Cuenta atrás para elBulli1846, la nueva apuesta de Ferran Adrià

En el mismo sitio donde se gestó el mejor restaurante del mundo, ElBulli1846 será un laboratorio y un museo, un centro que homenajeará el legado de Ferrán Adrià y elBulli y que investigará sobre innovación y tendencias

Ferran Adria. Foto: ©Xavier Torres-Bacchetta.

Dentro del Parque Natural de Cap de Creus (Girona), Cala Montjoi es una playa de unos 250 metros de longitud que combina arena gruesa y guijarros. A unos a 12 km del centro de Roses, sería una pequeña cala más de la Costa Brava si no fuese porque durante años Ferrán Adrià hizo de ella el epicentro de la innovación culinaria y la gastronomía mundial.

Más de una década después de su cierre, elBulli, el que fuera el mejor restaurante del mundo, vuelve a abrir sus puertas, ahora convertido en elBulli1846, un laboratorio en el que se estudia, se investiga y se experimenta con la finalidad de generar conocimiento relativo a la eficiencia en innovación.

elBulli1846

Por supuesto, Adrià no ha estado quieto estos 12 años desde que el restaurante bajase su persiana, el 30 de julio de 2011. Desde elBulliFoundation ha promovido diferentes iniciativas, siempre enfocadas a la investigación, la innovación, la exposición y el debate, como la bullipedia, su propia enciclopedia gastronómica, y la bulligrafia, un archivo-museo con 150.000 referencias digitalizadas.

Aquí se enmarca también elBulli1846, uno de los grandes objetivos del chef y que, tras un periodo de soft opening, abrirá por fin sus puertas el próximo mes de junio en Cala Montjoi, donde todo comenzó.

Así lo anunció en el marco del congreso gastronómico Madrid Fusión donde recordó, a través de un vídeo, que elbulli1846 tendrá la triple misión de salvaguardar el legado del que fuera el restaurante más influyente del planeta, generar contenido de calidad y captar conocimiento.

Las patas de elBulli1846

Entre los grandes atractivos de este nuevo espacio, que se extiende sobre 4.000 m2 en el mismo lugar donde estuviera su restaurante, se encuentra un museo que recuperará el legado del mítico establecimiento.

Aquí podrán verse vajillas, utensilios -como los famosos sifones que puso de moda en cocinas profesionales y domésticas-, herramientas, recetas, fotografías, menús y todo lo que se conserva de elBulli, un restaurante que, según destacó Ferran Adrià en el décimo aniversario de su cierre, que se produjo en 2011, dejó mucha más impronta que las esferificaciones y las espumas, como abrir un taller para sistematizar la innovación o aliarse con la ciencia.

Promovido por elBulliFoundation, este nuevo espacio reunirá además a ‘bullinianos’ o discípulos y contará con un apartado de investigación y experimentación para el que ya se ha reunido en varias convocatorias a profesionales de distintas disciplinas para analizar la innovación.

elBulli dejó algo más que técnicas como esferificaciones y espumas, como un taller para sistematizar la innovación

Para ello se aplicará el sistema Sapiens, una metodología desarrollada internamente para “comprender el conocimiento y ordenar la información”, de la que se nutre laBullipedia, un magno proyecto editorial del que se esperan tener unos 30 libros publicados este año.

Los resultados de estas convocatorias se expondrán también en elBulli1846 y tendrán “una importancia clave” ya que permitirá a los visitantes del centro reflexionar sobre el conocimiento conectado, la gestión, la innovación y la educación y servirá a su vez de herramienta de trabajo a los equipos que formen parte de cada una de las siguientes convocatorias.

elBulli fue un laboratorio de innovación y creatividad.

Esta doble función dará significado al concepto de lab expositivo, en el que todo estará en constante evolución, permitiendo que cada día sea diferente a todos los demás.

Mucho más que un restaurante

También se expondrá la “auditoría creativa de elBulli, el último análisis de por qué fue lo que fue”, describe el chef, así como una plataforma online para acceder a todo el material audiovisual y fotográfico

Y es que, como recordaba Adrià en el anuncio de esta apertura, “Cerramos elBulli para abrir elBulli” que, ahora sí, vuelve convertido en algo que va mucho más allá de un restaurante.

Todo ello sobre la base de elBulliFoundation, fundación privada sin ánimo de lucro creada por Ferran Adrià y Juli Soler -otro innovador, pero en el servicio de sala-, cuya labor también estará reflejada en Cala Montjoi.

a.
Ahora en portada