Los mejores restaurantes de España para celebrar el Día de la Pizza

En la variante napolitana, de otras regiones de Italia o importadas de EEUU, estas pizzerías de Barcelona, Madrid o Bilbao son perfectas para homenajear a este plato reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Fratelli Figurato ofrece una de las mejores pizzas del mundo.

Es, con permiso de la pasta, el plato italiano más universal, y también el más consumido del mundo, con 5.000 millones de unidades al año. Procedente originariamente de Nápoles, donde hay constancia de su consumo hace casi 3.000 años (y donde se mantiene abierto el restaurante especializado más antiguo del mundo, Antica Pizzeria Port’ Alba, desde 1738), la pizza no podía dejar de tener su propio día en el calendario y es justamente hoy, el 9 de febrero.

Aparentemente sencilla en sus ingredientes (apenas masa de pan, tomate y mozzarella y albahaca) y preparación, con mil y una variedades y mucho arte en las manos de los pizzaioli, la pizza ha sido reconocida y protegida por la Unesco, que la declaró en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Día Internacional de la Pizza

También desde 2017 se celebra el 9 de febrero el Día Internacional de la Pizza, establecido no en Italia, donde nació, ni en EEUU, uno de los países del mundo donde más pizza se consume. Fue a raíz de una polémica surgida en Islandia, cuando su presidente, Guðni Th. Jóhannesson, preguntó en Twitter si la pizza debía llevar piña o no.

Variedad de pizzas de Grosso Napoletano. Foto: Grosso Napoletano.

Se armó tal revuelo y se hizo tan viral, que se decidió celebrar desde entonces el Día Internacional de la Pizza. Aunque es cierto que en otros lugares, como México o EEUU, se homenajea este plato otros días.

Sea como fuere, y vamos a lo importante, hoy toca celebrarlo. En restaurante, por porciones para llevar o en delivery. Son muchos los establecimientos que hacen excelentes pizzas, como ponen de manifiesto los diferentes concursos que se celebran en torno a esta creación culinaria.

Ingredientes de primera, el saber hacer de un pizzaiolo y, si puede ser, un horno de leña napolitano, son los factores que marcan la diferencia. Y estos son algunos de los mejores restaurantes que se nos ocurren para entregarlos al placer de degustar una buena pizza.

Mejores pizzas de Madrid

En el top de las pizzas de Madrid no puede faltar Fratelli Figurato. Sus pizzas aparecen como las mejor situadas de España en el índice 50 Top Pizza, concretamente en el puesto número 12 del ranking mundial. Además, han sido reconocidos como Mejor Pizzería de España y a la segunda Mejor Pizzería de Europa otorgados durante la 6ª Edición de los Premios Top 50 de Europa.

Bufalina, una de las propuestas de la reconocida como mejor pizzería de España. Foto: Fratelli Figurato.

De estilo napolitano y a cargo de los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato, su primer local en Alonso Cano, 37, rápidamente conquistó el paladar (y el corazón) de los madrileños pero también de los italianos en Madrid.

Actualmente cuentan con dos establecimientos, la pizzería y una Trattoria Popolare que inauguraron en 2019 en la calle Larra, 13, donde hornean la auténtica pizza napoletana caracterizada por su masa de pan y base delgada -3 mm- con bordes altos y esponjosos de 2 cm, además de por su cocción rápida que deja la masa húmeda, suave y no demasiado hecha.

Una masa sobre la que constantemente se innova con diferentes harinas y fórmulas y que elabora a diario su pizzaiolo de forma artesanal, dejándola fermentar durante mínimo 48 horas y un máximo de 72 para encontrar el punto ligero que las caracteriza facilitando su posterior digestión.

En su carta encontramos desde pizzas clásicas a propuestas más atrevidas, como las Pizzas Solo Dai Figurato, con el toque personal de los hermanos y exclusivas de sus locales, entre las que se cuentan la Diavola de León o la Quattro Formaggi con arancia twist.

El secreto está en la masa. Foto: Fratelli Figurato.

Si la cosa va de premios, tampoco hay que perderse Can Pizza (Santa Engrancia, 43 y Serrano, 85). Aquí se factura la Jerry Tomato, la reconocida como Mejor Pizza de 2021 en estilo libre de España según Madrid Fusión.

Tras arrasar en Barcelona e Ibiza, Can Pizza aterrizó en Madrid en 2022 con su concepto de pizzería italiana artesanal tras “perfeccionar el arte de la masa hasta el delirio”, apuntan sus responsables.

100% manual, sin rodillos y con una fermentación durante 72 horas que permite conseguir una textura crujiente, única y perfecta, estos son los ingredientes de su éxito.

Foto: Can Pizza.

Dónde comer pizza en Barcelona

Con 25 sucursales en España, Grosso Napoletano es una de las tres mejores cadenas de pizzería artesanales del planeta, según la última edición del 50 Top World Artisan Pizza Chains 2022.

