Ruta coctelera por Madrid: pistas y direcciones para localizar los mejores tragos

Con el Día Internacional del Cóctel como excusa, nos entregamos al placer de descubrir los mejores cócteles de la capital en la ruta más hedonista

Los mejores cócteles para beberse Madrid.

Grandes clásicos, reinvenciones y creaciones totalmente innovadoras. La coctelería en España vive un auténtico boom que se traduce no solo en premios –no en vano tenemos en Barcelona la actual mejor coctelería del mundo, que no es otra que Paradiso– y aperturas de nuevas coctelerías, sino también en la atención que, cada vez más, prestan los restaurantes a sus cartas líquidas, con especial atención a la mixología.

Sofisticados, atrevidos y exclusivos, diseñados como maridaje para redondear la experiencia culinaria o como protagonistas de la carta, los cócteles se han elevado al siguiente nivel, hasta pasar a jugar el papel principal de citas y salidas.

Aprovechando que el 13 de mayo se celebra es el Día Internacional Del Cóctel, recorremos Madrid en busca de las mejores direcciones –con especial atención a las novedades- para saborear tragos que no olvidarás.

QÚ by Mario Sandoval

Más nuevo, imposible. Arrancamos casi en el km0 de Madrid, en el recién estrenado JW Marriott Hotel Madrid (Sevilla, 2) situado en la Plaza Canalejas, y su restaurante liderado por los hermanos Sandoval: Mario, Juan Diego y Rafael de nombre QÚ.

Además de la propuesta gastronómica, el proyecto abarca todos los servicios de restauración del hotel, como los desayunos, el servicio de habitaciones y la coctelería.

QÚ by Mario Sandoval.

En la barra del lobby del hotel, la alta coctelería de Coque tiene una continuación gracias a los gemelos Subtirica, con una carta de cócteles muy especial entre la que destacan elaboraciones de autor como el QÚ Special a base de a base de ginebra Roku, mermelada Cactus, Petroni rojo, Peychaud bitters y espuma de rosas, lavanda y limón.

Además, el Pandan Coconut Imperial con licor Pandan, Charmain spiced, coco, piña y champagne; o el Picante, elaborado con Patrón Silver infusionado con chili, Patrón Reposado, cilantro, lima, sirope de agave y Angostura bitters, entre otros.

ISA, Four Seasons Hotel Madrid

A unos pocos pasos tenemos el Four Seasons Hotel Madrid y el que ya es uno de los esquinazos más icónicos de la capital. Justo encima, en la primera planta, se ubica ISA, el restaurante cuyo concepto asiático mediterráneo ha trasladado también a la coctelería.

Como parte de su propuesta, el equipo dirigido por Miguel Pérez, Head Bartender de ISA, lanza nueva sección en la carta: Cócteles Sakura.

ISA estrena nueva sección en su carta de coctelería.

Son tres nuevas creaciones de autor vibrantes y llenas de sabor donde, además, el juego de luces y humo juega un papel fundamental. Su esencia que fusiona ingredientes únicos que emanan de la naturaleza, da como resultado cócteles llamativos y llenos de personalidad dispuestos a sorprender. No dejes de pedirte el cóctel Hakko, una impresionante mezcla de sabores con Havana 3 y Kiwi.

Glass by Sips

Muy cerca, en la Carrera de San Jerónimo, 34, dentro del también cinco estrellas Hotel Urban, encontramos Glass By Sips, el innovador concepto de coctelería impulsado en Barcelona por Simone Caporale y Marc Álvarez, dos imprescindibles de la alta mixología, que llegó hace unos meses a Madrid.

En Glass By Sips el cóctel roza la categoría de obra de arte capaz de transmitir, de la mano de la técnica y la creatividad, emociones a través de sabores y texturas. La belleza de cada vajilla, pensada, una a una, para cada propuesta, le aporta además un plus a la experiencia.

Primordial. Foto: Glass by Sips.

