¿De Madrid y Barcelona a Berlín en tren de alta velocidad? Sí, será posible

En el 2023 se inaugurará un servicio de tren de alta velocidad entre Berlín y París, que se puede enlazar con los ferrocarriles de Renfe-SNCF que llegan desde España

Los servicios de París a Berlín serán operados por los trenes ICE. Foto David McKelvey

París y Berlín, las dos capitales más importantes de la Europa continental, estarán unidas por un servicio de tren de alta velocidad a partir de 2023, anunciaron las autoridades de las compañías ferroviarias de Francia y Alemania.

La idea fue lanzada por el CEO de la francesa SNCF, Jean-Pierre Farandou, quien había llegado a Estrasburgo para celebrar los 15 años de la cooperación franco-germana en ferrocarriles de alta velocidad.

Más lento que el avión pero más sostenible

Según precisó, un viaje entre ambas ciudades demorará unas siete horas (frente a las dos horas que demora el avión), y el directivo consideró que hay un mercado de viajeros que acepta realizar viajes de esa duración en un tren.

Cada vez más personas aceptan viajar más tiempo en tren a cambio de apostar por la movilidad sostenible

“Hace pocos años pensábamos que era demasiado tiempo y creíamos que no podríamos tener un servicio así. Pero cada vez hay más personas que no creen que eso sea un problema. Y esta es la mejor manera de conciliar movilidad con la protección de la naturaleza”, apuntó Farandou.

Trenes del TGV y AVE en Figueres. Foto Renfe

Los primeros servicios de París a Berlín

En una primera etapa habrá un servicio diario en cada dirección vía Fráncfort, operado por la sociedad entre SNCF y Deutsche Bahn con los trenes alemanes ICE (InterCity Express). Si la apuesta sale bien, la idea es que se añada un segundo servicio con los convoyes del TGV francés.

“Vemos que con los servicios de París-Milán y París-Barcelona tiene tasas de ocupación muy altas. Y debería pasar lo mismo con el París-Berlín”, dijo Alain Krakovitch, director de TGV-Intercités en SCNF, informa AFP.

Desde Barcelona y Madrid a París

Precisamente, si este trazado franco-germano se pone en marcha, será posible viajar desde Madrid y Barcelona a Berlín con trenes de alta velocidad.

Desde Barcelona a París hay tres servicios diarios por trayecto en trenes de alta velocidad

El consorcio Renfe-SCNF En Cooperación ofrece tres frecuencias diarias desde la capital catalana a París, a las 9:10, 10:00 y 14:00, en un viaje que demora 6:40 horas; y otros tres servicios en el trayecto inverso.

Entre Barcelona y París hay tres frecuencias diarias. Foto Renfe

Si se quiere llegar a Madrid, desde Barcelona se combina con cualquiera de los trenes AVE, que salen en promedio cada 30 minutos y con un tiempo de viaje de 2:30 a 3 horas (según las paradas en otras estaciones de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña).

El futuro de los viajes de alta velocidad de Renfe y SNCF

Si bien la iniciativa de los viajes en cooperación entre Renfe y SNCF finalizará a finales de este año, ambas compañías tienen la intención de mantener este corredor de alta velocidad, indicaron fuentes de la empresa a Tendenciashoy.

A lo sumo, lo que cambiará es que estas empresas ahora pasarán a ser competidoras, y no sería extraño que refuercen sus servicios de alta velocidad.

Actualmente desde Barcelona también hay un servicio diario en los trenes de AVE y TGV In Oui a Lyon y otro a Marsella, que llega desde Madrid.

a.
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