Un viaje fotográfico por los secretos del Vaticano

Este lujoso libro de Assouline ‘Vaticano: una visita privada a un mundo secreto’ revela rincones de la ciudad-estado de los papas que están fuera del circuito turístico

Un guardia suizo custodia la entrada a la Segunda Logia de Rafael. Foto Eric Vandeville

Que mundo extraño es el Vaticano: es la última monarquía absoluta del mundo, un conjunto de palacios, jardines, museos y una famosa basílica que forman el estado más pequeño de planeta. Pero uno de los más poderosos.

Allí las mujeres no pueden ocupar cargos jerárquicos, y su colección de arte es un poderoso imán para seis millones de visitantes anuales.

La apabullante decoración de la Sala Regia. foto Eric Vandeville

Pero detrás de las columnas de Bernini funciona una aceitada maquinaria política y religiosa con 2.000 años de historia, donde el secretismo, la discreción y el equilibrio del poder son algunos de sus complejos engranajes.

Una lujosa edición

El libro Vaticano: una visita privada a un mundo secreto de Assouline es un fascinante viaje a esta teocracia a través de los textos de la periodista Caroline Pigozzi, experta en temas de la curia y Giovanni Maria Vian, exeditor de L’Osservatore Romano, el periódico oficial del micro estado.

La lujosa edición del libro de Assouline

El Vaticano es el estado más pequeño del mundo. Pero uno de los más poderosos

La lujosa edición, que cuesta 1.200 euros, está ilustrada por fotografías de profesionales como Eric Vandeville, quien recorrió los pasillos, salas y oficinas que están vedados al público; así como de mapas e imágenes históricas que ayudan a poner luz sobre los celosos secretos de este enclave religioso de Roma.

Rápido viaje por la larga historia del Vaticano

Los autores exploran las raíces del Vaticano desde la llegada de San Pedro y San Pablo a Roma hacia el año ’60; y su evolución en estos 20 siglos donde se pasó de las persecuciones a ser la religión oficial del Imperio, y a la larga, ocupar un lugar donde su poderosa influencia moldeó la política de Europa durante la Edad Media y la Moderna.

Elección del papa en la Capilla Sixtina. Foto Abacapress.com

La llegada de la ilustración, los choques y alianzas con otras monarquías e imperios, los antipapas y el traslado a Avignon, las conspiraciones, los cónclaves, la expansión de los Estados Papales y la creación del Estado del Vaticano en 1929 van desfilando por las páginas.

Los textos son acompañados de grabados medievales, sellos postales, mapas antiguos y fotografías que van desde las salas de los Museos hasta pasillos con aires de catacumbas, así como los jardines, detalles de las vestimentas de los cardenales, un buen número de pinturas y fotografías de papas (varias coronando reyes y emperadores, para recordar quién controlaba a quién).

Dos monjas leen la noticia de la muerte de Pío XII. Foto Philippe Le Tellier/Paris Match via Getty Images

Detalles de un mundo secreto

Este viaje no se limita solo a la Ciudad del Vaticano sino que también traslada al lector a otros templos que le pertenecen, como el Palacio de Castelgandolfo, el Castillo de Sant Angelo (residencial de verano de los papas) o la basílica de Santa Maria Maggiore de Roma; así como sitios que estuvieron involucrados en su larga historia, como el Palacio de los Papas en Aviñón­­.

El libro permite descubrir rincones vedados al público y recordar sucesos de la larga historia del Vaticano

El libro permite ver la grandiosidad estética de la Capilla Sixtina, obras de arte como las estatuas de La Piedad o clásicas como Lacoonte y sus hijos, el famoso pasillo de los mapas en los Museos, y espacios que pocos pueden ver como la biblioteca de archivos secretos o la necrópolis; así como las tumbas papales que se encuentran en el interior de San Pedro y de las estatuas que flanquean la plaza homónima.

Estatua de San Pedro. Foto Eric Vandeville

Unas breves biografías de algunos de los 300 pontífices van pasando por las páginas mientras se acompañan de pinturas, documentos y fotos de momentos históricos, como la Reforma Protestante, la escisión de la Iglesia Anglicana, la coronación de Napoleón, las reuniones con representantes políticos y religiosos y los cónclaves que, desde hace siglos, van eligiendo al líder de un estado pequeño en territorio pero con una poderosa influencia en el mundo.

a.
Ahora en portada