¿Es el fin del duty free a bordo?

Finnair se suma a la tendencia de dejar de vender perfumes y accesorios en sus vuelos. Al margen del escaso margen de negocio, la medida busca aligerar el peso de las aeronaves

Cada vez más aerolíneas eliminan el servicio de compras a bordo. Foto Lufthansa

¿Es negocio ofrecer el servicio de duty free en los vuelos? Cada vez más aerolíneas piensan que no. El margen de negocio que puede ofrecer la venta de estos productos comparado con el tiempo que insume a su tripulación, además de la logística y hasta el peso extra que añade, no justifica seguir manteniendo esta opción comercial.

Al menos así lo han determinado varias importantes compañías aéreas en los últimos años, una tendencia a la que se ha sumado Finnair.

Finnair se despide de la venta de artículos

La aerolínea de bandera de Finlandia anunció que desde el 1 de marzo ha dejado de vender cosméticos, accesorios, regalos y otros productos minoristas.

Según precisó el director de oferta de producto de la compañía Valtteri Helve, “las compras a bordo y los pedidos anticipados se han convertido en un servicio cada vez menos importante para nuestros pasajeros, ya que se trata de productos que también pueden encontrar en la amplia oferta de los aeropuertos”.

Finnair considera que no tiene sentido competir comercialmente con la inabarcable oferta que tienen los negocios de los aeropuerto

Finnair busca reducir el peso de sus aviones y eliminar el servicio de duty free a bordo. Foto Finnair

Es cierto que las terminales son verdaderos emporios de ocio y compras, donde la tendencia es que además de servir como puntos de conexión entre vuelos conformen un polo comercial, gastronómico y laboral que sirva tanto para personas en tránsito como a residentes.

Menos peso a bordo

Otra de las razones que argumenta el directivo de Finnair es la apuesta por la sostenibilidad. Con el objetivo de reducir el peso de los aviones en la primavera de 2020 la aerolínea había reducido la gama de artículos en venta en los vuelos dentro de la UE. “Y ahora es el momento de ir un paso más allá porque cada kilogramo repercute en el consumo y las emisiones”, indicó.

Si alguien tenía la costumbre de comprar algo en el avión lo puede seguir haciendo en la web de finnairshop.com, donde incluso se ofrecen diversas piezas de diseño finlandés, y con servicio de entrega a domicilio.

El duty free a bordo, cada vez más acorralado

La venta de productos puede ser más atractiva para las aerolíneas de bajo coste (incluso en algunas como Ryanair llegan a ofrecer hasta cupones de lotería), donde cada céntimo es valioso.

Finnair se suma a la tendencia comercial y sostenible de otras aerolíneas. Foto Finnair

Pero entre las grandes cada vez está más acorralado. Las majors norteamericanas como Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines hace varios años que han aparcado este servicio. Esta última, cuando comunicó su baja en abril de 2017, argumentó que las ventas eran cada vez menores como para seguir manteniéndolo.

La escandinava SAS también dejó de vender perfumes y otros artículos en los vuelos a mediados de 2019, también por razones comerciales y para reducir el peso a bordo -medida que también llevó a la extinción de numerosas revistas en papel-.

Al mismo tiempo KLM tomó una medida similar para los vuelos europeos y ya en enero de 2020 el carrito con artículos desapareció de las rutas intercontinentales.

a.
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