Los desiertos se llenan de flores. Pero el turismo es su mayor amenaza

Estos días los desiertos y cerros de California son invadidas por millones de flores. Pero el aluvión turístico obliga a cerrar caminos y accesos

La locura por la foto perfecta en Instagram generó un aluvión turístico que amenaza a uno de los fenómenos naturales más bonitos de California: la “superfloración” de amapolas en zonas desérticas y serranías.

Poco antes de la primavera diversas zonas del Estado, como los alrededores del lago Elsinore, se tiñen de naranja por la floración de amapolas.

[Para leer más: En este país pondrán asientos para terminar con las selfies peligrosas]

A poco más de 100 kilómetros del centro de Los Ángeles, la zona es poco fértil pero el tapiz de pétalos y tallos cambia totalmente su fisonomía.

Flores en el desierto

Esto también sucede en algunas zonas áridas como el desierto del Árbol de Joshua, donde el lugar de transforma con el crecimiento de lupinos azules, amapolas y flores de dientes de león amarillos.

2017 03 Walker Canyon H
Los prados de Walker Canyon se tiñen de naranja en la superfloración.

El mayor parque natural de California, el de Anza-Borrego (a 144 kilómetros de San Diego) se convierte en un desierto florido de tonos violetas de la verbena de arena, amarillos del girasol del desierto, lilas de los lupinos y el blanco de la onaga de ojos marrones.

 

Los instagramers aprovechan la belleza de las flores para sus posts.

El problema de ser tendencia en redes

Pero de todos estos destinos el más popular es el cañón de Walker, cerca del lago Elsinore, y fue tan grande la avalancha de turistas el pasado fin de semana que las autoridades comunales decidieron cerrar los accesos al parque que rodea a la formación lacustre.

advertencia amapolas
El Ayuntamiento de Lake Elsinore advierte de las aglomeraciones turísticas.

Miles de turistas se lanzaron a los cerros tapizados de amapolas y generaron un grave problema de seguridad

La carretera interestatal 15, rodeada de prados con amapolas, se convirtió en un atolladero de coches con retenciones de hasta una hora y media.

La locura por realizar fotografías con el móvil para postearla en redes sociales llevó a muchas personas a dejar sus vehículos en el arcén y trepar como podían las ondulaciones, incluso algunos cargando niños o mascotas.

Más propio de Disneylandia

Las autoridades de Lake Elsinore, una comunidad de 66.000 habitantes, calificaron al fenómeno como recibir a multitud de las dimensiones de Disneylandia. Y con un alto grado de incivismo y riesgo.

Al menos una persona tuvo que ser hospitalizada por diversas heridas, un coche atropelló a un empleado municipal y se dio a la fuga, y otro turista tuvo que ser atendido por la picadura de una serpiente.

trafico
Miles de coches colapsaron la carretera interestatal 15.

El dilema de cerrar los accesos

“Este fin de semana fue insoportable. Evaluaremos todas las opciones para el próximo fin de semana, incluyendo el cierre de los accesos”, comunicó el ayuntamiento de Lake Elsinore.

[Para leer más: Siete destinos naturales de EEUU que son pura magia]

Las autoridades ofrecen un servicio de bus lanzadera desde la ciudad hasta los campos de flores. En las zonas donde se puede circular, tratan de frenar la invasión para los próximos días con advertencias: “en los parkings públicos no hay más sitio, y la policía multará a quien deje su coche en zonas no autorizadas”, avisan por redes sociales.

 

Más de 150.000 personas buscaron la foto perfecta, llevando niños y mascotas.

Pero el cierre total de los accesos también perjudicaría a la pequeña comunidad, que tiene al turismo de escapadas como su principal fuente de ingresos. Son los problemas indeseados cuando menciones como #superbloom son tendencia en redes sociales.

 

a.
Ahora en portada