Con cerveza, jengibre o chocolate blanco: las torrijas más vanguardistas de Semana Santa

Las torrijas no tienen por qué ser solo de pan, leche, huevo y azúcar: a lo largo de España hay una tendencia a buscar las torrijas con las combinaciones más audaces

Torrijas de palomitas de la Familia La Ancha. Foto Solo de Croquetas – EFE

Vamos a discutir un postre indiscutible: ¿por qué las torrijas solo se tienen que comer en Semana Santa? ¿Y dónde está escrito que solo se puede elaborar con un pan empapado en leche, rebozado y luego frito, para darle el toque final con azúcar y almíbar?

La última edición del VIII Concurso Internacional de Torrijas, que se realizó en Astorga (León) demostró que nunca está todo dicho en torno a este dulce postre, que si bien es típico de la llegada de la primavera, es ideal para saborearlo todo el año.

Si no, basta ver que la torrija triunfadora no se elabora en Castilla y León, y ni siquiera en una repostería o panadería, si no en una carnicería de la localidad de Getxo, en Vizcaya.

Croquetas de torrijas de Solo de Croquetas. Foto Solo de Croquetas – EFE

La mejor torrija de España

Se trata de la carnicería Gabiria que ganó este certamen por segunda vez con una torrija de estilo tradicional donde el jurado distinguió que “tiene un sabor, una textura y un equilibrio de aromas impecables”.

Por segunda vez Aritza Gabiria gana el premio del Concurso Internacional de Torrijas. Y eso que su local no es una repostería si no una carnicería

Aritza Gabiria elabora unas torrijas con una receta heredara de su familia materna, donde recurre a un pan brioche para elaborar esta tostada que, según cuenta a El País, no da abasto para producirlas; y menos tras la obtención del premio.

Innovadoras torrijas de la pastelería Xokoreto. Foto Solo de Croquetas-EFE

Las recetas que rompen los moldes

Entre las recetas más innovadoras de este evento se premió a la torrija de la pastelería Xokoreto, en el poblado de Castronuño (Valladolid), gracias a su trampantojo que recuerda a las patatas Pringles, pero basado en una papilla de torrija cortada en finas láminas secadas al horno.

O también cabe destacar la del vallisoletano Azul Mediterráneo, que se llevó el premio a la mejor versión salada de la torrija, con su creación bañada en sopa de ajo relleno de tomate, con lechazo asado y yema de huevo.

Las relecturas de las torrijas

Pero no hace falta quedarse en los concursos para descubrir audaces recetas para reelaborar las torrijas.

Una de las creaciones que describe Pilar Salas en EFE es la del bistró-panadería The Omar de Familia La Ancha, de Madrid, donde el pan brioche se empapa en leche merengada con crema inglesa con vainilla de Madagascar, con el añadido de toffee de cacahuete salado y palomitas caramelizadas con baño de almendra tostada.

Torrija cantonesa de China Crown

Otra es la de La Hermosita, también de Madrid, donde su ‘torrija 5 estrellas’ se baña en una infusión de cerveza rubia, jarabe de miel y azúcar moreno; donde tras la fritura se le añade una capa de crema de mantequilla y el toque chic de unas estrellas de chocolate.

Torrijas y cocinas del mundo

¿Qué tiene que ver las torrijas con la cocina asiática? Uno podría pensar que nada, pero el restaurante China Crown en Madrid elabora una preparación con brioche, caramelo y cinco especies chinas; mientras que las de La Duquesita presentan chocolate blanco y jengibre.

En restaurantes mexicanos como el Barracuda MX crean torrijas con masa de cruasán empapada de tres leches, salsa de guayaba y canela

Si seguimos en influencias de cocinas del mundo, en el Mantarraya de Marbella así como en el madrileño Barracuda MX crean torrijas con masa de cruasán empapada de tres leches, salsa de guayaba y canela; en Umikobake (Madrid) la masa es de pantettone remojada con crema inglesa de yuzu, canela y coco; y en BiBo (Marbella y Madrid) presumen de una torrija de chocolate blanco, frutos rojos, coco y melaza.

En Katz (Madrid) han hecho una arqueología del sabor y le dieron un toque sefardí al reemplazar la levadura de pan por claras montadas a punto de nieve, describe Salas.

Quizás a alguien asuste el poder calórico de este postre, por ello algunos locales como PerretxiCo ofrecen torrijas caramelizadas con soplete, mientras que Vainille Bakery Lab además del horneado también las reposan en miel de vermú.

a.
Ahora en portada