Spinal Tap: vuelve la banda más absurda (y falsa) del rock

El director Rob Reiner filmará la secuela de 'This is Spinal Tap' con el elenco original. Así será el regreso de la banda de rock más ridícula de la historia

Spinal Tap regresa con sus miembros originales

“He visto This in Spinal Tap unas 50 veces, y cada vez que la miro no se si reír o llorar, porque mucho de lo que cuentan nos ha pasado en la realidad”. El comentario es de Sting, citado por el director de cine Bob Reiner, en el anuncio de que la banda de heavy metal más desastrosa de la historia volverá en el 2024.

This is Spinal Tap es un falso documental de una banda de rock de principios de los ’80, que tras haber pasado por la psicodelia y el punk llega a la decadencia entre leggins ajustados y cabellos llenos de spray.

Una banda desastrosa

Tocan fatal, el público los abandona, los contratan bares de mala muerte, las escenografías son desastrosas, y sufren un traspié más ridículo que el otro, como el guitarrista que queda encerrado en una cápsula de plástico en el escenario o el momento que tocan ante una fiesta de familias de militares que quedan boquiabiertos por la letra de “Sexo en la granja”.

Los actores / músicos originales de Spinal Tap se volverán a juntar 40 años después de aquella película de culto

Lo más interesante es que mucho de los gags están inspirados en hechos reales, como cuando dan vueltas por un estadio al que no pueden encontrar el camino al escenario, suceso que vivió Tom Petty & The Heartbreakers.

De posible fracaso a película de culto

Cuando Bob Reiner filmó aquella película en 1984 todo el mundo pensaba que iba a ser un fracaso.

“¿Quién querría ver un documental sobre una banda de la que nadie había oído hablar y que toca tan mal”, recuerda el director en una entrevista con Deadline.

Y sin embargo la película fue un éxito, hasta convertirse en una cinta de culto, donde generaciones de músicos y seguidores del rock se identificaron con los tópicos más irónicos de este mundo.

El regreso de Spinal Tap

Pues Spinal Tap volverá. Y con su elenco original. La historia es que su antiguo mánager Ian Faith ha fallecido (en realidad el año pasado murió Tony Hendra, el actor que lo encarnaba), y su viuda reflotó un contrato en la que el trío le debe un espectáculo, aunque se hayan disuelto hace 40 años.

Pues a David St. Hubbins (Michael McKean), Derek Smalls (Harry Shearer) y Nigel Tufnel (Christopher Guest) no le quedará otra que volverse a juntar, componer, y salir al ruedo.

Para registrar ese momento volverá a la acción el director Marty DiBergi (interpretado por el mismo Rob Reiner), quien tendrá que soportar las iras de los músicos porque han quedado tan mal parados en aquel documental de 1984.

Más allá de Spinal Tap

Los actores McKean, Shearer y Guest se divirtieron tanto con sus papeles como músicos de rock en horas bajas que siguieron adelante como Spinal Tap, grabaron tres discos y realizaron conciertos en el Albert Hall, en el estadio de Wembley, en el Festival de Glastonbury y en toda Inglaterra. Y con aparición en The Simpson incluida.

Así que como en aquella producción, aquí también serán responsables de crear las canciones que retomarán el absurdo de temas como Smell the Glove, Hell Hole o Big Bottom.

Y por supuesto, se esperan numerosos cameos de músicos que están en la cresta de la ola o que han saboreado las mieles de la fama. Como le sucedió a los Spinal Tap décadas atrás.

a.
Ahora en portada