La vuelta al mundo a través de 10 edificios de David Chipperfield

Barcelona, Valencia, Berlín, Ciudad de México o el pueblecito gallego de Corrubedo son los lugares donde encontrar los mejores edificios creados por el flamante premio Pritzker de arquitectura, David Chipperfield

David Chipperfield es el nuevo Pritzker de arquitectura.

Con cuatro décadas de trayectoria y más de 100 proyectos en todo el mundo, el arquitecto David Chipperfield (Londres, 1953) se alza con el Premio Pritzker 2023, el más alto reconocimiento mundial en este campo, también conocido como el Nobel de la arquitectura.

“Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, es un arquitecto prolífico que es radical en su moderación, demostrando su reverencia por la historia y la cultura”, decía de él el jurado del premio en su fallo.

Formado con gigantes de la arquitectura como Richard Rogers y Norman Foster, su estilo no es, sin embargo, tan reconocible como el de otros arquitectos estrella contemporáneos y, de hecho, no existen dos creaciones de David Chipperfield iguales, sino diferentes edificios diseñados específicamente para cada circunstancia, según destaca el jurado.

Así, frente a la extravagancia que ha marcado la arquitectura en las últimas décadas, lejos de cualquier tendencia o moda, sus edificios pueden pasar desapercibidos, sin un sello distintivo que nos remita al arquitecto británico.

David Chipperfield de una imagen de archivo. Foto: Cabalar | EFE.

Y es así porque, para él, “Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas y de ideas que tienen cierto rigor y consecuencia. Y si puedes hacer eso, no importa qué camino sigas, siempre y cuando lo hagas bien y hayas sido consecuente en el proceso”.

“Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas y de ideas que tienen cierto rigor y consecuencia”

David Chipperfield

Si hay algo común a todas sus obras, es la modernidad atemporal y elegante que se puede ver desde en el Neues Museum de Berlín, uno de los máximos exponentes de su obra, a su casa del pueblecito gallego de Corrubedo (A Coruña) pasando por la Ciudad de la Justicia en Barcelona o el museo Jumex de Ciudad de México.

Con sedes de su estudio en Londres, Berlín Shanghai, Milán y Santiago de Compostela y galardones que incluyen la RIBA Royal Gold Medal, el Premio Mies van der Rohe -ambos en 2011- y la Medalla Heinrich Tessenow (1999), estos son algunos de sus edificios más representativos en el mundo.

James-Simon Galerie, Isla de los Museos, Berlín.

Neues Museum de Berlín (Alemania)

Ubicado detrás del Altes Museum (Museo Antiguo) en la Isla de los Museos de Berlín, el Neues Museum (Museo Nuevo) fue construido entre 1843 y 1855 con el proyecto de Friedrich August Stüler.

Gravemente dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, se mantuvo cerrado casi medio siglo hasta que, en 1997, David Chipperfield y Julian Harrap ganaron el concurso para su reconstrucción.

Abierto finalmente en 2009, su trabajo consistió en recrear el volumen original del museo, tanto restaurando espacios originales como agregando otros nuevos, respetando en cualquier caso la estructura histórica del edificio.

Neues Museum. David Chipperfield Architects.

Los arquitectos decidieron conservar también algunas de las cicatrices de la guerra como parte de su historia, a la vez que construyeron una gran escalera central de hormigón armado, el mismo material empleado para edificar nuevas galerías.

Museo de Literatura Moderna, Marbach (Alemania)

La ciudad de Marbach, a unos 25 km al norte de Stuttgart, fue la cuna del poeta y dramaturgo Friedrich Schiller (desde 1903 tiene un museo dedicado a su figura) y aloja el Archivo Nacional de Literatura de Alemania.

Para exponer parte de los fondos de este archivo, que incluye originales manuscritos tales como El Proceso de Franz Kafka o Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin, se construyó entre 2002 y 2007 el Museo de Literatura Moderna (LiMo), obra de David Chipperfiel que se alza sobre una colina dominando el paisaje sobre el río Neckar.

