Este es el vino más caro del mundo. Y es español

AurumRed es un vino de Cuenca que nace con cuidados únicos. Además de los 25.000 euros que pueden costar los de la Serie Oro, hay botellas exclusivas que superan los 340.000 euros

La botella más cara del mundo. AurumRed

Hilario García gestionaba una asesoría fiscal hasta que una enfermedad le postró en la cama. Tras varias operaciones sin éxito, un tratamiento experimental con ozono consiguió recuperarle.

Y se sintió motivado para investigar las bondades del ozono en plantas, en la curación de animales, e incluso para sus viñas. 

Hilario García, fundador de la marca. AurumRed

Así, en 2009 elaboró su primer vino, a la vez que comenzó a construir su bodega AurumRed, en Las Pedroñeras, provincia de Cuenca.

Dos gamas exclusivas de vinos

Y nacieron simultáneamente lo que serían dos de los vinos más caros del mundo, de gamas exclusivas: la Serie Oro y la Serie Plata, la primera con un precio inicial de 2.000 euros y la segunda de 200 euros.

Los valores de la Serie Oro de AurumRed fueron creciendo hasta los 17.000 y 25.000 euros

Pero como explica García “el coste lo fija el propio mercado”. Con el auge del vino y la reventa sus valores fueron aumentando exponencialmente entre 17.000 y 25.000 euros para la oro y 1.250 euros la de plata. 

Para conseguir la máxima elegancia acorde con el vino y el precio, se diseñaron las botellas de las dos series con cánones de proporcionalidad inspirados en los de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel para pinturas y esculturas y para evitar ser copiadas se patentaron para todo el mundo. 

Cómo es la Serie Oro

La Serie Oro recibe, según García, unos “cuidados exquisitos” para una producción única limitada a un máximo de 300 botellas al año, a partir de vides con más de 100 años de la variedad autóctona cencibel.

Tras la vinificación y el envejecimiento posterior, “cuando el vino está en su máxima expresión para el mercado”, se ponen a la venta solo 150 botellas, el resto reposa en bodega, sin fecha futura, o como dice el bodeguero conquense “eternamente”. 

Infografía Jordi Català

Este exclusivo vino AurumRed Gold Series se acompaña con una medalla, con dos carpas de oro de 18 quilates símbolo de amor, amistad, abundancia, salud y bienestar, para un momento muy especial, mágico, como es compartir este producto. 

La Serie Plata de AurumRed

De la Serie Plata se elaboran anualmente un máximo de 6.000 botellas, de las que saldrán al mercado solamente 3.000. 

Se acompañan también de una medalla con dos carpas, pero esta vez de plata, para compartir con la misma intención que la Serie Oro. El resto de las 3.000 reposará durante decenios en la bodega. 

Un AurumRed Serie Oro (Gold). AurumRed

Proceso artesanal

El agricultor-bodeguero controla toda la producción, desde la vid a la bodega, en un proceso totalmente manual, en el que las plantas reciben más de 100 aportaciones específicas naturales para que AurumRed sea un mundo propio en el vino.

 Exterior de la bodega en Las Peroñeras (Cuenca). AurumRed

El proceso de producción está controlado de cerca por García, con tratamientos como “inyectar energía piramidal” y otorgar “ionización aérea”.

Entre ellas, describe en su web, están “tratar el agua con ozono, inyectar energía piramidal, canalizar la información a la planta por su raíz, encauzar los ciclos lunares, ionización aérea e intercambio iónico”. 

Cómo lograr vinos únicos

Las razones por las cuales se trata de “vinos únicos, diferentes, emocionales, eternos e irrepetibles” las explica Hilario García cuando afirma que en AurumRed todos los tratamientos aplicados a la vinificación «son de investigación propia, redirigiendo lo que la naturaleza proporciona para obtener el máximo de calidad”.

García es tan meticuloso en la fabricación de su producto que incluso susurra a las plantas y no permite que nadie toque sus vides.

El bodeguero opina que “si se busca un producto extraordinario todo el proceso de elaboración debe ser manual. La presencia de personas influye ya que es muy importante la información que se da al vino”.

Investigar y cambiar sobre la marcha

Para conservar la calidad de sus productos, García realiza una “investigación constante sobre el vino” introduciendo él mismo modificaciones “sobre la marcha”.

 “Me di cuenta de que las botellas tenían mejor sabor cuando reposaban en vertical y no en horizontal, su posición habitual. Llegué a la conclusión de que el secreto estaba en la forma de la botella, que generaba energías piramidales cuando estaba de pie y resulta que eso favorecía el sabor del vino”, 

La nota de cata del AurumRed

El resultado es un vino elegante y fino que contiene esencias de pan de higo y brevas. También se dejan sentir en el paladar algunas notas de pequeñas frutas, cacao y cassis. Según García AurumRed “no intenta distinguirse de los demás en base a unos mismos conceptos, sino que es otro mundo diferente a lo que hasta el momento se conoce de los vinos”.

“AurumRed es el único vino en el mundo que, cuando se gira la copa en el sentido de las agujas del reloj, tiene un sabor y un aroma distinto que si se hace en sentido contrario”.

Hilario García

AurumRed es el único vino en el mundo que, cuando se gira la copa en el sentido de las agujas del reloj, tiene un sabor y un aroma distinto que si se hace en sentido contrario”.

Además, el bodeguero garantiza que, sin usar elementos químicos sus vinos no se avinagran una vez abiertos, sino que mejoran su sabor según pasan meses y años. 

¿Y cómo se conserva? “Simplemente hay que guardar la botella con el corcho un poco puesto, para que no entre suciedad”

El más caro entre los más caros

Pero lo que no se imaginaba García es que sus experiencias en viticultura le llevarían a elaborar el vino más caro del mundo, una botella de 340.000 euros, cuyo valor no deja de aumentar debido a las elevadas ofertas que siguen llegando. 

Su elevado precio radica en la fusión entre arte y vino. AurumRed Serie Oro es una botella de 16 litros, (equivalente a 20 unidades convencionales) diseñada por Alberto Rodríguez, un joven pintor emergente que ha expuesto en la  Academia de Bellas Artes de Florencia.

Los clientes de AurumRed

Obviamente los clientes de AurumRed tienen un alto poder adquisitivo, y por supuesto una gran pasión por el vino, aunque también la bodega ha elaborado vinos más asequibles con precios entre los 30 euros de un blanco económico, hasta los 210 euros de un tinto.

Pero lo que sí ha notado García es que con la pandemia ha aumentado el interés por adquirir productos exclusivos, como son estos vinos.

 “Esa idea de no saber qué va a pasar con nosotros ha hecho que la gente se aferre más a ese momento de placer”, dice.

En el último año y medio ha incrementado la venta online y ha descendido la adquisición en un par de puntos de venta en la capital y en los exclusivos restaurantes de Madrid, Marbella y Valencia en los que se pueden saborear este vino.

a.
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