Las mejores islas y pueblos al sur de Dalmacia (y sin pasar por Dubrovnik)

Más allá de Dubrovnik, la meca turística de Croacia, al sur del país hay maravillas como las islas Elafiti, el parque de Mljet o la medieval Korčula

Atardecer en Catvat. Foto Zsolth68 – Pixabay

Más allá de Dubrovnik, la meca turística de Croacia, al sur del país hay maravillas como las islas Elafiti, el parque de Mljet o la medieval Korčula

Es un error quedarse en Dubrovnik. O sea, esta ciudad croata conocida como la Perla del Adriático, bien merece una visita para conocer su rico pasado medieval y la belleza de sus costas.

Pero no hay que centrarse solo en ella, sino que esta villa es la base de operaciones ideal para explorar los encantos del sur de Dalmacia, que con toda justicia se la promociona como “el Mediterráneo como era antes”.

Desde su puerto parten barcos hacia las islas de Lokrum y Cavtat, así como desde el vecino puerto de Gruž zarpan ferrys a las islas de Elafiti, el parque de Mljet y la hermosa Korčula.

Empezamos este recorrido con las sugerencias de Guiarama Compact (Anaya Touring), y ponemos rumbo a Lokrum.

La belleza de la costa dálmata.

Lokrum

Se dice que esta isla, muy cercana a Dubrovnik, estuvo deshabitada hasta el siglo X, cuando llegaron monjes benedictinos que construyeron un monasterio del que sobrevive la pequeña capilla de la Anunciación.

El emperador Maximiliano Fernando de Hasburgo mandó diseñar unos espléndidos jardines con especies de todo el mundo a los que dotó de una población de pavos reales, cuyos herederos siguen desfilando con sus plumajes casi dos siglos después.

La pequeña isla de Lokrum, enfrente de Dubrovnik, mantiene una población de pavos reales desde hace casi dos siglos

La isla de Lorkum frente a Dubrovnik. Foto Piqsels.com

En sus costas hay varias zonas de baño, algunas demasiado saturadas en verano, por lo que muchos visitantes prefieren caminar por su pequeño bosque y llegar hasta las ruinas de la fortaleza Royal, vecina de los restos de un puesto militar de la antigua República de Ragusa.

Islas Elafiti

Este archipiélago está a 10 km de Dubrovnik, y está integrado por las islas de Koločep, Šipan y Lopud, donde en esta última está una de las mejores playas del sur croata, la de Šunj.

Otro atractivo natural es la cueva azul de Koločep, así como los bosques que tapizan su pequeña superficie.

Cavtat

También son muy recomendadas las playas de esta localidad a 20 km al sureste de Dubrovnik, a las que se accede por bus o en excursiones marinas.

Costa de Cavtat. Foto Aciluap – Pixabay

En el lugar está la casa-museo del artista Vlaho Bukovac y edificios históricos como el convento franciscano de Nuestra Señora de las Nieves, el palacio del Conde y la iglesia de San Nicolás.

Ston

Esta localidad se considera la puerta de entrada a la península de Peljesac, que marcaba el límite histórico de la República de Ragusa.

El lugar, además de ofrecer unas ostras maravillosas, tiene una muralla que eclipsaba en tamaño a la de Dubrovnik, las que se pueden caminar por dentro en un recorrido de 1,5 km del total de 5 km de su trazado.

Las murallas de Ston, antiguo límite de la República de Ragusa, eran más largas que las de Dubrovnik

Las antiguas salinas ofrecen un paisaje que no se encuentra en ningún otro punto de la región, y otros atractivos locales son el fuerte Kastio, el palacio de Obispo y los jardines del monasterio.

Ston y las salinas. Foto Lubenica

Cerca está Mali Ston, donde está la fortaleza de Koruna y con un pequeño puerto recomendado para comer y reponer fuerzas tras la empinada caminata.

Península de Peljesac

Aquí se produce el mejor vino de Croacia, el dingac, donde su capital es Potomje. Las sinuosas carreteras, que pasan por los pueblos de Zuljana y Trstenik, ofrecen un hermoso paisaje de calas, mar y viñedos en terrazas.

Los excursionistas suelen ascender al monte Sveti Ilja, de 961 metros, desde un sendero que parte desde Oberic y que permite coronarlo en 2:30 horas. Las panorámicas valen el esfuerzo.

Viñedos en la península de Peljesac. Foto Miroslav Vajdic – CC

De vuelta a este pueblo se puede visitar el monasterio franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, y desde allí parte una carretera a Viganj en la que aparecen antiguos palacios y refugios de pescadores.

Korčula

Korčula es la joya de la corona entre las islas de esta región del sur dálmata, y no es errado cuando se la califica de la pequeña Dubrovnik, a la que se llega tras dos horas de ferry.

Se dice que esta fue la cuna de Marco Polo, ya que la ciudad era un importante puesto de avanzada de la República de Venecia como da fe el león alado que se ve en varios puntos de su casco histórico.

A Korčula se la conoce como la pequeña Dubrovnik, por la belleza de su centro histórico

Su trazado y gran parte de las casas y palacios mantienen la estética de los siglos XIII y XIV, donde el pueblo está dividido por una calle central y flanqueado por pequeños callejones al este y oeste.

Costa de Korčula. Foto Milica Spasojevic | Unsplash

Allí se pueden ver residencias como la de la familia Gabrielis -sede de un museo de la navegación-, la catedral de San Marcos, la casa de Marco Polo, el museo que recuerda a este comerciante que pasó 23 años en la corte de Kublai Khan y la iglesia de Todos los Santos y su colección de iconos.

Una tradición que se retoma cada verano son los espectáculos de danzas con espadas, la moreska, que se suma a varias actividades que en temporada se realizan en las playas cercanas al casco viejo.

Cerca de Korčula

En las cercanías se sugiere llegar a la isla de Badija, el pueblo de Vrnik y la localidad de Lumbarda.

Fortaleza en Mljet. Foto Aitor Salaberria – CC

Los que busquen una naturaleza más agreste pueden poner rumbo al oeste, donde se suceden las calas y playas de piedra, con aguas turquesas.

Los amantes de los espacios verdes deberían acercarse al recomendado Parque Nacional de Mljet, hogar de lagos salados rodeados de una densa vegetación, que se pueden recorrer en kayak; y desde donde se ven un monasterio benedictino del s.XII y las ruinas de un palacio romano, ya cerca del puerto de Polace.

a.
Ahora en portada