9 curiosidades del Festival de Cannes para celebrar su 75 aniversario

Cuando arranca la 75 edición del Festival de Cannes, buceamos en su historia para resumir una de las mayores citas del mundo del cine en 9 curiosidades

Festival de Cannes

El Festival de Cannes celebra su 75 edición. Foto: Guillaume Horcajuelo | EFE .

La edición que homenajeará a Tom Cruise coincidiendo con el lanzamiento de Top Gun: Maverick y que entregará la Palma de Oro de Honor a Forrest Whitaker por su trayectoria es también la que trata de dar un salto al futuro y acercarse al público joven inaugurando una alianza con la red social de videos cortos TikTok. En el 75 aniversario del Festival de Cannes, resumimos su historia en 9 claves y curiosidades.

Inicio: contra el cine fascista

Desde la Exposición Universal de París de 1937, Francia buscaba consolidar su prestigio cultural organizando un concurso internacional de cine. Especialmente a partir del auge del fascismo en Alemania e Italia, que lograron imponer su criterio en la Mostra de Venecia (en 1938 y pese a la esperada victoria de La gran ilusión de Jean Renoir, el premio fue finalmente para Olympia, de Leni Riefenstahl, y Luciano Serra pilota, de Goffredo Alessandrini), el Ministro de Educación y Bellas Artes francés, Jean Zay, decide impulsar un festival independiente.

Su nacimiento, previsto el 1 de septiembre de 1939, fue frustrado por el inicio de la II Guerra Mundial. Finalmente, el Festival de Cannes celebraría su primera edición del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946 y se publicitó como un evento para promocionar la industria cinematográfica francesa y exhibir las cintas de las entonces llamadas ‘naciones libres’.

Previsto para el 1 de septiembre de 1939, la II Guerra Mundial frustró el inicio del Festival de Cannes, que celebró su primera edición del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946

4 ediciones canceladas

En 2020, la pandemia de coronavirus obligó a cancelar el Festival de Cannes. Pero esta no ha sido la única vez que no se ha celebrado.

En 1948 y 1950 tuvo que ser anulado por falta de presupuesto y, en 1968, fue suspendido cinco días antes de su final con las protestas estudiantiles de mayo como telón de fondo.

Al Paseo de la Croisette, donde se ubica el Palais des Festivals et des Congrès que alberga el evento anualmente, habían llegado desde París los ecos de esa protesta, con cineastas como Jean-Luc Godard y François Truffaut como cabecillas, y después de que los organizadores rechazaran su propuesta de cancelarlo el boicot de directores en competición a sus propias películas, como el español Carlos Saura con Peppermint Frappé, acabó forzando su interrupción.

Forest Whitaker recibe este año la Palma de Oro de honor. Foto: Clemens Bilan | EFE.

De esas protestas, de hecho, nació la Quincena de realizadores, que rechazaba cualquier forma de censura o consideración política o diplomática, hecho que se convertiría en una nueva sección paralela a partir del año siguiente.

La Palma de Oro

La Palma de Oro (Palme d’Or, en francés), la mayor distinción del certamen y se considera como uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine. Creado por iniciativa de Robert Favre Le Bret, se entregó por primera vez en 1955 y fue el estadounidense Delbert Mann el primero en recibirlo por su película Marty.

Hasta entonces se atribuía un Gran Premio, materializado en la entrega de una obra de un artista contemporáneo de renombre, y aunque de 1964 a 1974 el festival recuperó temporalmente su recompensa anterior, la Palma volvió en 1975 para convertirse definitivamente en su símbolo.

A lo largo de la historia, la Palma de Oro se ha entregado en 68 ocasiones a 96 filmes

Se ha entregado en 68 ocasiones a 96 filmes, pues en los primeros años se entregó a varias cintas a la vez, como en los festivales de 1946 y 1947, y en otras 11 ediciones se ha concedido a dos cintas en la misma edición.

La han recibido artistas de 27 nacionalidades, siendo los Estados Unidos con 14 autores premiados el país con más vencedores, seguido por Italia con 12, Reino Unido con nueve, Francia con ocho y Japón y Dinamarca con cuatro palmas cada uno. La última, en 2021, fue para Julia Ducournau por Titane.

Jurado del Festival de Cannes 2022. Foto: Clemens Bilan | EFE.

La alfombra roja más famosa

Las 24 escaleras que dan acceso al Palacio de Festivales a través de su cotizada alfombra roja son el epicentro de los flashes de los fotógrafos hasta 4.500 periodistas y fotógrafos cubren el evento) y el lugar en el que darse a conocer o afianzar la fama.

Brigitte Bardot era todavía una desconocida cuando acudió por primera vez en 1953 y Cannes lanzó la carrera de Catherine Deneuve, que se estrenó allí en 1964 con Les Parapluies de Cherbourg, triunfadora de esa edición.

