Un viaje interactivo por el talento de Leonardo Da Vinci

La muestra ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona, Experimenta’, que se presenta en Granada, permite descubrir las creaciones del genio renacentista a través de maquetas y juegos interactivos

El hombre de Vitruvio, uno de los esquemas más famosos de Da Vinci. Foto Album – John Parrot – Stocktreck Images

Leonardo Da Vinci fue pintor, dibujante, diseñador de armas, anatomista, urbanista, naturalista, arquitecto y cocinero. O sea, el mejor ejemplo del sabio renacentista.

¿Pero cuál era la clave de su talento? El principal motor era la curiosidad, ese deseo de aprender más y no conformarse con las explicaciones que la ciencia de la época (y menos aún la religión) le aportaban.

Aprender a través de la curiosidad

Ese deseo de aprender para saciar la curiosidad es el hilo conductor de la exposición Leonardo Da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta, que tras viajar por varias ciudades de España durante los últimos tres años ahora llega a Granada.

Las maquetas de Leonardo da Vinci se presentan en el exterior. Foto Fundación La Caixa

“El mejor homenaje a Leonardo es despertar el deseo de aprender” indican en la Fundación ‘La Caixa’, organizadora de la muestra en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y el Château du Clos Lucé – Parc Leonardo Da Vinci.

Las maquetas expuestas en la calle en Granada permiten conocer cómo Da Vinci incursionó en los campos de la ingeniería militar y el diseño aeronáutico

Detalle del tornillo aéreo. Foto Bibliothèque de l’Institut de France. © Costa | Leemage | photoaisa

La idea es combinar espectáculos audiovisuales como los que se presentan en una pantalla gigante, la presentación de maquetas de sus diseños a escala real, tecnologías de realidad aumentada y juegos para revelar los secretos del genio toscano.

Las maquetas del tornillo aéreo, el hombre de Vitruvio, la máquina voladora y el barco de palas, que se presentan en el exterior, están construidas con elementos modernos. Pero gracias a los códigos QR los visitantes pueden conocer cómo fueron diseñadas en el siglo XV.

Juegos y actividades para conocer a Da Vinci

En ‘¿Es o no es?’ se puede entrenar la capacidad de observación a partir de observar diferentes retratos femeninos pintados por Da Vinci.

Imágenes del Tratado de mecánica aplicada. Foto Álbum

El apartado ‘Detrás de la sombra’ enseña a pensar con las manos, a la vez que ahonda en la forma en que el artista manejaba las luces en sus pinturas, mientras que en ‘Desconexión’ se aprende a descomponer objetos en distintos elementos que tienen una función concreta.

La exposición propone aprender a través del juego y la curiosidad. Foto Fundación La Caixa

Con juegos interactivos es posible aprender sobre el uso de luces y sombras en las pinturas de Da Vinci

En tanto en ‘Circuito de ingenio’ es un juego de equipo que muestran los mecanismos ideados por Da Vinci y refuerza la idea de la colaboración en la ciencia y la tecnología.

Y en ‘La libreta de Leonardo’ se pone a prueba la observación y retentiva visual con lecciones extraídas de su Tratado de pintura.

Esta exposición se presenta desde el 2 de febrero al 3 de marzo en el Paseo del Salón Granada, entre el Puente Romano y la plaza del Humilladero.

a.
Ahora en portada