Volver a Japón: 6 propuestas para descubrir la esencia del país

Baños de bosque, avistamiento de aves y visitas rurales se combinan con la agenda más trepidante en Tokio para celebrar que Japón reabre sus fronteras al turismo

Cascada de Nachi. Foto: ©︎Prefectura de Wakayama.

El día ha llegado. Tras dos años de cierre casi total de sus fronteras, Japón vuelve a abrir las puertas a los visitantes. Será, eso sí, de forma gradual, restringida inicialmente a grupos de turistas que contraten viajes con itinerarios cerrados a través de agencias registradas en el país y que procedan de los 98 territorios catalogados por las autoridades niponas como de riesgo epidémico bajo, entre los que se cuentan Estado Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y, sí, España.

En el caso concreto los españoles, los viajeros, estén o no vacunados, no tendrán que realizar cuarentena, aunque sí presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas del inicio del viaje y cumplir las normas básicas de prevención obligatorias como el uso de la mascarilla o la higienización de las manos, así como tener contratado un seguro de viaje que se haga cargo de los gastos médicos en caso de contraer covid.

Serán las agencias de viaje quienes se encarguen de tramitar los visados turísticos (Japón mantiene suspendidos sus acuerdos bilaterales de exención de visados para estancias cortas) y actuar de garantes, para lo que llevarán un registro de los recorridos, incluidos detalles como los lugares visitados y dónde se sentaron en el transporte público.

Osaka. FOto: ©JNTO.

Hiroshi Yamashita, director ejecutivo de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) en España, ha afirmado que “estoy seguro de que los viajeros han anhelado durante mucho tiempo regresar a Japón y nosotros también les hemos echado mucho de menos. Nos sentimos muy felices de poder darles la bienvenida de nuevo a los turistas de España”.

Tiene toda la razón. Por eso, mientras esperamos la apertura del país también a viajeros individuales, ya nos permitimos soñar con los destinos que estamos deseando conocer en Japón. De baños de bosque y viajes rurales en clave sostenible a novedades gastronómicas y agenda en Tokio, aquí van nuestras propuestas.

La isla de Okinawa

Fue uno de sus lemas en la pasada edición de Fitur y Japón se mantiene firme en su apuesta: el turismo del futuro será sostenible, con la vista puesta en los entornos naturales y la cultura y tradiciones locales.

En esta línea, una buena idea, sobre todo si ya conoces los grandes núcleos como Tokio y Osaka, puede ser la isla de Okinawa.

Yanbaru, en la isla de Okinawa es un paraíso natural. Foto: ©VisitOkinawa.

Al sur de Japón, se trata de un paraíso natural famoso por su flora y fauna, con bosques subtropicales de hoja perenne que han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. De hecho, solo en Okinawa se concentra más del 80% de las especies de aves del país y la ciudad de Kin cuenta con 270 de ellas.

Además, en esta ciudad los guías locales organizan itinerarios a lo largo de los ríos donde se pueden observar algunas de estas especies.

Baños de bosque en Shirakami Sanchi

No vamos a volver a hablar de las bondades de los shinrin-yoku o baños de bosque, la terapia que propone como sanación al estrés las experiencias de inmersión en bosques.

A cambio, lo que vamos a hacer es recomendarte un bosque mágico en Japón donde esta práctica cobra todo el sentido. A caballo entre Aomori y Akita, prefecturas situadas al norte de la isla principal de Japón, la cordillera Shirakami Sanchi vigila un bosque de hayas que se mantiene intacto desde hace miles de años y que fue el primero en ser reconocido Patrimonio Mundial de la Unesco en Japón en el año 1993.

Montañas de Shirakami. Foto: ©JNTO.

Un valioso ecosistema que alberga plantas y aves raras como el pájaro carpintero negro o el águila real y que requiere de un permiso de entrada para el acceso. Cualquier trámite merece la pena para caminar, hacer senderismo, rafting, paseos en canoa o simplmente sentarse bajo un árbol y reconectar con la naturaleza en este lugar.

