Cinco vinos blancos con cinco historias para beberse el verano

Beber cada uno de estos vinos blancos es revivir una historia que se descubre apurando la copa (y el verano es el momento perfecto para hacerlo)

Vinos blancos de verano. Imagen: Pxhere.

Perfectos para el verano, presentamos cinco vinos blancos que comparten frescor. Se trata de vinos jóvenes que buscan acercarse a las necesidades de estos momentos a partir de su gran riqueza aromática.

Cuatro de ellos tienen un ensamblaje con variedades de origen francés pero arraigadas en España y el quinto procede de una variedad, el godello, que cada vez más se abre camino entre las uvas más personales del país

Izadi Selección Blanco 2021

Ejemplifica la aparición de un gran vino blanco riojano. Tras años de pruebas, ensayos, fracasos y éxitos, la bodega ha logrado por fin crear blancos riojanos que recuperen un espíritu que, aunque nunca se había perdido, sí es cierto que se había dejado de lado.

Infografía: Jordi Català.

Bodegas Izadi, autora de tintos y rosados memorables, también ha recorrido el camino de los blancos, con ideas cada vez más claras. Y lo que parecía una rareza para un Rioja, se ha ido convirtiendo en sucesivas apuestas con las más variadas combinaciones de uva para ofrecer vinos importantes, con destacada acidez y un discreto rastro de madera.

El mejor ejemplo es Izadi Selección Blanco 2021, elaborado con las seis variedades tradicionales y autóctonas de Rioja, muchas de ellas minoritarias o de escasa producción.

Tinas de Bodega Izadi en Rioja Alavesa. FOTO IZADI

Este vino es fruto de un coupage único y maravilloso: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo, vaturana blanco y torrontés. Se trata de vino blanco aromático, fresco, serio, complejo pero fácil de beber que protagoniza una de las historias que empiezan a escribirse de los nuevos blancos de Rioja.

Maar de Cervera Sauvignon Blanc 2021

En un bello paisaje volcánico en los alrededores de la ciudad de Almagro, se elabora Maar de Cervera Sauvignon Blanc, un vino blanco de finca de producción muy limitada.

Infografía: Jordi Català.

Se trata de un monovarietal sauvignon blanc, elaborado siguiendo las normas del más puro estilo de Burdeos, pero con un toque diferencial de pólvora y lava, una marca muy especial, típica de los terruños volcánicos.

Los viñedos con los que se producen este vino se encuentran en la Finca Encomienda de Cervera, en el centro del Macizo Volcánico del Campo de Calatrava, una zona con volcanes tipo estrómboli y con la Hoya de Cervera, un gran maar que da nombre al vino y que tuvo gran actividad entre el Plioceno y el Cuaternario.

La maar volcánica de Cervera. FOTO Turismo de Castilla-La Mancha

Un maar es un cráter volcánico bajo y ancho originado en una erupción muy violenta (freatomagmática) debida al choque entre aguas subterráneas y lava muy caliente o magma. Los maares se suelen llenar de agua, formando una laguna cratérica poco profunda.

La Sonrisa de Tares 2021

Dominio de Tares, la bodega del Bierzo, ha presentado La Sonrisa de Tares 2021, un godello fresco y elegante que muestra lo mejor de esta variedad tan propia del Bierzo Alto.

Infografía: Jordi Català.

La Sonrisa de Tares es un vino con un nombre y una imagen que transmiten juventud y atrevimiento y, como su nombre indica, animan a disfrutar del verano con una sonrisa.

Los viñedos ecológicos de altura de dónde procede el godello se encuentran a más de 700 metros de altura, a lo largo de una gran pendiente, y pertenecen a las fincas de Mata del Horno y Bago de Abajo, propiedad de la bodega .

Sala de crianza de las uvas del Bierzo en Tares. FOTO Dominio de Tares

Dominio de Tares, que comenzó a trabajar en el 2000, fue una bodega pionera en conseguir la denominación de origen Bierzo. Su blanco más joven es precisamente La Sonrisa de Tares, un vino fresco, alegre y muy moderno que nació hace seis años con el objetivo de alcanzar la elegancia y la singularidad que las uvas godello del Bierzo Alto pueden llegar a transmitir de esta zona cada vez más vitivinícola.

La belleza de las viñas de godello del Bierzo. FOTO Dominio de Tares

Runrún 2020

Es un vino blanco, ecológico, diferente, un coupage de moscatel (45%), roussane (30%) y sauvignon blanc (25%) que ha fermentado con sus pieles (hollejos) y ha tenido una crianza de seis meses en barricas francesas, previamente utilizadas para crianza de vinos tintos, lo que le proporciona un color rosado ‘piel de cebolla’ y una ligera tanicidad más acorde con los tintos que con los blancos.

Infografía: Jordi Català.

Este vino «nació por un afortunado accidente», como explica Manuel Álvarez-Arenas, alma de la bodega centenaria de Finca Tinedo que lleva haciendo vinos desde 1846 en Socuéllamos (Ciudad Real).

Si en un principio, el vino se iba a utilizar para mejorar o ensamblar otros vinos tintos de la bodega, pronto se vio que era interesante, gastronómico y muy singular, tanto como para merecer tener vida propia.

Viñedos de Dominio de Tares. FOTO Dominio de Tares

El nombre Runrún fue elegido por las dudas que surgieron en la bodega, junto al titubeo de su nacimiento. Manuel Álavarez-Arenas lo bautizó así para incluirlo en la gama de Vinos de Parcela que expresan el terruño manchego donde nacieron

Homenaje Chardonnay 2021

Una de las bodegas navarras más emblemáticas, Bodegas Marco Real, ha reinventado su clásica línea Homenaje, que acaba de cumplir 30 años, con nuevas referencias pensadas para poder llegar a un público con nuevas inquietudes, y como dice la bodega, «solidario y diverso, personas que buscan en la sostenibilidad y en el cuidado del medioambiente un nuevo estilo de vida, también cercano al movimiento Y.O.L.O. (You Only Live Once)”, popularizado por el rapero canadiense Drake.

Tapones de vinos de Izadi en Rioja Alavesa. FOTO IZADI

Homenaje es un monovarietal chardonnay joven, fresco y frutal que huye de complejidades y es fácil de beber, aromático, goloso y refrescante, en línea, como dice la empresa con “aquellos que viven la vida con intensidad y con optimismo, de forma saludable; para los que cuidan de los demás, y, sobre todo, para los que rompen con los prejuicios y arriesgan lo que haga falta para disfrutar cada minuto”.

Homenaje es también un puente entre generaciones, una forma de pensar y de vivir. «La edad, para nosotros, solo está en la mente».

a.
Ahora en portada