Cinco razones para viajar a Francia en 2022

Gastronomía, exposiciones de arte, paseos urbanos, performances y una larga agenda de actividades justifican una (o varias) escapadas a Francia este año

La inauguración de la Ciudad Internacional de la Gastronomía será una de las citas más importantes de Francia este año. Foto Eiffage Construction

Siempre hay motivos para ir a Francia. Ya sea para visitar sus museos, conocer sus parques naturales, probar su famosa gastronomía o descubrir el alma de sus pueblos.

Poco después que se levantaron las restricciones el país galo recuperó rápidamente la posición del destino más visitado del mundo, con 41 millones de llegadas internacionales durante el año pasado.

Es cierto que es menos de la mitad de lo que tenían antes de la pandemia, pero para mantenerse en el podio el gobierno francés invertirá 1.900 millones en potenciar al sector turístico, dijo el cónsul en Barcelona Oliver Ramadour en la presentación de Atout France en la capital catalana.

El año de la gastronomía francesa

Este año Francia pone el acento en su cocina. No hace falta presentarla como la más exclusiva de mundo, pero sin embargo habrá que estar atento a las actividades que se organizarán porque 2002 es el Año de la Gastronomía Francesa.

El 2022 es el Año de la Gastronomía Francesa. Foto Taste France

Dos edificios dedicados a promover la gastronomía y el turismo, uno en Dijon y otro en Beaune, impulsarán la alta cocina y los vinos de Francia

Además de las declaraciones institucionales sobre la promoción de la cocina, o de eventos como el Taste of París el 22 de mayo en el Grand Palais, este año hay dos inauguraciones a tener en cuenta.

Una es la del 6 de mayo, cuando abrirá sus puertas la Ciudad Internacional de la Gastronomía en Dijon y a fin de año, la presentación de la Ciudad de Climas y Vinos en Beaune, la capital de Borgoña.

Siguiendo la senda de la monumental Ciudad del Vino de Burdeos, estos centros serán una combinación de museos y puntos de promoción de los productos gastronómicos regionales.

Precisamente Burdeos ha sido designada capital europea de Smart Tourism, mientras que Grenoble este año ostenta su título de Capital Verde Europea; razón por la que mantienen intensas agendas de actividades culturales y promociones del turismo sostenible.

Novedades en Aviñón

Con uno de los centros históricos medievales mejor conservados del Mediterráneo, Aviñón refuerza su valor turístico como ‘la ciudad de los Papas’, gracias al monumental palacio que fue hogar de seis pontífices durante el siglo XIV.

Este edificio, uno de los palacios góticos mejor conservados de Europa, ha renovado sus jardines; y este año tiene la novedad de que es posible pasar una noche en el gigantesco inmueble.

Este año se podrá dormir en el Palacio de los Papas de Aviñón. Foto F. Dahm

Tanto sus espacios verdes como otros de la ciudad se suman al festival anual Rendez-vous aux jardins (Cita en los jardines), donde a principios de junio se pueden visitar parques que suelen estar cerrados o con acceso restringido.

El Festival de Aviñón, uno de los encuentros del teatro más importante del mundo, este año celebra su 75ª edición

Otra forma diferente de conocer la ciudad es con el trail urbano-nocturno, que se organizará en mayo, donde los sitios históricos estarán abiertos por la noche mientras ven pasar a los corredores.

También hay que ver cómo brillará la ciudad en el festival Hélios, que iluminará las plazas, palacios y monumentos durante las noches de agosto.

Desfile artístico en Aviñón. Foto Empreinte d Ailleurs

El Festival de Aviñón es uno de los encuentros teatrales más importantes del mundo, y en su 75ª edición (del 7 al 26 de julio) llegarán compañías de Francia y otros países para cruzar este arte con la poesía, reforzando los recursos digitales y las ideas contemporáneas.

Otra cita cultural importante es el Festival Off (7 al 30 de julio) que en su 56ª edición presenta nada menos que 1.500 espectáculos (147 de ellos internacionales) en 140 espacios de la ciudad.

Eventos en Biarritz y el Pays Basque

El País Vasco francés, que tiene a la hermosa Biarritz como capital, es un destino ideal para una escapada, ya sea desde Bilbao o San Sebastián como de otras ciudades de España como Barcelona, gracias a sus buenas comunicaciones viales como aéreas.

