Siete citas con la historia y el arte en Ibiza

El otoño quizás no sea la estación ideal para bañarse, pero Ibiza no pierde su encanto con sus museos, baluartes y restos arqueológicos

Paseo por dentro de las murallas de Ibiza. Foto Pedro Coll – Arxiu AETIB

Adiós verano, será hasta el año que viene. Aunque las Islas Baleares tienen una temperatura envidiable, donde quizás algunos valientes se animen a un chapuzón fuera de temporada, la gran mayoría contemplaremos esas hermosas playas y calas con envidia.

Pero Ibiza, como sus hermanas insulares, tienen otros atractivos para disfrutar en otoño, como son la inmersión por su historia, tradiciones y cultura a través de sus museos.

Vamos a conocerlos.

Museo Puget

Las callejuelas y escalinatas de Dalt Vila, el casco histórico de Ibiza, son un libro abierto de historia.

Pero para lograr una mayor inmersión hay que llegar al Museo Puget, sobre la calle Major, en un palacio noble de la familia Palou de Comasema donde algunas partes datan del s.XV a juzgar por su estilo gótico de influencias catalanas.

Interior del Museo Puget. Foto Turismo de Ibiza

Allí se exponen 130 obras de la colección del pintor Narciso Puget Viñas y su hijo Narciso Puget Riquer, que a través de óleos y acuarelas reflejan la vida cotidiana de Ibiza a principios y mediados del s.XX.

Museo de Arte Contemporáneo

La Bienal de Ibiza de 1964 dio alas a la creación del Museo de Arte Contemporáneo (MACE) cinco años más tarde, uno de los más antiguos de España dedicados a este género.

El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza es uno de los más antiguos de mundo dedicados a este género artístico

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. Foto Facebook MACE

El museo cuenta con obras de Will Faber, Antoni Tàpies, Eduard Micus, Erwin Broner, ‘Portmany’, Erwin Bechtold y Gilbert Herreyns, entre otros; muchas de ellas premiadas en la Bienal y en Ibizagráfic.

El MACE se encuentra en el edificio de Simón Poulet, de 1772, que tras la reforma de 2012 presenta una moderna estructura con una cobertura de cristal en los antiguos jardines.

Museo Diocesano

La presencia del cristianismo en Ibiza se remonta al siglo XIII. Es una historia muy larga que se puede conocer en el Museo Diocesano de la Catedral, creado en 1964 y que expone un largo patrimonio de piezas artesanales y artísticas de ese templo y de las demás iglesias de la isla.

La última reforma en 2006 lo convirtió en un espacio contemporáneo donde se puede ver la evolución artística de retablos, reliquarios y cuadros a través de los siglos.

Centro de Interpretación Madina Yabisa

Los 300 años de presencia árabe en Ibiza han dejado numerosas huellas en la cultura y la geografía local.

Para conocerlas lo mejor es conocer las modernas instalaciones del Centro de Interpretación Madina Yabisa, donde a través de tecnologías audiovisuales se puede conocer la historia de la ciudad entre 711 y 1235.

El centro se encuentra en un edificio restaurado de la Cúria, donde se pueden ver restos de la antigua fortaleza árabe y de la muralla levantada en tiempos medievales.

Centro de Interpretación Madina Yabisa. Foto Turismo de Ibiza

Museo-Necrópolis de Puig des Molins

En Turismo de Ibiza aseguran que esta es la necrópolis antigua “más extensa y mejor conservada del mundo”.

Se encuentra en el Puig de Molins, donde estaba el antiguo cementerio ibiceno en la antigüedad, a solo 500 metros del solar donde los fenicios fundaron su colonia en el s.VII a.C.

Necrópolis púnica de Puig des Molins. Foto Jaume Capellà – Arxiu AETIB

La necrópolis de Puig des Molins es el cementerio antiguo más extenso y mejor conservado del mundo

La ladera del antiguo camposanto, que se fue reduciendo conforme los terrenos se usaron para labores agrícolas, está cubierto por una densa vegetación de arbustos; pero bajo tierra hay unas 3.000 tumbas púnicas en los hipogeos, pasajes excavados con motivos funerarios; de las que 340 son visibles desde el exterior.

En las modernas instalaciones se exhibe abundantes restos arqueológicos antiguos como ánforas, joyas y cerámicas.

Más testimonios antiguos hay en el Museo Arqueológico, ubicado en lo alto de la ciudad antigua; pero actualmente está cerrado por obras.

Baluartes de Sant Pere y Sant Jaume

Con las constantes invasiones que sufría Ibiza había que construir unas poderosas murallas para defenderlas.

Para saber cómo era la tecnología militar para protegerlas se puede visitar el baluarte de Sant Jaume, que cuenta con una exposición permanente de armas de los siglos XVI a XVIII, como los cañones que siguen apuntando al Mediterráneo.

También hay morteros pesados, mosquetones, espadas, cascos y corseletes que los visitantes pueden animarse a probar.

Las murallas renacentistas de Ibiza. Foto Pedro Coll – Arxiu AETIB

En tanto en las casamatas del baluarte de Sant Jaume se proyectan audiovisuales que explican cómo se levantaron las murallas de Dalt Vila, donde se reconstruyó un sistema de andamiaje similar al empleado para las obras.

La fortificación fue diseñada por el ingeniero italiani Giovanni Battista Calvi, y apenas ha variado desde el siglo XVI.

Casa Broner

La historia de la arquitectura contemporánea en Ibiza deslumbra en las exposiciones que se organizan en la Casa Broner, la residencia del arquitecto y pintor alemán Erwin Broner.

El legado de la Ibiza racionalista se puede conocer en la casa-museo del arquitecto alemán Erwin Broner

Este discípulo de Le Corbusier fue responsable de numerosos proyectos de estética racionalista en Ibiza junto con Josep Lluís Sert y Germán Rodríguez Arias, sobre todo en los barrios marineros y el puerto.

Fachada de la Casa Broner. Foto Wikipedia

Museo Colom

Cristóbal Colón era genovés pero por motivos políticos jugó al escondite sobre sus raíces. Hace décadas que el periodista ibicenco Nito Verdera asegura que era natural de esta isla balear, y para ello montó un museo en una casa histórica en Dalt Vila que pertenecía, precisamente, a la familia Colom.

En los paneles y vitrina expone abundante material histórico para justificar su teoría, así como mapas que justificarían que muchos topónimos americanos tienen su origen en Ibiza.

a.
Ahora en portada