Las mejores croquetas de jamón del mundo estrenan delivery: cómo es y qué pedir en Cozina

Desde su nuevo establecimiento en Madrid, Miguel Carretero sirve a domicilio las archifamosas croquetas de jamón ibérico premiadas como las mejores del mundo (y tortillas de patatas, choriburger o el bocata de calamares con un twist)

Bolsa de pedido de Cozina, el nuevo local del chef Miguel Carretero

Cozina, el delivery de la mejor croqueta de jamón. Foto: Mar Nuevo.

No te descubrimos ningún secreto si te decimos que la croqueta de Santerra es una de las que sí o sí debes probar en Madrid. Premiada en Madrid Fusión como la mejor del mundo (se alzó en 2022 con el título de ‘Campeona de campeones’ al imponerse a seis de las siete ganadoras de las ediciones previas del concurso), tampoco es secreta su receta, que lleva leche de vaca, jamón y panko, ni dónde encontrarla: se puede degustar en los tres locales con los que cuenta su chef, Miguel Carretero, en la ciudad (Santerra, La Barra y Neotaberna).

Hasta ahora. Estrenando estrella Michelin, que recibió en la última edición de la guía roja, el cocinero estrena un servicio de delivery que nos permite, por fin, disfrutarlas sin movernos de casa.

Un nuevo local, Cozina (Francisco Silvela, 78), en el madrileño barrio de Salamanca, sirve de cocina central para toda la producción del grupo Santerra y sus servicios de entrega a domicilio. También tiene opción de recogida y, además, áreas de almacenamiento, oficina y aulas que, en el futuro, acogerán talleres y otras iniciativas.

Tortilla de patata del delivery Cozina
La tortilla de patata es un ‘must’. Foto: Cozina.

En la carta, además de las famosísimas croquetas, hay tortillas con y sin cebolla (desde ya, entre nuestras favoritas de Madrid), las también premiadas patatas bravas (Mejores Bravas Tradicionales 2024 en Madrid Fusión), ensaladilla rusa, callos al estilo madrileño, deliciosas albóndigas de vaca vieja o canelones de jarrete de ternera gratinados con queso Idiazabal.

Los platos de toda la vida, pero bien

La carta, que se ha diseñado a medida para esta propuesta, se inspira en los orígenes del chef nacido en Pedro Muñoz (Ciudad Real), aunque recoge gran parte de la tradición gastronómica española.

Remitiendo a esos orígenes, geográficos y sentimentales, el propio nombre del local procede del castellano antiguo, concretamente del primer recetario en español, Libro de Cozina, que se escribió en Castilla-La Mancha en el siglo XVI.

El chef Miguel Carretero con una bolsa de delivery Cozina
Miguel Carretero aglutina en Cozina todo el servicio de delivery del Grupo Santerra. Foto: Cozina.

De esta nueva Cozina, que recoge esa tradición y la actualiza, pasándola por el tamiz de Carretero, salen platos fáciles, perfectos para compartir, con producto de calidad que toma forma en bocados que nos gustan a todos (y que no se privan de un puntito de atrevimiento). Es lo más parecido a subirte a casa los platos de un bar de toda la vida. Pero en bien.

Así, no pueden faltar las croquetas (13 uros la ración de seis unidades), presentes desde los inicios en Santerra, que abrió sus puertas en 2017 y que forman ya parte de su identidad, según explica el cocinero, ganador también de un Sol Repsol o el premio del Concurso Nacional de Escabeches, entre otros reconocimientos.

También en la carta buñuelos de bacalao y patata con alioli de ajo asado, berenjena gratinada con tomate casero, albahaca y queso, mejillones en escabeche picantito y ahumado (apunta este) o pochas estofadas.

Plato de patatas bravas del delivery Cozina
Unas bravas con premio en casa. Foto: Cozina.

Las tortillas están disponibles, además de las versiones clásicas, con chorizo picante de León o con trufa.

El bocata de calamares con una vuelta de tuerca

Por supuesto, hay espacio para alguna que otra sorpresa, como los más que recomendables Rejos Chili Peppers, una versión muy personal del castizo bocata de calamares, que aquí se prepara con brioche, patitas de chipirón, mahonesa de chipotles, hierbas frescas y lima.

O la Choriburguer, que se alza entre los nuevos hits, nos confirman desde el establecimiento. Es un mollete ligero con carne picada de cerdo ibérico, salsa de yema de huevo, mahonesa secreta y queso cheddar fundido.

Rejos Chili Peppers. Foto: Cozina.

Para probar y repetir sin aburrimiento (ni culpa), la carta será dinámica e incorporará platos de temporada, como el cocido madrileño que comenzará a servirse próximamente, y colaboraciones con chefs invitados.

Redondean la oferta sus cuatro propuestas de postre: tarta de queso entera (2 raciones), tarta de gianduja, arroz con leche al estilo asturiano y natillas de vainilla y galleta.

Albóndigas de vaca vieja. Foto: Cozina.

Cómo pedir en Cozina

El servicio de Cozina está disponible de martes a domingo, tanto para almuerzos como cena (de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas) y puede pedirse desde la propia web de Cozina, así como a través de Glovo.

El local funciona también como punto de recogida de pedidos para llevar.

En cuanto al precio medio, unos más que razonables 18 euros por persona.

Con la apertura de Cozina, que Carretero defiende como un paso más en el concepto del Grupo Santerra, se incorpora una marca “de personalidad propia e independiente”, especializada en delivery y take away.

El delivery de Santerra. Foto: Mar Nuevo.

El resto de locales: Santerra y La Barra, ambos en General Pardiñas, 56, y Neotaberna (Ponzano, 62) pasan a dedicarse exclusivamente al servicio de los clientes en los propios locales, eliminando la opción de envíos o para llevar.

Así, la marca Cozina aglutina ya toda la línea delivery, incluida la propuesta de Santerra en formato foodtuck que ya dejó ver en eventos como MadCool, Noches del Botánico o el mercado gastronómico de foodtrucks de Nuevos Ministerios y que ya estamos deseando ver en nuestros festivales favoritos.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada