Dónde ir de tapas en Granada

La cocina más tradicional y las preparaciones vanguardistas se dan cita en la cultura de la tapa en Granada, que se puede descubrir en estas rutas

La cultura del tapeo es muy popular en Granada. Foto Turismo de Andalucía

Una de las formas más divertidas, y por supuesto más sabrosas de conocer Granada es a través de sus bares. La cultura de la tapa está tan impregnada en el ADN de esta ciudad andaluza que su presencia es un rito obligado con cada cerveza o vino que se pida en las barras.

En Granada aseguran que este rito social y gastronómico “es mucho más que tomarse una cañita. Es un arte, un saber hacer. Tapear es saborear la ciudad y hacerse granadino por unos momentos”.

El catálogo de pequeños platos, elaborados con esmero, pueden ser unos huevos rotos con jamón, croquetas, berenjenas fritas, pescaíto frito, jamón de las comarcas o cucharadas de potentes guisos. O todo lo que entre en la imaginación de los gastrónomos de la ciudad.

Encuentra tu hotel al mejor precio en Granada pinchando aquí

Zonas de tapas en Granada

Para no marearse con la abundante oferta de bares y restaurante, en Turismo de Granada dividieron la ciudad en 14 zonas de tapeo, para que se puedan probar diferentes variedades con solo dar un par de pasos.

Las tapas de Granada se caracterizan por sus tamaños. Foto Turismo de Andalucía

Una de estas zonas es Realejo-Campo de Príncipe, en el antiguo barrio judío de la ciudad. Otra son las terrazas en las plazas del Campillo, Mariana Pineda y la calle San Matías, tradicional centro del tapeo.

En las calles San Antón y Almahar también se concentran varios establecimientos, como en la calle Navas -siempre llena de gente- y otras pequeñas arterias en torno al Ayuntamiento.

Calles como San Matías, Sant Antón o la plaza Gran Capitan son tradicionales centros del tapeo

A un par de minutos la plaza Gran Capitán se está consolidando como una zona de tapeo importante, entre locales tradicionales y otros que presumen de modernidad.

Terrazas en el centro de Granada. Foto Turismo de Andalucía

También hay que tener en cuenta la Plaza de Gracia y la calle Pedro Antonio, que presenta un aire más juvenil que otros puntos gastronómicos.

Otra alta densidad de locales se da cerca de la Plaza de Toros, así como en la zona de la plaza de Bib-Rambla con sus terracitas, con extensiones por las plazas de la Pescadería y la Romanilla.

Por supuesto que no puede quedar afuera el barrio del Albaicín, con sus bares de toda la vida y otros que resguardan fantásticos miradores.

Los barrios de La Chana, Zaidín y la ribera del Genil son otras alternativas para conocer la tradición del tapeo en Granada.

Tapas de Los Diamantes

Dónde probar las mejores tapas de Granada

Ahora, si se trata de elegir locales, la decisión puede ser más difícil. Una opción es dejarse llevar por las sorpresas, y otra es seguir las recomendaciones de los locales.

Uno de los sitios con mejores reseñas es Capitán Amargo Craft Beer (Molinos 28), con sus croquetas de cerdo asado, setas o gambas al pil pil, que acompañan a una larga carta de cervezas artesanas.

El Albaicín: una ruta por el barrio con más duende de Granada

La Bella Kurva (Jerónimos 19) es pequeño, no hay lugar, la luz es escasa, pero es un éxito: la clave está en sus tapas de aires internacionales, como los fideos de soja, el cebiche, la ensalada tailandesa o el sushi.

Bodegas Castañeda (Almireceros 1-3), es uno de los bares más emblemáticos de Granada, por lo que es muy popular entre los turistas, advierte El viaje me hizo a mí. Entre sus tapas casi siempre hay preparaciones con base de arroz, así como cocido, alitas de pollo y guiso de patatas.

Ensaladilla de Bodega Castañeda

La Taberna La Zarzamorana (Glorieta de Arabial 4) tiene una interesante carta de tapas como el requeté, las sardinillas en aceite, la tosta de fuá de pato y anchoa o la de queso de cabra con cebolla caramelizada, los callos con garbanzo y el chorizo vela picante, entre muchas más.

Los Diamantes

Una referencia obligada en el universo granadino de las tapas. El primer local abrió en 1942 y ya cuenta con cinco bares (como los de Navas 28, Rosario 12 o Plaza Nueva 13), todos muy populares que obligan a esperar con paciencia.

Los Diamantes, con cinco locales, son tan populares que suelen estar llenos de gente. Hay que tener paciencia para probar sus tapas fritas

Bar Los Diamantes

Son especialistas en pescaíto frito y otros productos de mar como el cazón en adobo, las pijotas, las sardinas fritas o las gambas.

Casa Julio

Ubicado en la calle Hermosa 5, Casa Julio es famosa por el tamaño de sus tapas, que se ofrecen solo en las mesas altas. Si se quiere sentar en las mesas bajas, hay que pedir raciones.

Con una decoración típicamente nazarí allí se pueden probar las croquetas, la ensaladilla rusa, las berenjenas con miel o el cazón en adobo.

Casa Julio

La Auténtica Carmela

En Colcha 13, en el barrio del Realejo, este restaurante ofrece tapas apreciada por los veganos y los que quieren opciones más saludables o sin gluten. Una de sus recomendaciones son las croquetas de coliflor con chocolate blanco.

La Blanca Paloma Centro

En la plaza Escudo del Carmen 13, este local abierto en 1985 presume de unas exquisitas tapas como las berenjenas fritas.

a.
Ahora en portada