Diseñado como un espacio moderno, con guiños al Madrid de los años 20 y cuya visión busca reivindicar el mundo de la bebida con un sello distintivo, tanto en sus sabores como en la presentación, entre sus propuestas ajenas a las modas nos quedamos con clásicos como el Negroni by Sips, elaborado con un hielo que no se derrite, o el Primordial, con Macallan 12 Double Cask, que evoca el que seguramente fue el primer gesto del ser humano: beber con las manos.

Además, te sorprenderán Kripta, con ginebra y aromas mediterráneos de estragón, jazmín y laurel (no podemos decidir si es más gustoso beberlo o respirarlo), y Bubble, elaborado a base de vodka, naranja, vainilla y fruta de la pasión que nos lleva directamente al rincón de la mente donde guardamos recuerdos de la niñez.

Angelita Madrid

Rumbo a Fuencarral y Chueca, pasamos por otra de las coctelerías imprescindibles de la escena madrileña: Angelita Madrid (Calle de la Reina, 4), con tres ellas en el Top Cocktails Bar, un prestigioso listado elaborado por Neodrinks que destaca aquellos establecimientos que hacen arte de cócteles y destilados.

Proyecto de los hermanos Villalón nacido en 2016, Angelita son realmente dos establecimientos en uno. El primero, en la planta de calle un bar de vinos con mas de 70 referencias de vinos por copas y más de 500 por botellas.

Foto: Angelita Madrid.

En la planta de abajo, un bar de estilo speakeasy cuya oferta principal es su selección personalizada de más de 500 destilados del mundo y una carta de coctelería de autor que se nutre de ingredientes frescos y naturales, como lo botánicos que proceden de su propio minihuerto situado en la contrabarra, y zumos, licores, siropes y toppings que se hacen ante los ojos de los clientes.

Santos y Desamparados

También con tres estrellas en el ranking Top Cocktails Bar, nuestra siguiente parada es Santos y Desamparados (Costanilla Desamparados, 4).

Premiado por Fibar como la mejor apertura del 2018 y reconocido por Diageo como el mejor equipo de coctelería de España, apuesta por los cócteles de autor que marida con música y una buena carta de entrantes que firma Triciclo.

Salmón Gurú

Ha estado un mes cerrado y nos ha parecido un siglo. Pero la espera ha terminado. Una de las coctelerías más premiadas de Madrid –número 15 en The World’s 50 Best Bars 2023–, Salmón Gurú (Echegaray. 21) vuelve a la escena y lo hace por todo lo alto, con la segunda edición de The Big Reunion (del 19 al 21 de mayo), que reunirá en el local madrileño a algunos de los grandes nombres de la coctelería internacional.

Diego Cabrera, alma de Salmon Guru.

Lo que nos quedará después es el nuevo Salmon Gurú, una reformulación que mira a los orígenes, siete años después de su apertura. Y es que, como dice Diego Cabrera, “En el mejor momento histórico de Salmon Guru, siete años después de la apertura, cuando podíamos estar tranquilos, nos cuestionamos todo para reformularlo”.

En la nueva decoración ha participado diferentes artesanos, desde sopladores de cristal a ceramistas y diseñadores 3D, unidos por un proyecto de Eme Carranza. ¿Una pista? En el nuevo Salmon, el agua simulará estar en el techo para sentirse dentro del mar, algo así como adentrase en el hábitat del salmón, “uno que trabaja a contracorriente”.

El bar seguirá dividido en tres partes: animal print, cómic y asiático aunque todo llevado aún más al extremo: dibujos, neones, manga, botellas con serpientes, jardín horizontal en una barra casi flotante…

En cuanto a la carta, además de la parte de cócteles refrescantes, afrutados, sours, dulces y locos, se mantendrán intocables como el Tónico Sprenger, el Old School Funny, el Ultramarino o el Chipotle Chillón, tragos que marcaron un momento concreto de Salmon y se añaden novedades como un cóctel inspirado en un taco al pastor, una batida brasileña con zanahoria y chipotle, y un Fernet Cola con frambuesa y aceto balsámico. Promete.

