Vinos en primeur, la costumbre bordelesa que seduce en España

Los aficionados españoles al vino ya pueden adquirir a un precio insólito por el sistema mercado 'en primeur vinos de los grandes chateaux sin desplazarse a Burdeos

Imagen de En Primeur.

El mundo del vino está en auge y, además, es uno de los refugios de inversión más atractivos a nivel mundial ya que el riesgo es sustancialmente menor que el de las inversiones en el mercado de valores. Actualmente, se mueven más de 300.000 millones de euros en una industria mundial que proporciona, año tras año, rendimientos estables.

En los últimos 16 años, la rentabilidad media anual del vino ha sido superior al 8% y se prevé que siga aumentando en las mismas proporciones.

Esto se debe a una combinación de varios factores: producción constante y limitada, incremento de la demanda de los vinos más caros y exclusivos, consumo continuo de vino (bien fungible), que reduce la oferta y revierte en el aumento de precio de las botellas restantes de las mismas características, y aumento de los costes de producción.

Mercado ‘en primeur’ de Burdeos

Por estas fechas, y durante solo un mes y medio, en la zona vitivinícola de Burdeos, una de las capitales mundiales del vino, se invierte aproximadamente 2.000 millones de euros en la compra avanzada de vinos, un sistema conocido como ‘Mercado en Primeur’.

Se trata de un acontecimiento único en el mundo del vino que consiste en adquirir vinos antes de que estén terminados; una preventa mientras una añada aún está envejeciendo en barrica y antes de embotellar.

El primeur ofrece al cliente la posibilidad de convertir el vino que adquiere en un producto de consumo personal, en un exquisito regalo o, principalmente, en un producto financiero de amplio recorrido.

Al comprar vino, se adquiere un producto que no está terminado y que tardará al menos dos años en ser entregado. Lógicamente, los interesados se han de desplazar por la zona de elaboración, lo que permite descubrir y familiarizarse, tanto con las grandes bodegas como con los châteaux menos conocidos de Burdeos.

Cómo comprar vino a futuro

Esta modalidad de compra a futuro, se inició en los años 70 y consiste en que, a lo largo de una semana, los compradores: consumidores privados o profesionales de restauración, hostelería o de la venta de vinos puedan adquirir a un precio insólito los mejores vinos de los grandes chateaux de la Gironda.

Los precios en condiciones normales de los vinos que se prueban en esta cata avanzada en primeur no están al alcance de mucha gente; son vinos de uvas recolectadas durante finales de verano o del otoño anterior,  que solo llevan cuatro o cinco meses envejeciendo en barrica tras el proceso de vinificación.

O, lo que es los mismo: les faltan aún casi dos años de madera, lo que implica que no se conoce a ciencia cierta cómo resultará el vino final. 

Si tenemos en cuenta que en Burdeos, la crianza dura entre 18 y 24 meses, significa que se compran vinos con gran recorrido, y que no se embotellarán ni entregarán al comprador hasta dentro de 24 meses. A cambio, los habrá podido adquirir muy por debajo del precio de mercado, una vez embotellados y puestos a la venta

La mayor parte de los vinos de Burdeos (especialmente los que tienen más prestigio) se venden en este mercado en primeur. De los 10.000 châteaux bordeleses, solo unos 250, normalmente los de mayor prestigio, comercializan su vino.

Para estas bodegas, que ofrecen una maratón de catas a compradores de todo el mundo, es muy importante tener vendidos los vinos mucho tiempo antes de embotellar. 

Un cliente que  puede probar alrededor de 50 vinos al día ha de esforzarse y poner mucha atención, intuición y conocimientos para intentar adivinar, vino a vino, sus valores y características futuras, pues en una cata poco afinada se corre el riesgo de perder dinero. 

Respecto a los productores, la ventaja para ellos es que les permite disponer de mayor liquidez, comprar nuevas barricas y realizar una mejor gestión económica. Para los clientes, el beneficio está en conseguir uno o varios vinos premium a un precio excepcional es un privilegio.

Todo tiene sus riesgos, pero si sale bien es sumamente positivo para ambas partes.

Mercado en primeur también en España

Ahora también es posible desde España participar en este mercado primeur y sin desplazarse a Burdeos, pues en algunas ciudades españolas la compañía Primeras Marcas organiza un encuentro en ‘Primeur’ con la posibilidad de cata de todos los vinos, entre una gran lista de vinos muy notables. 

Exposición de vinos. FOTO En Primeur

Esta iniciativa insólita tendrá lugar a lo largo de julio en diferentes ciudades, como Madrid, el 18 de julio, y Valencia, el 25.

En el caso de este mercado, junto a los vinos de Burdeos se presentan también otras referencias de Borgoña y Rhône, pero también vinos españoles como Dominio de Pingus, Flor de Pingus, Valdeginés, La Hoya, Anima Negra,  Menade La Misión, Menade Sobrenatural, Quintanilla, San Lázaro, El Carretil, Viña El PisónClos Martinet, Els Escurçons, Venus, Camí Pesseroles, Orto Les Pujoles, Orto Les Tallades, Regina Vides y Pago de Santa Cru, Pesus, PSI y así hasta una treintena de vinos españoles premium.

También cuenta con la preventa de vinos alemanes de dos emblemáticas bodegas: Markus Molitor y Künstler.

Philippe Eberlé . Organizador de la venta “En Primeur” en España. FOTO Primeras Marcas

Primeras Marcas es el comprador más relevante de Burdeos en España y distribuidor exclusivo de los más grandes vinos como Établissements Jean Pierre Moueix (Château Hossana o Château La Fleur-Pétrus), además de ser la entidad organizadora de ‘en primeur’ en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, La Coruña o Málaga. 

Por último, es importante no confundir los primeurs de Burdeos con el ‘vino primeur’ de otras regiones vitícolas francesas que designa un ‘vino nuevo’, muy joven, recién embotellado tras una mínima vinificación p embotellado en los primeros meses tras la vendimia, como son el Beaujolais Nouveau, por ejemplo, o el vi novell de Cataluña.

a.
Ahora en portada