Descubriendo la arquitectura de ayer y hoy de Tenerife

A Tenerife se la relaciona con playas y volcanes. Pero sus ciudades y pueblos guardan valiosas muestras de arquitectura tradicional e interesantes ejemplos de diseños de vanguardia

Parque Marítimo de Santa Cruz, con el Auditorio Adán Martín al fondo. Foto Turismo de Tenerife

Las primeras imágenes que llegan cuando se piensa en Tenerife son playas de arena negra y un océano de humor oscilante, senderos en bosques húmedos, el Teide imponente desde todos los rincones, un norte lleno de vegetación y un sur árido y con paisajes desérticos.

Pero hay otras caras para descubrir en sus pueblos y ciudades, como muestras de arquitectura de todos los tiempos, desde la histórica en San Cristóbal de la Laguna o la contemporánea como el Auditorio Adán Martín.

Arquitectura histórica San Cristóbal de la Laguna

Comencemos esta ruta, sugerida por Turismo de Tenerife, por el casco histórico de San Cristóbal de la Laguna, calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Casas de San Cristóbal de la Laguna. Foto Miguel Ángel García

Cabe precisar que su diseño urbanístico en forma de cuadrícula y sin murallas que la constriñan fue modelo de inspiración para muchas ciudades de América Latina, como Lima, Cartagena de Indias o La Habana.

Precisamente al caminar por sus calles se percibe un aire colonial que se replica en las ciudades más antiguas de ese continente, con sus casas de colores suaves, los balcones de madera, los detalles barrocos en las ventanas y las puertas de madera de elaborada artesanía.

El diseño urbano de San Cristóbal de la Laguna fue inspiración para muchas ciudades de América Latina

Esta fue la primera ciudad de Canarias, fundada en 1496 por Alfonso Fernández de Lugo, y su importancia como centro político y económico se refleja con los numerosos palacios levantados entre los siglos XVI y XVII, como el de Nava, el de Salazar (actual obispado), el de Lercaro, la Casa de los Capitanes Generales (sede del Ayuntamiento local) o la Casa de Carta (aquí funciona una de las delegaciones del Museo de Historia y Antropología), entre otros.

También varios edificios religiosos, como las iglesias de la Concepción (cuyo diseño sirvió de matriz para otros templos), los conventos de Santa Catalina de Siena, el de San Juan Bautista, el de San Agustín, la Catedral de San Cristóbal de La Laguna (iniciada en el s. XVI y finalizada en el XVIII) y la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria.

Patio de la Casa Salazar. Foto Cycling Man – Flickr

Esta se encuentra al final de la calle central, y presenta un estilo regionalista con un techo que imita al estilo mudéjar, con una cúpula de 25 metros.

Puerto de la Cruz

Esos aires coloniales también se perciben en el Puerto de la Cruz, donde su pequeño centro histórico frente al antiguo Puerto de la Orotava presenta edificios como la Casa de la Aduana (actual centro de arte), la Casa Miranda, la iglesia de la Peña de Francia o el Hotel Marquesa; además de varias construcciones que rodean la animada plaza del Charco.

Santa Cruz de Tenerife

En cuanto a la capital tifereña, su centro histórico se encuadra entre la calle de la Noria, las plazas de España y la Candelaria, y la de Weyler.

Centro de Santa Cruz de Tenerife. Foto Turismo de Islas Canarias

Aunque el turismo y la modernidad se han abierto paso y no siempre con buen gusto, todavía se pueden encontrar joyas arquitectónicas como la iglesia de la Concepción (del 1500 y reconstruida hacia el 1650), la de San Francisco, la plaza del Príncipe de Asturias, el Palacio de la Carta, el Castillo Negro y las ruinas de la fortaleza de San Cristóbal, bajo la plaza de España.

Arquitectura moderna en la capital

Sin movernos de Santa Cruz de Tenerife se encuentra uno de los edificios icónicos de la arquitectura contemporánea en las islas: el TEA – Tenerife Espacio de las Artes.

Es un edificio de 20.000 metros cuadrados diseñado por el estudio Herzog & de Meuron.

Su larga fachada de hormigón está perforada por incontables vanos que filtran la luz al interior, y que allí crean fantásticos juegos de sombras.

El TEA – Tenerife Espacio de las Artes. Foto Turismo de las Islas Canarias

Allí funcionan un museo y un centro de arte contemporáneo, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central. Su acceso es posible desde diferentes calles, y sirve de nexo entre el barrio histórico y el más moderno de la ciudad.

Auditorio Adán Martín

Desde la distancia el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en la capital, se adivina como una obra que lleva la firma del arquitecto Santiago Calatrava.

La gigantesca del Auditorio de Tenerife, que se eleva a 50 metros, fue comparada con la forma de la Ópera de Sídney

Su estructura está compuesta de varias plataformas y su rasgo más distintivo es el gran volumen curvo que sobresale a unos 50 metros de altura, como si fuera una ola gigantesca.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín. Foto Turismo de Islas Canarias

Inaugurado en 2003 tras seis años de obras, cuenta con 6.500 m2 distribuidos en dos salas, la Sinfónica y la de Cámara; además de un hall de 1.200 m2 y unas galerías que permiten ver el mar en su plenitud.

Edificio de Bellas Artes

Este edificio de Santa Cruz de Tenerife, donde se dictan los cursos de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, fue diseñado por el estudio GPY Arquitectos y fue galardonado con numerosos premios.

Su estructura curvilínea de 32.000 m2 es de hormigón armado y vidrio colado. Su interior aloja un campus íntimo, que se complementa con el del exterior.

La sinousa silueta de la Escuela de Bellas Artes

Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas

Y cerramos con una muestra de arquitectura contemporánea que está en un barrio algo alejado de San Cristóbal de la Laguna

Diseñada por el arquitecto Fernando Menis la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas destaca por sus volúmenes fracturados, que parecen emerger de un cráter creado para salvar la pendiente del terreno.

Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas. Foto Andrés Hernández

Con una estructura de piedra y hormigón y un magistral uso de la luz, la obra fue premiada por el AIA (Instituto de Arquitectura Americano) cuando aún estaba en construcción.

a.
Ahora en portada