Viva Madrid es otro proyecto de Diego Cabrera.

Ah, y si te gusta el trabajo de Cabrera, no te pierdas su segundo proyecto, Viva Madrid (Manuel Fernández y González, 7), una de las tabernas con más solera de Madrid, en funcionamiento desde 1856, reconvertida en inusual coctelería.

Café Comercial

Imprescindible en la vida cultural y social madrileña durante 132 años desde su ubicación en la glorieta de Bilbao, el legendario Café Comercial se ha convertido en un punto de encuentro de generaciones.

Además, gracias a su propuesta líquida también es un buen lugar para saborear cócteles como el Old Fashioned elaborado con Bourbon, azúcar y angostura y el clásico Dry Martini con ginebra y dry vermú, en su sección de cítricos cócteles como el Daiquiri, Margarita o el Moscow Mule, todos ellos elaborados con lima.

Cóctel Café Comercial.

Bárbara Ann Salesas

Barbara Ann (Santa Teresa, 8) se ha ganado un hueco entre los imprescindibles de la super cool zona de Salesas gracias a sus deliciosos platos, cócteles clásicos y de autor y la mejor música pop-rock de las últimas décadas.

De hecho, pocos planes se parecen a lo que encuentras aquí, donde el staff, compuesto por todo un elenco de artistas, de repente te sorprende con sus improvisaciones musicales.

Música en directo y, lo que nos importa en este artículo, una buena selección de cócteles de rock and roll, donde no falta la Margarita, Moscow Mule, Pisco Sour o Espresso Martini hacen de este un lugar a tener muy en cuenta. Y si te va mejor la zona, hace pocas semanas inauguraron un nuevo local, Barbara Ann Sol (Cedaceros, 3), en pleno centro.

Foto: Barbara Ann.

Harrison

De la mano del coctelero madrileño Carlos Moreno, director de barra y coctelería del Grupo Larrumba Holding, Harrison 1933 (Recoletos, 16) se ha convertido en otro de los referentes en la coctelería madrileña.

Imaginación y profesionalidad se unen en este lugar cuyo nombre rinde homenaje al año en el que los políticos Pat Harrison y Thomas H. Cullen sacaron adelante la firma para aprobar la ley que derogaba la Ley Seca.

Cóctel Guernica. Foto: Harrison.

En cuanto a la carta, está concebida como un libro de varios volúmenes que se van desvelando periódicamente.

Wonder Studio

Continuamos hacia el barrio de Salamanca para conocer otra novedad. En el número 103 de la calle Lagasca se encuentra el recién inaugurado Wonder Studio, un nuevo espacio ambientado en el estudio de vinilos de Stevie Wonder que nace con la intención de recuperar los años de oro de la música de los 70s.

El bartender Guglielmo Calabró es el responsable de su propuesta líquida, en la que brillan cócteles como Jamaica On Fire, Part Time Lovers o el Mezcamaica, cada uno con sus propia historia y combinación de ingredientes frescos y exóticos.

Así, mientras el Jamaica On Fire, elaborado a partir de ron, whisky, vermouth rojo y unas gotas de angostura terminado con naranja caramelizada asada ofrece una explosión de sabores parecida al fuego, los amantes de los clásicos preferirán Express your self, la reinvención del conocido Expresso Martini, pero con un nuevo espíritu funcky de Bourbon, Ron Bacardi 8, jarabe de vainilla y topping de crema de café.

Foto: Wonder Studio.

Además, el Part Time Lovers, uno de los tragos favoritos de Stevie Wonder, y el Got to give up, el cóctel que Stevie Wonder y su amigo y mentor Marvin Gaye solían compartir.

El Coleccionista

Con entrada por BiBo Madrid (Paseo de la Castellana, 52), El Coleccionista, que lleva por sobrenombre ‘Cocktails and others arts’ basa su propuesta en una coctelería gastronómica donde tecnología e investigación se dan la mano en armonía con la creatividad y la imaginación.

