VelascoAbellà: abre en Madrid el restaurante que hereda el espíritu del Santceloni

La esencia del mítico restaurante creado por Santi Santamaría renace en Madrid de la mano de dos de sus discípulos: Óscar Velasco y Montse Abellà

VelascoAbellà trae de vuelta a Madrid la esencia de Santceloni.

Junto a Abel Valverde y David Robledo, solo por debajo del gran Santi Santamaría, Óscar Velasco y Montse Abellà, formaron el equipo perfecto que hizo de Sancteloni uno de los grandes templos de la gastronomía en Madrid que, lamentablemente, cerró la persiana en la pandemia y nunca la volvió a abrir, tras 20 años de trayectoria y dos estrellas Michelin. Ahora, esta pareja abre en Madrid VelascoAbellà, su proyecto más personal en el que ofrecerán una cocina ajena a las modas y guiada por la libertad.

Aún en obras, el restaurante se localiza en la madrileña calle Víctor Andrés Belaunde, un local luminoso de dos plantas, con capacidad para unas 70 personas y diferentes espacios, como la barra con taburetes, zona de mesas y un comedor grande abierto a la cocina mural, así como un reservado con su propia cocina para cursos, catas, presentaciones o eventos de otros tipos.

Herencia de Sancteloni

Óscar Velasco, jefe de cocina de Sancteloni y reconocido con diversos galardones como el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2007, el Grand Prix Chef´s d´avenir concedido por la Academia Internacional de Gastronomía en 2006 o el Premio Mahou – Millesime Mejor Chef de Madrid en 2011, pasó por las cocinas de Zalacaín o las de Martín Berasategui, aunque fue con Santi Santamaría con quien desarrolló su trayectoria.

Primero, como segundo jefe de cocina en Can Fabes, con tres estrellas Michelin. Y, desde 2001, como jefe de cocina en Sancteloni.

Motse Abellà y Óscar Velasco en su nuevo restaurante. Foto: Pilar Salas | EFE.

Tras el cierre del restaurante, ubicado en el hotel Hesperia, Velasco fichó por el hotel Finca Serena en Mallorca, donde comenzó a fraguar el proyecto de su propio restaurantes, el “proyecto de vida” que comparte con su pareja, Abellà, según explica en una entrevista con Efe, y que verá la luz en pocas semanas en Madrid.

“Teníamos muy claro lo que queríamos, pero el tiempo de una intensa búsqueda de local nos ha ayudado a madurar la idea”, explica ella, chef pastelera de Santceloni y también reconocida con galardones como el Premio Memorial de Gastronomía Paco Torreblanca 2016; “acabamos una etapa y empezados otra, estamos cumpliendo nuestro sueño”, apostilla él.

Cómo será VelascoAbellà

VelascoAbellà será su “nueva casa”, un lugar donde invitarán a pasarlo bien, a disfrutar y a volver a través de la cocina que les posicionó en el mundo gastronómico y que le valió dos estrellas Michelin a Santceloni.

El restaurante ofrecerá una carta y un menú degustación que podrán confeccionar libremente los comensales

Abellà, que se ha enfocado en la formación durante los últimos meses, asumirá en este proyecto una nueva responsabilidad, ya que se incorporará además a la sala y se encargará de recomendar los vinos.

“Necesito nuevos retos. He venido a jugar y a divertirme porque siempre he estado escondida en la cocina y me gusta interactuar con los clientes”, cuenta.

Óscar Velasco en una imagen de archivo. Foto. EFE.

El nuevo VelascoAbellà ofrecerá una carta y un menú diseñados por el discípulo de Santamaría guiados por una cocina “ajena a las modas y basada en el producto, el mercado y la temporalidad”.

Qué comer en VelascoAbellà

Sobre si será alta cocina, Velasco prefiere apostar por otro término: “cocina de la buena pero con más libertad que nunca”.

Así, podrán verse algunos de sus platos clásicos como el ravioli de ricota ahumada, anchoa y caviar o la crema cuajada de chocolate negro y café con helado de ‘grué’ de cacao.

Junto a ellos, propuestas como el boniato asado con cebolla roja, menta y cilantro; el lomo de bonito adobado, coliflor y jalea de manzana verde; o la tarta de almendras y especias, chocolate blanco y helado de zanahoria asada.

Montse Abellà, chef pastelera en Santceloni, asumirá aquí una nueva función en sala

Así hasta una veintena de propuestas integrarán la carta, además de unos cinco postres, entre los que el comensal podrá escoger para elaborar un menú degustación a medida.

El ticket medio, estiman, será de unos 100 euros. El precio de un viaje que promete devolver a la escena gastronómica una de las cocinas más consolidadas y premiadas del panorama nacional.

a.
Ahora en portada