Dublín celebra el centenario de la mejor novela en inglés del siglo XX

Del 2 de febrero, fecha de la publicación original de la novela, al 16 de junio, cuando se celebra el Bloomsday, Dublín rinde homenaje a ‘Ulises’ de Joyce con exposiciones, rutas, eventos y sellos conmemorativos

Sellos conmemorativos de ‘Ulises’. Foto: An Post.

James Joyce era supersticioso. Mucho. Tanto que se empeñó en que su novela Ulises, para muchos la mejor del siglo XX en lengua inglesa, se publicase el 2 del 2 de 1922, exactamente 40 años después de su nacimiento. Además, hizo coincidir su trama, que se desarrolla en un solo día, el 16 de junio de 1904, fecha de su primera cita con Nora Barnacle, que sería después su esposa.

También era, según sus biógrafos, vengativo. Cuando se marchó de Irlanda en un autoimpuesto exilio junto a su mujer Nora, dijo que escribiría una novela diez años después donde retrataría a su odiada Irlanda y sus enemigos.

Sin embargo, y aunque persistiese su problemática relación con la iglesia católica de Irlanda y viviese la mayor parte de su vida entre Trieste, Zúrich y París, lo cierto es que nunca cumplió esa promesa y fue queriendo cada vez más a su país en la distancia.

El Dublín de James Joyce

Así se trasluce en su universo literario, que tiene en Dublín una de sus mayores fuentes de inspiración. La ciudad es, así, protagonista del citado Ulises, pero también de Dublineses (1914) Retrato del artista adolescente (1916) y Finnegans Wake (1939).

Estatua de James Joyce en Dublín. Foto: Turismo de Dublín.

“Cuando muera, Dublín estará escrito en mi corazón”, escribió Joyce (Dublín, 1882 – Zúrich, 1941). La ciudad, por su parte, le corresponde.

Cada 16 de junio desde 1954 celebra el Bloomsday -juego de palabras entre la expresión inglesa Doomsday, el Día del Juicio, y el nombre del personaje central de Ulises, Leopold Bloom-, un festival que dura 16 horas, las mismas que refleja la trama, en la que miles de seguidores recorren el mismo itinerario que Bloom, se visten como él (gafas redondas, sombrero, traje de estilo eduardiano), comen los mismos alimentos -no hay que perderse el sándwich de queso gorgonzola con un vaso de vino Borgoña en el pub Davy Byrnes-, asisten a lecturas o realizan actos que encuentran paralelismo en la obra.

Pero Dublín, nombrada Ciudad de la Literatura de la Unesco, tiene mucho más de Joyce que mostrar, comenzando por el James Joyce cultura Centre, ubicado en una imponente casa georgiana y que muestra entre otros objetos la puerta con el número 7 de Eccles Street, hogar de Leopold y Molly Bloom en Ulises, una de las direcciones más conocidas de la literatura.

Celebraciones por Bloomsday. Foto: Turismo de Irlanda.

La iglesia de St George (el sonido de sus campanas aparecen tanto en Ulises como en Dublineses); el cementerio de Glasnevin, donde encuentran su último descanso muchos de los personajes de Ulises; el Hotel Gresham, citado en el relato Los muertos de Dublineses; la estatua a Joyce realizada por Marjorie Fitzgibbon en North Earl Street; el puente O’Connell en el que se detiene Bloom para dar de comer a las gaviotas; la farmacia Sweny, donde Bloom compra un jabón de limón para su mujer Molly y donde ahora se realizan lecturas y otros eventos; o el Hotel Finn, donde Nora trabajó como camarera cuando conoció a Joyce son otros puntos destacados.

Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera de Irlanda, Joyce volvía siempre a Dublín como fuente de inspiración y protagonista de sus obras

También hay que visitar la National Library, la Biblioteca Nacional, diseñada por Thomas Newenhan Dean y que aparece en Ulises; la UCD Newman House, donde estudió Joyce y que ahora acoge el MoLI, el Museo de la literatura de Irlanda; el Cine Volta, que el propio Joyce fundó en 1909; el Barney Kiernan’s Pub; la casa de los muertos, escenario de la fiesta de Navidad de las hermanas Morkan en el relato Los muertos; o la Torre de Sandycove, hoy la Torre-Museo James Joyce, el punto donde arranca la historia de Ulises, las 8.00 de la mañana del 16 de junio de 1904 cuando Buck Mulligan llama a su amigo Stephen Dedalus para tomar el fresco de la mañana.