La imagen de una maravillosa Sophia Loren en 1955 es también uno de los grandes recuerdos del festival en términos de moda, así como los looks de Lady Di en 1987 con un vaporoso vestido azul palabra de honor, Sharon Stone dejando ver sus piernas bajo una falda abullonada en 1995 o la española Victoria Abril en un traje ‘sin pantalón’ en 1997.

Secciones paralelas

Al margen de la competición oficial, proyectada en el Palacio de Festivales, se instalaron también en el Paseo Marítimo la Semana de la Crítica en 1962 y la Quincena de Realizadores en 1969. La primera como trampolín de directores noveles y la segunda para descubrir también películas de jóvenes autores y ensalzar las de cineastas reconocidos.

Al concurso se sumó en 1978 Una Cierta Mirada (Un certain regard), la segunda sección de Cannes en importancia. Abre la puerta a una visión más arriesgada, firmada por cineastas menos conocidos, y agrupó en un solo apartado a otras tres surgidas para diversificar la selección: Les yeux fertiles (1973), L’Air du temps y Passé composé, ambas de 1976.

Además, los premios Cinéfondation creados para inspirar y apoyar a la próxima generación de cineastas internacionales y la Cámara de oro, premio del Festival a la Mejor Ópera Prima que destaca las películas dirigidas por directores en su primera vez tras las cámaras.

Festival de Cannes. Foto: EFE.

Premios polémicos

El palmarés del Festival de Cannes está lejos de ser recibido con unanimidad. La Palma de Oro al francés Maurice Pialat en 1987 por Sous le soleil de Satan fue recibida con abucheos y el estadounidense Quentin Tarantino acabó lanzando una peineta desde el escenario a sus detractores cuando en 1994 Pulp Fiction tampoco obtuvo el beneplácito de la sala.

También dejaron en mal lugar a la crítica y los espectadores los pitos y abucheos a La aventura que Michelangelo Antonioni presentó al certamen en 1960 y que décadas después se ha ganado el estatus de clásico incontestable.

Solo directoras han ganado la Palma de Oro hasta la fecha: Jane Campion en 1993 por ‘The Piano’ y Julia Ducournau por ‘Titane’

Viridiana, de Luis Buñuel, ganó la Palma de Oro en 1961, una película que había pasado la censura del régimen franquista, que solo después de un encendido artículo en el diario vaticano L’osservatore romano cayó en la cuenta del trasfondo de la historia. ¿El resultado? El exilio del director y la disolución de la productora Uninci.

Pocas mujeres directoras

Solo dos directoras han ganado la Palma de Oro: Jane Campion en 1993 por The Piano y la mencionada Julia Ducournau en la última edición del festival por Titane.

En 2018, 82 mujeres del mundo del cine, desde Jane Fonda a Claudia Cardinale, recorrieron la alfombra roja en un acto reivindicativo en representación de las realizadoras que alguna vez han competido y para exigir igualdad.

Aunque Cannes firmó en 2018 la Carta por la Paridad y la Diversidad, que comprometía a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres, las cifras todavía no acompañan: de los 21 filmes en competición este 2022, solo cinco están dirigidos por mujeres: Claire Denis, que presenta el thriller romántico Stars at noon, Kelly Reichardt, con Showing up, Valeria Bruni-Tedeschi, con Les Amandiers, sobre un grupo de actores en el París de los 80, Leonor Serraille, con su segunda película, Un petit frère, y la belga Charlotte Vandermeersch, con Le otto montagne, adaptación de la novela de Paolo Cognetti que codirige junto a Felix Van Groeningen.

Julia Ducournau es una de las dos únicas directoras que han ganado la Palma de Oro. Foto: Ian Langsdon | EFE.

Altavoz político

La política ha estado ligada a Cannes a lo largo de toda su historia y aún hoy está muy presente.

Desde la declaración en 2011 de ‘persona non grata’ al director danés Lars von Trier por sus comentarios de simpatía hacia Hitler (se le levantó el castigo en 2018 con la proyección de La casa de Jack fuera de competición) al ‘Heelgate’, como se denominó al escándalo derivado de la obligatoriedad de llevar zapato de tacón a las asistentes femeninas a un estreno en la alfombra roja en 2015 que acabó con actrices descalzas en otros estrenos como muestra de protesta y solidaridad.

Este año la invasión rusa de Ucrania estará muy presente. De hecho, el festival ha vetado a las delegaciones oficiales rusas en la cita.

Conectar con nuevas generaciones de cinéfilos

A sus 75 años, Cannes busca rejuvenecerse y conectar con nuevas generaciones de amantes al cine. Para ello este año se adentra en el mundo virtual con el videojuego Fortnite, a través del cual los usuarios se pueden poner en la piel de un periodista, un actor o un director.

En paralelo, el festival se ha aliado con la red social TikTok, que ha creado un concurso de cortometrajes en el marco del certamen y brindará contenido exclusivo para los usuarios de la plataforma.

a.
Ahora en portada