En su agenda de actividades para el año hay cuatro eventos que vale la pena destacar.

Uno es la Fiesta del Jamón, en Bayona, del 14 al 17 de abril; un encuentro que se remonta a 1426 donde una treintena de charcuteros regionales despliegan un arsenal de embutidos y derivados del cerdo de gran calidad.

Desde que un puñado de jóvenes se lanzaron a las aguas del Golfo de Vizcaya en 1957 se considera a Biarritz como la cuna del surf del continente

Biarritz volverá a organizar el campeonato de surf más antiguo de Europa. Foto CDT64

Para homenajear este galardón hay dos citas: la competencia de surf Maider Arosteguy (la más antiguo de Europa) del 16 al 18 de abril en las playas de Biarritz, y el Festival Internacional de Cine de Surf en Anglet, del 5 al 8 de julio.

Del 10 al 19 de septiembre, Biarritz también acoge el festival internacional de danza Le Temps d’Aimer, un encuentro ideal para ver las nuevas tendencias de este arte.

Y para octubre -con fecha a confirmar- está el festival de arte urbano Colorama, que decora los muros y calles de Biarritz.

La edición pasada convocó 28 artistas que dieron una nueva estética a 600 m2 del antiguo Hôtel Bellevue, que con toda lógica, fue rebautizado como Hôtel Colorama.

La gran cita cultural de Nantes

La capital de la Bretaña es famosa por su evento Viaje a Nantes, que se realizará del 2 de julio al 11 de septiembre; un festival lúcido donde se despliegan 120 obras de arte y en el que participan artistas, jardineros, arquitectos, DJs y maestros del graffiti.

Este festival se complementa con instalaciones temporales, exposiciones y encuentros como el tradicional desfile de gigantescos autómatas de Les Machines de l’Ile.

Mientras se realiza este festival, entre julio y octubre se montará el gigantesco restaurante efímero de La Cantine du Voyage (La cantina del viaje), donde 300 comensales pueden saborear la gastronomía bretona como sus pollos de granja, verduras y patatas de las cercanías.

Para la Navidad el espíritu del Viaje a Nantes se refleja en el Festival Van, donde en una puesta lumínica única se presentan bandas locales mientras los cocineros preparan innovadoras recetas.

De julio a septiembre las calles de la capital de Bretaña explotan de arte con el festival Viaje a Nantes

El elefante mecánico es una de las atracciones culturales más interesantes de Nantes.

Nantes también promueve las exposiciones que se realizan en el Castillo de los Duques de Bretaña (este año, con una muestra sobre la esclavitud) y con actividades en las cercanías, como el museo a cielo abierto de Saint Nazare, donde 33 obras de arte se descubren en 60 km del estuario del río Loira.

Qué ver en Niza y la Costa Azul

La Costa Azul, uno de los enclaves más elegantes de Francia, tiene a Niza como su epicentro cultural; con eventos como la Bienal de las Artes 2022.

Esta cita se celebra cada dos años, y desde julio a octubre los museos municipales organizan exposiciones en torno a un tema en común. Este año, la consiga es ‘Niza y las flores’.

Museo Matisse. Foto Turismo de Niza

Esta ciudad, la quinta de Francia en tamaño, cuenta con 20 museos y galerías municipales, además de un gran número de centros de arte privados y talleres de artistas.

Uno de los más importantes es el Museo Marc Chagall, que del 7 de mayo al 8 de noviembre presenta una exposición sobre el viaje del artista a Berlín en 1922 y el descubrimiento del grabado y la litografía.

Otro es el Museo Matisse, que hasta el 30 de abril acoge la exposición ‘Matisse en la colección Nahmad’.

Se trata de la muestra de 16 obras cedidas por los coleccionistas David y Ezra Nahmad, que se presentan al público por primera vez.

Rincones de pueblo en Niza. Foto Turismo de Niza

Entre otros eventos culturales está la muestra ‘Mirkine por Mirkine: Fotógrafos de cine’, en el Museo Massena, que hasta el 15 de mayo presenta 250 copias que inmortalizan medio siglo de cine francés.

Por la cercanía con Italia, no podía faltar una exposición como ‘Vita nuova’, que el Museo Mamac dedica a la explosión creativa del país trasalpino entre 1960 y 1975.

a.
Ahora en portada