Adaptado a la topografía, ofrece fachadas que cambian en función de la perspectiva, mientras que sus materiales -hormigón, vidrio y madera- le otorgan una impresión de solidez y modernidad.

Museo de Literatura Moderna, Marbach.

El acceso se realiza a través de un pabellón en la parte más alta, y se desciende escalonadamente a las distintas plantas, todas ellas dotadas con galerías o terrazas con vistas al exterior y bañadas en luz natural, si bien la iluminación en el interior, debido a la fragilidad de los materiales expuestos –alrededor de 1.300 objetos, libros y documentos originales- es artificial.

El edificio fue galardonado con el premio RIBA Stirling en el año 2007.

Edificio Veles e Vents, Valencia (España)

Emblema de la Marina de Valencia, David Chipperfiel junto a Fermín Vázquez es también autor del edificio conocido como Veles e Vents (antes Port America’s Cup), situado en el canal y que sirve de enlace visual entre el mar Mediterráneo y la ciudad.

Edificado entre 2005 y 2006, tan solo en 11 meses, se trata de un edificio de 25 metros de altura y 10.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles o plataformas horizontales que sobresalen del plano generando sombras sobre las terrazas inferiores, así como excelentes panorámicas del mar.

Veles e Vents, de David Chipperfield. Foto: ©VisitValencia.

El blanco es el color predominante tanto dentro como fuera del edificio, con paneles de metal que colonizan techos, suelos de resina y molduras exteriores en acero inoxidable, también pintadas de blanco.

Actualmente el edificio se usa a modo de contenedor cultural y alberga exposiciones, música en directo, teatro, conferencias y danza, así como los restaurantes La Marítima y la Sucursal y la barra de cervezas de Malabar.

Ciudad de la Justicia, Barcelona (España)

Un proyecto totalmente diferente es el de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, realizado entre 2003 y 2008 por Chipperfield.

En l’Hospitalet de Llobregat, se trata de un conjunto de nueve edificios con 241.500 metros de espacio que acogen salas de audiencias y oficinas que anteriormente estaban repartidas entre 17 edificios diferentes.

Cuatro de los edificios están conectados por un atrio o vestíbulo continuo. De forma prismática y de diversas alturas, los edificios tienen fachadas iguales, realizadas con hormigón y teñidas en nueve colores distintos, obtenidos mediante el color propio de su masa con pigmentos de óxido de hierro y óxido de cromo, en el caso de los verdes.

Ciudad de la Justicia, Barcelona. David Chipperfield Architects.

La superficie continua de ventanas y machones, con un esquema reticular lleno-vacío, la disposición irregular de los edificios y la diversa orientación de los mismos, con volúmenes girados en distintas direcciones, proporciona una sensación dinámica al conjunto y un juego de perspectivas.

El complejo alberga, además de los edificios de uso judicial, locales comerciales, un bloque de viviendas sociales y un centro comercial.

La Galería Hepworth, Wakefield (Reino Unido)

En Wakefield, localidad de West Yorkshire (Inglaterra), el museo de arte Hepworth es una galería que toma su nombre de la escultora Barbara Hepworth, nacida en la ciudad.

En el lado sur del río Calder, se compone de 10 bloques trapezoidales de diferentes tamaños cuyas formas se basan en las pequeñas construcciones industriales de los alrededores y que dan la apariencia de una escultura en sí mismo.

Rodeado de agua en dos de sus lados, carece de frente principal o trasero. Grandes ventanales en los techos inclinados proveen de luz natural a las galerías superiores, mientras que las ventanas ofrecen vistas al río, al paseo junto a él y al skyline de la ciudad.

Galería Hepworth. David Chipperfield Architects.

La fachada del edificio está revestida con hormigón pigmentado autocompactante realizado in situ, el primero de su tipo en el Reino Unido.

