Estos son los pasaportes que abren las puertas del mundo

El pasaporte de Japón es el que permite viajar a más países del mundo sin problemas burocráticos. El español es el tercero mejor situado: nos abre las puertas de 190 destinos sin necesidad de visado

Los pasaportes mas poderosos del mundo. Foto: Wanderlabs | Unsplash.

Su país ha sido uno de los que más tarde ha abandonado las restricciones de viaje postcovid (el pasado octubre) y, sin embargo, los japoneses son actualmente quienes cuentan con una mayor libertad a la hora de viajar por el mundo, algo que deben agradecer a su pasaporte, el más poderoso del planeta, que les permite viajar sin visado a un total de 193 destinos (o el 85% del mundo).

De esta forma y por quinto año consecutivo, Japón encabeza el índice de la consultora Henley & Partners que desde hace 18 años evalúa los pasaportes en base a los datos oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) incluyendo un total de 199 pasaportes y 227 destinos de viaje.

España, en el top3

El volumen actual de viajes se encuentra, según esta misma consultora, en torno a un 75% de los niveles previos a la pandemia. Si se cumplen las previsiones, que sitúan en 2023 la recuperación total, es posible que los ciudadanos vuelvan a hacer uso del poder de sus pasaportes.

El índice Henley evalúa los mejores y peores pasaportes del mundo. Foto: Spencer Davis | Unsplash.

En este sentido, y por debajo de Japón, otros dos países de la zona Asia-Pacífico son los beneficiarios de una mayor libertad de movimiento: Singapur y Corea del Sur, empatados a 192 destinos a los que pueden viajar sin restricciones.

También el pasaporte español se sitúa en la parte alta de la tabla, concretamente en tercer puesto (mantiene la posición de la pasada edición del ranking) y empatado con Alemania: nuestra movilidad global alcanza los 190 destinos.

El pasaporte español, en tercer puesto del ranking, permite viajar a 190 países sin necesidad de visado

Nos siguen más países europeos: Finlandia, Italia y Luxemburgo con 189 y, a continuación, Austria, Dinamarca, Países y Suecia, todos empatados en el quinto lugar con 188 destinos a los que pueden viajar sin cortapisas.

Los peores pasaportes para viajar

Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido, con 187 destinos, y Bélgica, República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos, con 186, son los siguientes mejor situados en el Henley Passport Index.

Los mejores aliados para viajar. Foto: Convertkit | Unsplash.

A continuación, se encuentran Australia, Canadá, Grecia, Malta (185 destinos); Hungría y Polonia (184 destinos); y Lituania y Eslovaquia (183 destinos).

En el extremo opuesto, el país cuyos ciudadanos encuentran más restricciones a la hora de viajar es, de nuevo Afganistán, que ya ocupó el peor lugar del listado en la pasada edición.

Solo son 27 los destinos a los que pueden viajar sin visado los afganos o, lo que es lo mismo, 166 destinos menos que Japón, lo que representa la brecha de movilidad global más amplia en los 18 años de historia del índice.

Tampoco son pasaportes que abren las puertas del mundo los de Irak (29), Siria (30), Pakistán (32), Yemen (34), Somalia (35), Nepal y los territorios palestinos (38), Corea del Norte (40), Bangladesh, Kosovo y Libia (41), y República Democrática del Congo, Líbano, Sri Lanka y Sudán, empatados con 42.

a.
Ahora en portada