Bruselas abre las puertas de sus rincones ocultos

El Festival Panorama ofrece, hasta el 1 de mayo, la posibilidad de visitar terrazas, sótanos y pasadizos ocultos de museos, teatros y palacios de Bruselas

Vista de Bruselas desde los tejados del Museo Belvue. Foto Marta Borrás – EFE

En todas las ciudades del mundo hay festivales y eventos que organizan jornadas de puertas abiertas de museos y centros de arte; inclusive en sitios como Barcelona también hay visitas a los archivos, laboratorios y rincones vedados al público.

Pero pocos tienen una amplitud como el Festival Panorama, que hasta el 1 de mayo se realiza en Bruselas, y que permite acceder a partes que no están habilitadas a las visitas de grandes edificios como los tejados, túneles y sótanos.

Impulso al Monte de las Artes

El objetivo de este festival es dar un nuevo impulso al Mont des Arts / Kunstberg, o sea el Monte de las Artes, el barrio del centro histórico donde se concentran numerosos museos e instituciones culturales; y que por su particular orografía, ofrece hermosas vistas de la capital belga.

La ruta de los ángeles invita a descubrir estas figuras en el centro de Bruselas. Foto Festival Panorama

Según precisó la presidenta de la asociación Mont des Arts, Marie-Laure Roggemans a Efe, otra de las metas del Panorama es enseñar la Bruselas de siempre “pero desde una perspectiva diferente”, a través de una serie de rutas temáticas que permitan conocer nuevas caras de la historia de la ciudad.

En la ruta panorámica varios museos e instituciones abren sus terrazas para que los visitanes tengan vistas inéditas del centro de Bruselas

Y de paso, que sirvan para generar nuevos recorridos culturales y turísticos para residentes y visitantes de forma permanente.

La nueva sede de BNP Paribas forma parte de la ruta futurista. Foto Festival Panorama

Las rutas para descubrir otra Bruselas

Entre los edificios que se suman a esta iniciativa están el Museo Belvue, la sede de Turismo de Bruselas, el Palacio Bozar de Bellas Artes, el Museo Real de Bellas Artes, la Biblioteca Real de Bélgica, el Palacio Coudenberg, el Museo de los Instrumentos de Música, la Cinemateca, la Estación Central y la iglesia protestante, entre otros.

El Festival Panorama cuenta con siete rutas temáticas para conocer otra cara del centro histórico de Bruselas.

Una de ellas es la panorámica, que permite subir a los tejados y terrazas de varios edificios y tener vistas inéditas de la ciudad, sus calles y jardines.

Otra es la de los ángeles, que invita a conocer las esculturas, molduras y relieves con estas figuras en fachadas o parques.

Capilla gótica de la Biblioteca Real de Bélgica. Foto Festival Panorama

En la ruta de Bruselas oculta se visita la sala de espera de la Estación Central reservada para la familia real

En la de las estatuas se propone descubrir la historia oculta de varias obras de arte de bronce que decoran plazas o jardines, como la escultura ecuestre de Godofredo de Bouillón en la Place Royale.

Por las entrañas de la ciudad

En la futurista se revelan los planes, algunos olvidados y otros en marcha, para cambiar la cara del centro de Bruselas, con los programas para impulsar la sostenibilidad en la ciudad.

La puerta de la sala de espera de la familia real en la Estación Central. Foto Festival Panorama

También hay una ruta histórica, otra musical, y una de las más interesantes, es la Bruselas oculta, donde se explorarán los túneles debajo del Palacio de Coudenberg, las entrañas del Centro de Convenciones de Bruselas, las colecciones de la Biblioteca Real y sus pasajes verdes que suelen pasar desapercibidos para el público; y la misteriosa sala de espera reservada para los miembros de la familia real en la Estación Central.

a.
Ahora en portada