Hergé: el padre de Tintín visita Madrid

El Círculo de Bellas Artes presenta una exposición sobre Hergé y el famoso reportero belga, además de mostrar su faceta de experto coleccionista de arte

La exposición invita a conocer los orígenes y la evolución de Tintín. Archivos Gulbenkian. Foto Pedro Pina

Tintín tiene más 93 años. Pero no envejece, permanece inmutable en una eterna juventud junto a su fiel perro Milú, así como el capitán Haddock, los policías Hernández y Fernández, Silvestre Tornasol y otros personajes creados por la grandiosa imaginación de Hergé, una de las figuras claves del cómic belga y, hay que decirlo, también mundial.

Para conocer cómo fue la creación de las aventuras del periodista y aventurero, y de qué manera el ilustrador creaba las historias con un cuidado obsesivo por los detalles, desde el 5 de octubre se podrá visitar la muestra Hergé. The Exhibition, que hasta el 19 de febrero se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Una exposición que gira por el mundo

Esta exposición, comisariada por el Mussée Hergé de Bélgica, aterriza en Madrid tras haber pasado por París, Shanghái, Lisboa y Québec; un periplo que no tiene mucho que envidiar a los viajes que realizaba Tintín.

La exposición es un recorrido por la vida y obra de Hergé. Foto Pedro Pina

Desde 1929 se han vendido más de 230 millones de ejemplares de las aventuras de Tintín, y se tradujeron a un centenar de idiomas

Con casi un siglo de existencia, pocas creaciones del cómic han tenido tanta influencia como Tintín. Quizás Astérix o el Corto Maltés, pero pocos más.

Hergé, el pionero

Hergé fue pionero en la escuela belga de la ligne claire, donde la máxima comprensión de la historia no solo era propiedad del dibujo sino también del argumento y de la distribución en viñetas.

Pero casi sin darse cuenta Hergé creó un estilo propio que muchos llegan a calificar de escuela, donde la calidad del dibujo y la precisión histórica y geográfica son tan importante como la narrativa.

Hergé dibujó a Tintín entre 1929 y 1976. Foto Pedro Pina

Dibujante, narrador y coleccionista

En la exposición de Madrid se podrán ver otras facetas del trabajo de Hergé, que abarcó la publicidad, la realización de viñetas para periódicos, el diseño de moda y las artes plásticas.

En las vitrinas se expondrán diversos tesoros del museo de Louvain-la-Neuve dedicado en su honor, como bocetos, dibujos originales, bocetos, clips de películas y obras de arte originales.

No es de sorprender, con su versatilidad, el buen ojo de Hergé como coleccionista, con un valioso patrimonio de obras de arte contemporáneo con obras de Modigilani, Paul Klee o Joan Miró.

La transformación de Hergé y Tintín

En este viaje se acompaña la transformación del niño belga George Remi, apasionado por el cine y la literatura, en Hergé, un joven ilustrador que realizaba las primeras obras en blanco y negro como si fuera una película, y que fue evolucionando hasta coquetear con el arte pop, el minimalismo y la abstracción.

El estilo de Hergé fue pionero en la claridad de los dibujos y la obsesión por los detalles

“Reconocido como el creador de uno de los principales logros de la historieta mundial, el trabajo de Hergé se ha vuelto intemporal y no ha dejado de despertar el interés de una audiencia cada vez más universal”, apuntan en el Círculo de Bellas Artes.

La faceta de diseñador de Hergé. Foto Pedro Pina

Éxito editorial

Las aventuras de Tintín se tradujeron a un centenar de idiomas y han vendido más de 230 millones de copias. La primera vez que tomó un tren rumbo a lo desconocido fue el 10 de enero de 1929 hacia el país de los Soviets, y su última aventura fue en 1976 en una ficticia república sudamericana en Tintín y los Pícaros.

Sin embargo, para millones de personas seguirá viajando por siempre.

a.
Ahora en portada