Del Grupo Dani García, El Coleccionista es un lugar para disfrutar de las técnicas más vanguardistas aplicadas en la búsqueda del sabor y donde los cócteles se conciben desde un enfoque artístico.

Ejemplo de ello es Ma Jolie, un cóctel inspirado en sus binoculares del siglo XIX usados para ver la obra francesa Carmen y que, igual que la obra, evoluciona en 4 actos. O Amor Libre, que se inspira en la lucha de Emilia Castañeda para crear un cóctel con entrada dulce, cítrica y refrescante con notas herbales.

Foto: El Coleccionista.

En su colección privada destacan tragos tan originales como el 1974, un homenaje al famoso cóctel que Marlon Brando lanzó a la fama tras su aparición en El Padrino, cine líquido a través de los destilados más exclusivos. Un espacio en pleno centro de Madrid en el que beber obras líquidas.

Aquí me Quedo, Hotel Villa Magna

Nuevo, novísimo, acaba de instalarse en los jardines del Hotel Rosewood Villa Magna un nuevo chiringuito que te transportará a las playas de la Riviera Maya cóctel en mano.

Con sus palmeras, hamacas y hasta arena de playa, Aquí me Quedo llega directamente de otra propiedad de la lujosa cadena Rosewood, concretamente Rosewood Mayakoba (México), para traernos el ambiente, la gastronomía y los cócteles caribeños al corazón de Madrid.

Abierto a alojados y no alojados y disponible hasta el mes de septiembre, además de probar alguno de sus platos incluyen desde ceviches a tacos y ensaladas, pídete alguno de sus cócteles elaborados al más puro estilo mexicano, de la mano de The Lost Explorer, autor de uno de los mejores mezcales artesanales de México.

El nuevo chiringuito de Madrid. Foto: Rosewood Villa Magna.

Entre ellos, el No tan Fresa, con mezcla The Lost Explorer Espadín, fresa y flor de Jamaica, chile chipotle y pimienta gorda, el Oaxaca Mule, con mezcal, jugo de toronja y limón verde, sirope de fruta de la pasión y habanero y ginger beer o el Vistas al mar, que añade al mezcal vino Manzanilla y soda de aloe vera y agua de mar.

Tatel Madrid

Embajada internacional de la gastronomía española en países como Estados Unidos o Catar, Tatel rinde también su particular homenaje a los cócteles, a los que dedica una importante sección en su carta.

Además, para celebra el Día Internacional del Cóctel ha organizado su TATEL World Wild Cocktail Tour, una colección de 6 cócteles entre las que se encuentran propuestas como Alma Española, que traduce a copa el clásico postre de peras al vino, que podrán disfrutarse simultáneamente en Ibiza, Doha, Beverly Hills y, por supuesto, Madrid.

Si estos días pasas por su restaurante en el Paseo de la Castellana asegúrate de probar alguno de estos tragos, entre los que destacan A True Gent, inspirado en el clásico Negroni, y Sherry María, la alternativa más española al Bloody Mary.

Alma Española. Foto: Tatel

Además, Chicago Piano, un potente cocktail elaborado a base de bourbon, maraschino, sirope ahumado y refresco de jengibre; y Sour Honeycomb, una combinación de cítricos españoles (naranja, mandarina y limón) acompañada de un elixir a base de miel.

Florida Park

¿Y qué tal un cóctel en uno de los pulmones verdes de Madrid? En el parque de El Retiro, Florida Park es el lugar perfecto. Con la apertura de La Terraza, el espectacular oasis ubicado en la azotea sobre El Pabellón, junto a la icónica cúpula del rey Fernando VII, los atardeceres tienen más magia y encanto que nunca.

Aquí es posible deleitarse con una propuesta líquida inspirada en la coctelería internacional, donde destacan clásicos como el Bloody Mary, el Negroni o el Spritz, además de elaboraciones sorprendentes como el Diablo, el Russian Spring Punch o el New York Sour, ideal para alargar las celebraciones.

Foto: Florida Park.

a.
Ahora en portada