Centro de visitantes y capilla del cementerio de Inagawa (Japón)

Chipperfield cuenta también entre sus proyectos con el centro de visitantes (acceso) y la capilla del cementerio de Inagawa, situado en la ladera de una colina en la prefectura de Hyogo, al norte de Osaka.

Ubicado en la base de una colina, el complejo se organiza en torno a un patio e incluye una escalinata que conduce por la ladera hacia la capilla o santuario.

Cementerio de Inagawa. David Chipperfield Architects.

Hecho con revestimiento de cedro carbonizado y teñido de rojo, el edificio está flanqueado por grandes ventanales con vistas a pequeños jardines. El centro de visitantes ubicado en la esquina opuesta del patio central consta de dos grandes salas que se emplean para reuniones familiares y conmemoraciones.

Turner Contemporary Gallery, Margate (Reino Unido)

En la ciudad de Margate, en la costa norte del condado de Kent, la galería Turner Contemporary rinde homenaje al vínculo que une a esta ciudad con el pintor William Turner.

De dos pisos y aspecto dramático y escultórico, el edificio está diseñado para maximizar tanto el espectacular entorno entre el mar y la tierra como las extraordinarias condiciones de luz que inspiraron a Turner hace más de un siglo.

Turner Contemporary. David Chipperfield Architects.

Está construido con un marco de hormigón y revestido con una piel de vidrio grabada al ácido y tratada para soportar la humedad, los vientos y el empuje del mar, con olas que en ocasiones llegan hasta el mismo edificio.

Colección Jumex, ciudad de México (México)

Otra de las obras de vocación escultórica de Chipperfield es la Colección Jumex, principal escaparate de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo fundada por Eugenio López Alonso con el objetivo de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes.

La primera obra del arquitecto británico en Latinoamérica, que se eleva sobre 14 columnas y un zócalo, destaca por su cubierta en forma de dientes de sierra que ofrece mucha luz natural en las salas de la planta alta, así como por su fachada, de piedra caliza travertina de Xalapa, en la provincia de Veracruz.

Museo Jumex. David Chipperfield Architects.

Actualmente el museo muestra una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más grandes de México, junto a un teatro y otro museo en un barrio moderno de la ciudad y programa, además, diferentes talleres, conferencias y otros eventos relacionados con el arte.

James Simon Galerie, Berlín (Alemania)

Y de nuevo en Berlín, donde también se encargó del saneamiento de la emblemática Nationalgalerie de Potsdamer, la maravilla de acero y cristal obra Mies van der Rohe, Chipperfield firma otra de sus grandes obras en la James-Simon Galerie.

Nueva puerta de entrada a la Isla de los Museos de la capital alemana, el edificio está diseñado para recibir a los visitantes y franquear su acceso a tres de los museos de la isla: el Neues Museum, el Museo de Pérgamo y el Museo Bode.

Asomada al río Spree, la monumental galería de 4.600 m2 se eleva sobre un pedestal de piedra y se rodea de una esbelta hilera de columnas que actualiza la arquitectura y la estética de la isla con fachadas de piedra caliza y arenisca, mientras que el homigón liso predomina en los espacios interiores. Una monumental escalinata la conecta con el Neues Museum.

James-Simon Galerie. David Chipperfield Architects.

Dentro, un luminoso vestíbulo da acceso a varios niveles con diferentes zonas que alojan el guardarropa, la cafetería y la librería, así como la sala de exposiciones y el auditorio.

Casa del arquitecto en Corrubedo, A Coruña (España)

Gallego de adopción, Chipperfield aterrizó en Corrubedo en 1992 y allí edificó su casa de vacaciones, un refugio a pie de la playa de A Robeiriña.

Su fachada principal, que da a la Rúa do Porto, es discreta, a pesar de su destacada modernidad. De un blanco impoluto, las líneas de la casa amortiguan los muros vecinos, de similar altura.

La casa de Chipperfield en Corrubedo. Foto: Lavandeira Jr | EFE.

Por su parte, la fachada posterior es un auténtico espectáculo visual, abierto al océano.

a.
Ahora en portada