Los palacios de Madrid abren sus puertas para desvelar todos sus secretos

Una nueva edición de ‘Bienvenidos a palacio’ ofrece visitas gratuitas a 23 de los palacios más emblemáticos de la Comunidad de Madrid

Salón de baile del Palacio de Fernán Núñez, hoy sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Levantados por los más prestigiosos arquitectos y decorados con todo tipo de obras de arte, los salones y corredores de los grandes palacios han sido marco de bailes, suntuosas cenas y actos sociales, pero también escenario de reuniones, pactos y conspiraciones. Ahora se puede descubrir in situ cómo era la vida de sus moradores gracias a ‘Bienvenidos a palacio’ el programa que abre las puertas de hasta en 23 de los edificios más icónicos de la Comunidad de Madrid (y que habitualmente no se pueden visitar).

Ya está abierto el plazo de inscripción para acceder, entre los meses de septiembre y diciembre, a estos fantásticos inmuebles a través de visitas guiadas (totalmente gratuitas).

Entre la veintena de palacios se encuentran desde el Palacio de Liria y el de Laredo al Palacete Sorolla pasando por los palacios de Viana (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), el del Marqués de Amboage (Embajada de Italia), el de los Duques de Híjar (Embajada de Portugal) o el de los Marqueses de Argüeso (Residencia Oficial del Embajador de la República Argentina).

Palacio Fontalba. Foto: Turismo de Madrid.

Testigos de la historia madrileña y española, cada uno de los espacios ha sido escogido por conservar en gran medida sus características compositivas originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental.

Y un aliciente más: la mayoría de ellos, bien por su titularidad o por su uso, tienen accesos restringidos la mayor parte del año, lo que hace aún más especial la posibilidad de visitarlos.

El flamenco suena en palacio

Siete ediciones del programa ‘Bienvenidos a palacio’ y más de 60.000 visitantes confirman la curiosidad que despiertan estos inmuebles. Este año se ofrecerán un total de 7.300 plazas para visitar los 23 palacios además de asistir a los 8 conciertos que se celebrarán en cuatro de ellos.

En la edición de 2021 de ‘Bienvenidos a palacio’ se ofertan 7.300 plazas para visitar un total de 23 inmuebles y asistir a 8 conciertos

Casa-palacio de Don Manuel González-Longoria. Foto: Turismo de Madrid.

Porque sí, la música es un aliciente más de este ciclo. Si el año pasado los conciertos homenajearon a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, en 2021 tendrán como protagonista al flamenco, que ha tenido en la Comunidad de Madrid ha sido, desde la década de 1950, uno de sus centros neurálgicos.

La programación incluye el encuentro y fusión del flamenco con otras culturas sonoras de Diego Guerrero Septeto, los nuevos horizontes sonoros al piano con Chelo Pantoja, María Mezcle y Pablo Rubén Maldonado, el feminismo en la voz flamenca de Lourdes Pastor y la recuperación de los palos clásicos desde una perspectiva actual de Ángeles Toledano.

Los palacios Parque Florido, Infante don Luis de Borbón, Viana y Fernán Núñez serán los excepcionales escenarios donde tendrán lugar. Además, los conciertos se grabarán y se subirán al canal de Youtube de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para garantizar el acceso a todos aquellos que no hayan conseguido su entrada –el aforo sigue limitado por la COVID-19-.

Los conciertos en palacio son otra de las apuestas de este ciclo. Foto: Turismo de Madrid.

Dónde reservar las entradas

El plazo de inscripciones está abierto en la web de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural para todas las visitas y conciertos de septiembre y octubre.

Además, para los rezagados, el 27 de octubre a las 10.00 horas se abrirá la reserva de las visitas de noviembre y diciembre.

En cuanto a los conciertos, tendrán lugar los próximos 1 de octubre, 2 de noviembre y 1 de diciembre.

Todas las visitas están guiadas por especialistas en didáctica del Patrimonio, que explican la evolución arquitectónica y ornamental de los inmuebles, así como las diversas funciones que estos han tenido a lo largo de su historia, pero también las coleccione artísticas y aspectos de la forma de vida de quienes moraron en ellos.

Palacio del Duque de Liria. Foto: Turismo de Madrid.

Qué palacios se pueden visitar

Palacios como el de Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) o el de Laredo (Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano), el de los marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán), el de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) o el del Infante don Luis Borbón, junto con el de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra) son buena muestra de la variedad y de la riqueza patrimonial del programa.

También participan el Palacete del Marqués de Rafal (Residencia del embajador de Bélgica), el Palacio de Liria (Fundación Casa de Alba), el Palacete de Joaquín Sorolla (Museo Sorolla), el Palacio de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano), el del Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería), el Palacio de los Marqueses de Fontalba (Fiscalía General de Estado), el de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores), la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid) y el Palacio de Zurbano (Ministerio de Fomento).

El Palacete de los Marqueses de Argüeso (Residencia Oficial del Embajador de la República Argentina), el Palacio del Marqués de Amboage (Embajada de Italia), el de la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia), el Palacete de los Duques de Híjar (Embajada de Portugal), el Palacio Infanta Isabel de Borbón (Mando Aéreo General del Ejército del Aire), el Palacete de Basilio Avial (Sede de la Presidencia de la ONCE), el Castillo-Palacio de Aldovea y la Casa-Palacio de Pedro de Luján (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) cierran el catálogo de palacios que abren sus puertas en esta edición.

a.
Ahora en portada