Cuál es el mejor cóctel para cada momento del día

Un dry martini para el aperitivo, una crema para el postre, un gin-fizz a media tarde y un destilado (sin refresco) por la noche: te damos las pistas para disfrutar del mejor cóctel en cada momento momento

El mejor cóctel para cada momento. Foto: M.S. Meeuwesen | Unsplash.

La coctelería vive un auténtico boom en España. Y no solo porque tengamos en el país el reconocido oficialmente como el mejor bar del mundo -que está en Barcelona y se llama Paradiso– o porque se abran nuevos espacios que conviven con consagrados templos de destilados, fermentados o botánicos.

También los propios restaurantes otorgan cada vez un peso mayor a su ‘carta líquida’, incorporan a bartenders y organizan todo tipo de eventos en torno a la coctelería.

Y, sin embargo, ¿qué sabemos realmente de los cócteles más allá de mojitos y gintonics? Porque, sí, hay diferentes momentos para cada bebida, y hay azúcares, burbujas, graduaciones y hasta medidas que los hacen mejores para un tipo de consumo que para otro.

Giacomo Giannotti en la cocteleria Paradiso (Barcelona) Foto: Torres Brandy Zero Challenge.

La “gastronomía líquida” es la combinación de diferentes ingredientes para elaborar un alimento líquido, como un gazpacho o una salsa, pero también una bebida, como los cócteles, explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE), Juan Carlos Muñoz.

Y es en función de esa combinación de ingredientes que el resultado será más propicio para un momento del día u otro, algo sobre lo que en España todavía existe cierto desconocimiento, apuntan los expertos, pero también interés por aprender.

“Más que desconocimiento creo que lo que hay es falta de dinámica”, explicaba en una entrevista con Efe el director ejecutivo de la patronal de empresas de bebidas espirituosas, Bosco Torremocha. Sin embargo, “con la internacionalización de la gastronomía española ya vemos que en las cartas de los restaurantes se relacionan los cócteles que convienen para el aperitivo, por ejemplo, algo que en países anglosajones es santo y seña”.

Infografía: Jordi Català.

¿Y cuál es el mejor cóctel para cada momento? Esta es la guía a tener en cuenta para escoger.

El mejor cóctel para el aperitivo

En España la bebida más consumida en el aperitivo es la cerveza, señala Muñoz. El también propietario de la empresa Wine Cocktail Masters lo considera “un error” ya que, si bien tiene un componente amargo, propicio para ese momento del día, se trata de una bebida con un alto componente alimenticio y con burbujas que lo que hace al final es saciar el apetito.

Infografía: Jordi Català.

Como aperitivo resultan más adecuados los “tragos cortos (no más de 12 centilitros), amargos, alcohólicos (con alta graduación) y sobre todo con una cantidad de azúcar muy baja” que normalmente no sobrepasa los 1,5 o 2 centilitros y que, por lo tanto, son siempre son muy secos, explica Muñoz.

Si se trata de apostar por tragos que abran el apetito, lo ideal son toques amargos, secos y que no tengan gas.

En este sentido, son bebidas perfectas un dry martini o una margarita.

También un vino espumoso, o vinos blancos o tintos, pero siempre secos, comentan los expertos.

Infografía: Jordi Català.

El digestivo

A cambio, el azúcar se reserva para las bebidas que actúan como digestivos después de comer, momento en el que toman protagonismo los licores y cremas con altos contenidos en azúcar. Bebidas que, incluso, pueden sustituir a un postre.

Qué coctel tomar a media tarde

Otro momento de consumo sería la media tarde. Aquí sí, los expertos apuestan por tragos largos (entre 20 y 30 centilitros), más refrescantes y nutritivos.

¿El ideal? Un bloody mary, un gin-tonic, un gin-fizz o alguna margarita, indica el presidente de la FABE.

Gin tonic. Foto: Jez Timms | Unsplash.

Aquí estaría, pues, el popular gintonic, que sin embargo expertos como Muñoz descartan para el aperitivo, dado el alto contenido de azúcar de la tónica, y que tampoco recomienda como digestivo, aunque en España hay costumbre de hacerlo.

Destilados para la noche

¿Y qué tomar de noche? Aquí siguen triunfando las mezclas de destilado y refresco, principalmente whisky y ron, aunque la tendencia que nos llega de otros países de Europa y América apunta más a los destilados solo, sin mezclar.

Aunque no es la creencia generalizada, en España, ocho de cada diez consumiciones de bebidas espirituosas se realizan durante el día, según estadísticas que maneja el sector, donde hay, pues, un enorme margen de ‘aprender a beber mejor’.

a.
Ahora en portada