicional uruguaya. Bife de chorizo, entraña, morcilla, tira de asado… con cualquiera acertarás.

El auténtico chivito uruguayo. Foto: La Mano de Pablo.

Además, recetas venidas del Río de la Plata como chivitos, empanadas, provoletas, pizzas y riquísimos postres caseros.

Distrito 1

Y de vuelta a Asia, siempre sin salir de Las Tablas, paramos en Distrito 1 (San Millan de la Cogolla, 9). Un pequeño restaurante que nacía en 2019 en Delicias con un concepto de cocina casera tradicional vietnamita y que, ahora ya en Las Tablas, uno de los preferidos del barrio por sus sabores frescos y su cuidada puesta en escena.

Una degustación de nem (gambon, carne y marisco de vietnam con 3 salsas diferentes), alguno de sus baos como el de calamar, de panceta laqueada o el de carne de secreto iberico a la parilla y verduras con salsa chili mayonesa, dim sum, bun cha (cerdo a la parrilla con fideos de arroz), fideos de Quang o curry ga son algunas de las opciones para pedir y viajar a Vietnam a través del paladar.

Los baos están entre las especialidades. Foto: Distrito1.

Beefcious

También triunfan en el barrio las burger, especialmente las de Beefcious (Paseo Tierra de Melide, 42).

Una carta muy a la (norte)americana incluye alitas Buffalo, french fries, quesadillas, fingers de pollo y tacos como entrantes y, su fuerte, hamburguesas como las de gorgonzola, jalapeños, barbacoa, cheeseburger o vegetariana.

Los más ‘gochos’ pueden optar por las especiales: rellena de brie, de queso y panceta frita, Louisiana, foie y boletus o la ‘big burger’: 360 g de carne a la parrilla sólo con queso harvati para los más carnívoros.

Oam Thong

‘Thai comfort cuisine’ es el lema de Oam Thong, un riquísimo tailandés ubicado en Navarrete, 9.

Nacido en 2005 en Corazón de María 7, detrás del Hotel Puerta América, desde donde dieron el salto a Las Tablas y Alcorcón, Paul Chiu es el chef ejecutivo, ideólogo de la carta del restaurante e inventor de un plato ya famoso por estos lares: el infierno de ternera de buey.

Hay opción de menú del día (18 euros).

Khao soi gai. Foto: Oam Thong.

El pescador de Las Tablas

Algunas de las mejores tapas y raciones de Las Tablas se sirven en El Pescador (Glorieta del Monte del Gozo, 4).

Recetas clásicas, cocina casera y buen producto toman forma en platos como los huevos rotos, fabes, pochas, arroz con carabineros o con rabo de toro, croquetas o dúos de bravas y ali-oli.

Foto: El Pescador Las Tablas.

Taberna Casachica

Con alma de taberna de toda la vida y un poco de todo para picotear o tomar unas raciones (casi todo rico), Casachica (Avenida del Camino de Santiago, 33) tiene también una de las terrazas más agradables de la zona.

No te pierdas la pizza de rabo de toro, los rollitos de pato y verdura, el taco de oreja y las alcachofas a la parrilla con crema de foie, huevo de codorniz y trufa.

También ricas las raciones de corte más clásico como la ensaladilla, la tortilla de Betanzos, el tartar de atún o la costilla de vaca.

La original pizza de rabo de toro. Foto: Casachica.

a.
Ahora en portada