La farmacia Sweny es una parada obligada del Bloomsday. Foto: Ruth Medjber.

Ulises, 100 años después

Este 2022, sin embargo, hay mucho más de Joyce que ver y hacer en Dublín. Cuando se cumplen 100 años de la publicación de su obra maestra, la capital irlandesa ha preparado todo tipo de actividades, exposiciones y eventos que se extenderán del 2 de febrero al 16 de junio, con la celebración del Bloomsday Festival.

Entre las instituciones más activas se encuentra el citado museo MoLI (en cuyo nombre hay también un homenaje a Molly Bloom, la heroína de Joyce en Ulises)- y donde se expone de forma permanente la primera copia de la novela y material manuscrito original.

Coincidiendo con el inicio de las celebraciones, se inaugura la exposición Love, says Bloom, con video, imágenes, narrativa y música que ahondará en la vida familiar del escritor, especialmente en su relación con Nora Barnacle, quien además de ser su mujer fue su musa y modelo para el personaje de Molly Bloom.

MoLI. Foto: Jason Clarke.

La muestra ha sido comisariada por la por la escritora irlandesa Nuala O’Connor, autora de Nora, una novela de ficción sobre la vida de Nora Barnacle.

Una plataforma digital, Ulysses 100, recopilará toda la información sobre eventos nacionales e internacionales por el centenario

Ese mismo día, el 2 de febrero, el museo anunciará una serie de 18 colaboraciones artísticas durante todo el año con artistas irlandeses de renombre, con el Ulises siempre como inspiración.

Otra de sus iniciativas es el lanzamiento de la plataforma digital Ulysses 100, un nuevo portal desarrollado en colaboración con el Gobierno de Irlanda que recopila la información sobre todos los eventos internacionales que se celebrarán por el centenario.

Edición original de ‘Ulises’. Foto: National Library of Ireland.

Pintas, pastillas de jabón y sellos especiales

El Centro James Joyce también iniciará sus celebraciones del centenario el 2 de febrero. Entre sus eventos se encuentra una exposición del artista irlandés Aidan Hickey que recorrerá los 18 episodios de Ulises, y una muestra de material de archivo, nunca antes expuesto, que perteneció al pintor inglés Frank Budgen, quien fue un amigo cercano de Joyce.

El centro organizará además toda una serie de recorridos guiados por la ciudad con la obra de Ulises y Joyce como leitmotiv.

Otros lugares y eventos en Dublín que marcarán el centenario de la publicación serán la Torre James Joyce, el pub Davy Byrnes o la farmacia Sweny, todos inmortalizados en el libro.

Tomar un sandwich de gorgonzola en el pub Davy Byrne de Dublín es un clásico del Bloomsday. Foto: Bloomsday Festival Dublin

Por su parte, Trinity College Dublin y University College Dublin serán los anfitriones del 28º Simposio Internacional James Joyce del 12 al 18 de junio.

El servicio de correos irlandés también rinde su particular tributo a esta gran referencia de la literatura universal. Ya se pueden encontrar dos sellos creados para conmemorar el centenario de la publicación que ha sido diseñados por el estudio irlandés radicado en Ámsterdam The Stone Twins.

Están inspirados en el “esquema de Gilbert”, las tablas creadas por el propio Joyce para explicar la compleja estructura de su novela más famosa. Heterodoxos, estimulantes e inesperados, con un toque modernista, los diseños se dividen en 18 secciones, en referencia al número de capítulos de la novela, en los que se superponen colores con fotografías de la vida diaria del Dublín de la época tomadas por J.J. Clarke.

Los sellos conmemorativos de ‘Ulises’ ya están en circulación. Foto: An Post.

Sin duda, unos sellos que generarán interés entre coleccionistas, interesados en la literatura y, por supuesto, en la comunidad joyceana.

a.
Ahora en portada