Los hidroaviones vuelven a volar entre las Canarias

A partir del próximo otoño la nueva compañía Surcar Airlines operará hidroaviones para conectar las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria

Los hidroaviones serán similares a los Havilland Canada que usa Nordic Seaplanes. Foto Nordic Seaplanes

Son rápidos, el mar es su pista de aterrizaje y evitan los problemas de conectividad de los aeropuertos. Los hidroaviones volverán a tender puentes aéreos entre las Islas Canarias a partir del próximo otoño, cuando la compañía Surcar Airlines comience a operar entre las algunas de las capitales del archipiélago.

Esta empresa se presenta como la primera aerolínea española de hidroaviones, y retomará un servicio que los residentes más veteranos de las islas recuerdan con un toque de nostalgia, cuando hasta la década de los ’50 funcionó una ruta entre las islas y la ciudad británica de Southampton.

Los ejemplos de Dinamarca y EEUU

“El transporte en hidroavión supone un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas, tal como se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattle”, dijeron voceros de Surcar Airlines en un comunicado.

Render de los hidroaviones de Surcar

Los vuelos serán entre Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y La Palma

En esas ciudades “los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años”, agregaron.

El primer vuelo

La presentación oficial será el próximo 31 de enero, con un vuelo entre Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

Este vuelo no solo será para demostrar la viabilidad del proyecto canario “que pretende revolucionar el sistema de transporte entre las islas”, sino también dar una muestra de apoyo a La Palma tras la feroz erupción volcánica de 84 días que perjudicó a gran parte de la isla.

Los hidroaviones podrán volar en 30 minutos entre las capitales del archipiélago canario. Foto Nordic Seaplanes

Cómo serán los vuelos en hidroavión

Los vuelos durarán una media de 30 minutos, y la compañía calcula que tendrá un público potencial de 15.000 pasajeros anuales.

Cada vuelo durará unos 30 minutos y evitará las emisiones que se producen por los traslados a los aeropuertos

Según Surcar Airlines, los vuelos en hidroavión suponen una reducción del 30% en emisiones al evitar desplazamientos a los aeropuertos.

Las primeras rutas serán entre Santa Cruz de Tenerife y La Palma, y entre la primera y Las Palmas de Gran Canaria.

En una primera etapa su público serán viajeros de negocios, que dará más importancia al tiempo de viaje que al precio del billete, considera la compañía. Pero tampoco descartan organizar vuelos turísticos, sobre todo los fines de semana.

Cada hidroavión puede llevar de 11 a 19 pasajeros. Foto Nordic Seaplanes

Cambios en las normativas

Para que el regreso de los hidroaviones pueda ser realidad la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dispuso de una regulación para estos vuelos.

También ayudó la presentación de un informe técnico encargado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que se tituló ‘El uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario’.

Los hidroaviones son una alternativa sostenible y rápida para volar. Foto Nordic Seaplanes

Qué modelo de hidroaviones se usarán

Surcar Airlines es una aerolínea de capital mayoritariamente canario, autorizada por la Zona Especial Canaria y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca.

La compañía no precisó qué modelos de hidroaviones operarán en los vuelos canarios, pero según La Vanguardia, se usarán los Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, aeronaves de dos motores con una capacidad de 11 a 19 plazas; que son los que vuela Nordic Seaplanes entre Aarhus y Copenhague.

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