La mejor croqueta del mundo veranea en la Costa Brava

Moda, música, ocio, tendencias y gastronomía se encuentran en una nueva edición de la Santa Market en Santa Cristina d’Aro, que este año cuenta con dos de los cocineros del momento, Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite)

La Santa Market en la Costa Brava

La Santa Market acoge un restaurante efimero de Cañitas Maite.

Calas de aguas turquesas entre acantilados imposibles, casitas de pescadores y paseos al borde del Mediterráneo por el hermoso Cami de Ronda son algunos de los motivos por los que cada año miles de viajeros escogen la Costa Brava como destino veraniego.

Unos 200 km entre Cadaqués y Blanes de puro espectáculo natural que además se combina con restaurantes y terrazas, fiestas y festivales y también espacios que combinan, al aire libre, puestos para comprar las últimas tendencias en moda, bisutería o decoración, música, espectáculos, gastronomía y rincones mágicos para pasar deliciosas veladas en plena naturaleza.

Uno de estos ‘place to be’ del verano en la Costa Brava es La Santa Market, en Santa Cristina d’Aro, que brilla con su ambiente chic y foodie, glamuroso, noctámbulo y marchoso. Ubicado en Santa Cristina Horse Club, este año celebra su séptima edición y abre, hasta el 27 de agosto, de 18.00 a 1.00 horas.

La Santa Market
Foto: La Santa Market.

La Santa, el place to be de la Costa Brava

La experiencia gastronómica es uno de los puntales de La Santa. Eclética y de calidad, este año ofrece más de 30 propuestas gourmet, con 14 terrazas independientes en las que se sirven manjares para todos los gustos y sensibilidades, con corners gastronómicos y un gran aparador de “street food”.

Este espacio estival cuenta también con más de 100 espectáculos gratuitos, siete escenarios con música en directo, Dj y conciertos en pequeño formato y un gran evento de pop urbano nacional de la mano de Los 40.

Además, aquí se celebra el New Talent La Santa by Coca-Cola, un certamen de talentos musicales emergentes –esta es su tercera edición- que concluirá con una gala final.

La Santa Market
La Santa Market 2023. Infografía: Jordi Català.

Hasta el 27 de agosto se puede disfrutar de las propuestas de La Santa Market en el corazón de la Costa Brava

En La Santa, que en 2022 recibió a más de 200.000 visitantes, se puede disfrutar también de de actividades de ocio, talleres de artesanía, moda, shopping, arte, diseño y propuestas infantiles en diferentes escenarios (Pony Club), así como fiestas temáticas que la convierten en una cita a medio camino entre Coachella, la Feria de Abril y el Carnaval.

La mejor croqueta del mundo aterriza en la Costa Brava

Entre las novedades (de lujo) que estrena este año La Santa se cuenta un espectáculo ecuestre de doma en libertad ‘La mar de libre’, de la mano de Santí Serracamps, “mago y encantador de caballos”.

La Santa Market
Cañitas Maite en La Santa. Infografía: Jordi Catalá.

También nuevo, en el capítulo gastronómico, un precioso restaurante pop-up al aire libre, el Privé Las Palmeras, con un menú degustación cerrado con ocho pases (siete tapas y un postre) que firman Javier Sanz y Juan Sahuquillo, prestigiosos chefs de Cañitas Maite (Casas-Ibáñez, en Albacete), con una estrella Michelin, una estrella Verde y dos soles Repsol.

En La Santa Market, estos jóvenes chefs que han revolucionado la escena gastronómica en España (fueron nombrados Cocineros Revelación 2021 en Madrid Fusión) ofrecerán los platos más representativos de su restaurante.

Javier y Juan, conscientes de ser unos de los cocineros del momento, dan rienda suelta a su creatividad ofreciendo algunos de sus hits más representativos en formato tapa como son, entre otros: el donut de rabo de toro; el homenaje a la matanza; el bocata de calamares; el primer beso; y el bikini trufado.

Degustación Cañitas Maite en La Santa
Degustación Cañitas Maite en La Santa. Infografía: Jordi Català.

Tampoco faltan sus celebradísimas croquetas de jamón ibérico Joselito (premio a la Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2021), que se pueden degustar en este restaurante así como en un córner externo.

Cañitas Maite: de Albacete al mundo

Nacido hace apenas tres años en un municipio de 4.500 habitantes en Albacete, Cañitas Maite se convirtió muy pronto en un referente de la “alta cocina informal”.

Nutrida con productos locales tradicionales que son trabajados con tecnologías e ideas propias de la alta gastronomía, su original cocina parte de la premisa de romper la globalidad y no aburrir.

Los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo
Los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo de Cañitas Maite.

Así, surge una culinaria original, contemporánea pero inspirada en los sabores de siempre, anclada en los recetarios de las raíces gastronómicas, y en la evolución de los ingredientes a lo largo del tiempo.

Los chefs actúan desde un principio como revolucionarios para conseguir una cocina de producto, inteligente, intuitiva y emotiva.

Barcelona, próximo destino

El éxito fulminante de Cañitas Maite, su buque insignia de Casas-Ibáñez propició su desembarco en Madrid con el restaurante CEBO, dentro del hotel Urban, y en Ibiza, en Can Domo, así como el nacimiento de un segundo concepto, Oba, en Casas-Ibáñez.

En la actualidad preparan su aterrizaje en Barcelona tras esta primera toma de contacto con el público catalán en La Santa.

La cocina de OBA
La cocina de Oba. Infografía: Jordi Català.

Los dos chefs aseguran que “teníamos muchas ganas de llevar a Cataluña nuestro proyecto gastronómico”

El equipo de Sanz y Sahuquillo cuenta también con Pablo Linares (jefe de pastelería), Toni Serrano (jefe creativo I+D), Nico Sabogal (jefe de cocina de fermentos), Jaime Mondéjar (jefe de recolección y huerta) y Javier Redondo (jefe de sala).

a.
Ahora en portada