Nacida en 2017 en Madrid, en cuatro años la compañía protagonizó un veloz crecimiento que la llevó a contar con locales en diferentes ciudades de España, como Barcelona, Pamplona, Murcia, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián.

Sus locales ofrecen una estética de aires industriales que se inspira en ciudades de EEUU como Nueva York o Chicago; sin embargo, los hornos a leña son los verdaderos protagonistas para realizar una pizza auténticamente napolitana.

En cada local, sus pizzaioli siguen un proceso de un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, para lograr una textura y volumen idóneos y conseguir la elasticidad característica de estas pizzas.

La cadena cuenta con 25 establecimientos. Foto: Grosso Napoletano.

De aquí salen sus creaciones más deliciosas como la Diavola (base de tomate San Marzano, salame picante napolitano, mozzarella fiordilatte y albahaca), la Nobile Borghese (base de crema de trufa, mix de setas salteadas con ajo y perejil, speck y mozzarella fiordilatte), las clásicas Margherita o Quattro K (base bianca de mozzarella fiordilatte, caciocavallo, gorgonzola, lascas de parmesano y albahaca) y la Pomo d’Oro (base de tomate San Marzano, variedad de tomate semiseco, tomate cherry marinado, burratina, pesto y albahaca), entre muchas otras.

Los chefs Rafa Panatieri y Jorge Sastre elaboran en Sartoria Panatieri (Carrer de l’Encarnació 51 y Carrer de Provença 330), la segunda mejor pizza de España y la número 21 de todo el mundo según la última edición del índice 50 Top Pizza.

Las pizzas se elaboran con filosofía ‘Farm to table’. Foto: Sartoría Panatieri.

Panatieri y Sastre se conocieron formando parte del equipo de los hermanos Roca y en 2018 se unieron para abrir su propio local en Barcelona, Garden Pizza, el germen del actual Sartoria Panatieri, con dos locales en la ciudad, que ofrece una versión más evolucionada en procesos y producto.

El resultado son pizzas de diseño y toques ahumados, totalmente artesanales y elaborada con productos orgánicos, de proximidad y temporada.

Su obsesión pasa por crear “pizzas únicas”, en las que aplican todo el conocimiento en cocina y que se manifiesta en creaciones como la pizza de base con remolacha y mozzarella con anguila ahumada y almendras, la de guisantes y butifarra trufada, o la de cecina de León, crema de torta la Serena, piparra encurtida, mozzarella y tomillo.

Foto: Sartoria Panatieri.

¿Más opciones? La pizza de sobrasada, queso Mahón, hinojo silvestre y mozzarella; la de mortadela con pistachos, espinaca, pasas y crema de ricota; y la vegana de crema de remolacha, remolacha encurtida, crema de almendras y mix de hojas, todas siguiente el mismo concepto de ‘De la granja a la pizza’, una filosofía de sostenibilidad e ingredientes kilómetro cero que respetan a rajatabla.

Pizzas deliciosas en Bilbao

Nos vamos a Bilbao para conocer la mejor pizzeria de Euskadi según la guía internacional 50 Top Pizza: Demaio.

Los hermanos Mattias y Gioel Demaio, calabreses de abuelo napoletano, están al frente de este proyecto que abrió sus puertas en 2018 en Bilbao (San Francisco, 10) con un concepto muy personal que denominan “pizza napoletana contemporanea”.

En el 2019 se añade al dúo el tercer hermano, Jader, y en 2020 se amplía el local donde se ofrecen los dos tipos de pizza italiana más diferentes y al mismo tiempo con más tradición: Napoletana + Romana in Teglia.

Foto: Demaio.

Por su cocina desfilan ingredientes de cercanía como el bonito del norte de Bermeo, las anchoas del Cantábrico, el queso Idiazábal y las verduras de KM0, que combinan con la Fior di Latte di Agerola que llega desde Nápoles dos veces a la semana, los tomates cherry secos que llegan desde Sicilia o la ‘Nduja de Calabria.

Tampoco hay que perderse las pizzas de NAP (Neapolitan Authentic Pizza), un proyecto nacido en Barcelona y que actualmente cuenta con restaurantes seis restaurantes en Madrid, además de otros en San Sebastián, Palma y Bilbao, este último en Ramón Basterra, 1.

Se definen como “activistas de la tradición que, en nuestros recuerdos, se oficia en las pizzerías napolitanas que conocemos”. Por eso defienden la pizza como una elaboración sencilla, informal, popular y asequible, y al mismo tiempo “exquisita y confortable”.

Foto: NAP.

En su carta ofrecen pizzas clásicas como margherita, calzone, diavola, capricciosa, quattro formaggi o vegetariana, con opción de personalizarlas con ingredientes al gusto.

a.
Ahora en portada