Las mejores ciudades españolas para moverse en bicicleta

8 ciudades españolas se alzan con los Premios Bikefriendly 2023 que destacan los esfuerzos por fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta

La bicicleta reina en estas ciudades españolas. Foto: Arslan Ahmed | Unsplash.

Aún lejos de urbes europeas como Copenhague, el uso de la bicicleta marca máximos históricos en España, donde ya son casi 20 millones de personas las que las utilizan regularmente en una apuesta por la movilidad sostenible, con un incremento del 40% desde 2019, según la Red de Ciudades por la Bicicletas.

El postconfinamiento, la preocupación por la movilidad sostenible y la contaminación y su uso deportivo están tras este auge de la bici, que se usa cada vez más para ir al trabajo o centro de estudios, para los desplazamientos cotidianos y para pasear y hacer deporte.

Sin embargo, además de la motivación de los ciudadanos, de la penetración de las bicicletas eléctricas (solo en 2021 se vendieron más de 220.000, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) o de la producción nacional de accesorios y componentes, es indudable que se requieren también políticas que apuesten claramente por este vehículo.

Ciudades ‘bikefriendly’

La construcción de redes de carriles bici o aparcamientos, así como los sistemas de uso de bicis compartidas, pero también las campañas de educación o concienciación están necesariamente detrás de un cambio de modelo que haga las ciudades más amables con las bicicletas.

Contar con vias ciclistas bien diseñadas y seguras es básico. Foto: Danique Veldhuis | Unsplash.

En este sentido, la Red de Ciudades por la Bicicleta y la consultora Bikefriendly Group impulsan los Premios Bikefriendly, que se entregan cada dos años y se dirigen precisamente a fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en España y que este 2023 ya tiene ganadores.

A Coruña, Murcia, Vitoria-Gasteiz, Sant Cugat, Mataró, Sevilla y Barcelona han sido este año galardonas por los esfuerzos de las administraciones públicas y sus proyectos, iniciativas o acciones destinadas a facilitar el uso de la bicicleta en el día a día.

En esta tercera edición, se reconocieron los proyectos de ocho ciudades en los apartados de liderazgo institucional, infraestructura ciclista de ámbito urbano, infraestructura ciclista de ámbito interurbano, infraestructura de aparcamiento, educación y promoción, innovación y aceleración.

Barcelona

Barcelona ha recibido el Premio Bikefriendly en Liderazgo y Compromiso Institucional otorgado por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

En este caso se reconocen las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el ámbito ciclista que han permitido que la ciudad cuente, sumando carriles bici y calles aptas para desplazarse en bicicleta (red ciclista, las calles 30, las calles de plataforma única, los ejes pacificados, las supermanzanas y los parques), cerca de 1.150 km de itinerarios a disposición de los ciudadanos.

Además, siguiendo el Plan de Movilidad Urbana 2024, la ciudad planea mejorar y ampliar la infraestructura en la ciudad para contar con una red que una todos sus distritos y que enlace también con los municipios de sus alrededores.

Barcelona es una de las ciudades más bikefriendly de España. Foto: Mahdi Samadzad | Unsplash.

Además, el Ayuntamiento también planea llevar a cabo campañas para fomentar el uso de la bicicleta y para explicar cómo moverse por la ciudad en ese vehículo.

Vitoria-Gasteiz

Con su anillo verde ciclista y redes que conectan las zonas más alejadas y permiten transitar en todas direcciones como gran referencia y una decidida apuesta por el uso de la bicicleta desde hace casi dos décadas, Vitoria-Gasteiz es una de las referencias en España en cuanto al uso de este vehículo y también de la movilidad sostenible.

En este caso, ha recibido el premio Bikefriendly en la categoría de infraestructura de aparcamiento por su proyecto ‘Red de aparcamiento para bicicletas VGBiziz’.

El aparcamiento no es una cuestión menor: según los expertos, la bici solo se percibirá como un medio de transporte cuando resulte seguro usarla sin miedo al tráfico y permita llegar de forma cómoda a cualquier lugar de la ciudad, pero también que se pueda dejar bien aparcada, sin temor a robos o vandalismo.

Murcia

Aunque no suele aparecer en los ranking de ciudades más amables con la bici en España, que lideran Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Valencia o Barcelona habitualmente, Murcia ha sido también distinguida en esta edición de los premios Bikefriedly por su proyecto de formación del alumnado.

Con el nombre de ‘Biciescuela’, la inicitiva se ha hecho con el galardón en el apartado de Educación y Promoción.

En Sevilla no deja de aumentar el uso de la bicicleta. Foto Julio Muñoz | EFE.

Sin importar edad o nivel de competencia en el uso de la bici, esta escuela se marca objetivo fomentar el uso de la bicicleta a través de la seguridad; esto es, realizando actividades de concienciación y de entrenamiento en la toma de decisiones para prevenir cualquier accidente o situación de problemática y apostando por la convivencia con otros vehículos y el respeto a los peatones.

Sevilla

También destacada por la penetración de la bicicleta y su diseño de redes ciclistas, que en 2024 se estima superarán los 200 km, Sevilla se lleva el premio a la innovación gracias a su proyecto piloto para evaluar la implantación de un servicio de bicis eléctricas compartidas en la ciudad de Sevilla.

Tras 15 años de funcionamiento de Sevici, el servicio público de alquiler de bicicletas reconocido como uno de los mejores del país, la ciudad sumó en 2022 un sistema de bicicletas eléctricas que está operado en la actualidad por dos empresas(la norteamericana Lime o la italiana Ridemovi) con 2.000 bicicletas eléctricas y 313 puntos de estacionamiento. El año pasado se cerró con 67.000 usuarios.

Mataró

El Anillo Ciclista de Mataró le ha valido a la ciudad, capital de la comarca del Maresme en la provincia de Barcelona, el premio a mejor infraestructura de ámbito urbano.

Con esta anilla, la ciudad pasó de tener 8 a 16 kilómetros de carriles bici, la mayoría segregados y ubicados en vías principales, que tiene como consecuencia la reducción de espacio para el tráfico en vehículo privado a motor.

A Coruña suma puntos en cuanto a la circulación en bici. Foto: Cabalar | EFE.

A Coruña

A Coruña no era una de las habituales entre las mejores ciudades españolas para ir en bici y, de hecho, un estudio de la OCU de 2022 la colocaba en la parte baja de la tabla en cuanto a diseño de redes ciclistas.

Estos premios, sin embargo, la sitúan ahora a la cabeza en la categoría de Aceleración por su proyecto ‘En Bici’.

Sant Cugat del Vallès

Entre los premiados se cuela también la localidad de Sant Cugat del Vallès, que se lleva el galardón en la categoría infraestructura ciclista de ámbito interurbano por sus proyectos para conectar el municipio con sus núcleos relevantes colindantes.

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