Miyama, Mejor Pueblo Turístico en 2021

En lo más profundo de la campiña japonesa, al noroeste de Kioto, se encuentra el antiguo pueblo de Miyama, distinguido en 2021 como uno de los Best Tourism Villages por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Miyama. Foto: JNTO.

Alrededor de 40 cabañas tradicionales con techo de paja saludan a los viajeros en una comunidad que es definición práctica de sostenibilidad, donde se vive de la artesanía del bambú y la agricultura ecológica, en la que también podremos participar.

Novedades para ‘foodies’ en Tokio

Seguro que la gastronomía está entre los alicientes de un viaje a Japón. En Tokio nos esperan muchas novedades en clave gastro, como el nuevo yokocho, callejón con restaurantes y bares de estilo retro en los que experimentar la cultura tokiota más auténtica, que encontramos en un viejo almacén anexo al callejón Hobu Shinjuku Norengai, ampliamente conocido por sus izakayas, bares y restaurantes típicos.

Hobu Shinjuku Norengai. Foto: GoTokyo.

El nuevo yokocho tiene siete restaurantes, incluido un salón más grande, una taberna de sushi y un restaurante de ostras y vinos. Kenpai! o mejor dicho… ¡chin chin!

Además, la 15ª edición de la Guía Michelin Tokio nos deja un buen puñado de propuestas para descubrir entre sus 432 restaurantes recomendados, incluidos 12 restaurantes de tres estrellas, 41 restaurantes de dos estrellas, 150 restaurantes de una estrella y 229 restaurantes de la selección especial Bib Gourmand.

Clásicos en lo alto del firmamento Michelin como Kanda, Quintessence y Joël Robuchon se suman a locales que añaden brillos como la cocina francesa creativa, elegante y con toque japoneses de Asahina Gastronome, al mando del chef Satoru Asahina; o Nihombashi-kakigaracho Sugita, distinguido por las especialidades japonesas con una atención personalizada y crony, palabra que significa «amigo de toda la vida» en japonés, que ofrece una experiencia donde la hospitalidad y las delicias son las palabras clave.

Foto: GoTokyo.

Entre los que estrenan la primera estrella destaca Sorahana, dirigido por la chef Kanako Wakimoto, donde priman los platos con ingredientes naturales; las especialidades cantonesas y sichuanesas de WASA por parte del chef Masataka Yamashita; Ten Yokata o Tempura Yaguchi, para amantes de la tempura; los sushis de Sushi Masashi, Sushi Matsuura y Sushi Ryujiro o el restaurante especializado en la elaboración del ramen, Chukasoba Ginza Hachigou.

Además, Crony, Den, FARO, La Paix, L’OSIER, Ma Cocina, Noeud. TOKIO y Sazenka han sido los 8 nuevos restaurantes destacados con la Estrella Verde Michelin en 2022, alcanzando la cifra de 14 establecimientos con este reconocimiento que premia el compromiso con un modelo gastronómico más sostenible.

Y entre las direcciones que se suman a la más asequible selección Bib Gourmand cabe destacar en pescados a Katsuo Shokudo; en platos vietnamitas a Ăn Cơm o con sabor español a Gracia Gastrobar de Barcelona.

Foto: GoTokyo.

Tokio de festival en festival

A las puertas del verano, Tokio celebra importantes festivales de música y danza tradicional, pero también gastronómicos, de luces y de flores.

En junio tienen lugar el Torikoe Festival, con un desfile de mikoshi (santuario portátil), con el Sarutahiko como deidad popular, bailarines de tekomai y niños con banderas de colores, y el Festival Sanno, uno de los tres grandes festivales de Japón y uno de los tres grandes festivales de Edo (como se llamaba en la antigüedad a Tokio) junto con el Festival Kanda y el Festival Fukagawa.

Festival Tanabata. Foto: GoTokyo.

En julio es el turno del Tanabata, el “festival de las estrellas” en Asakusa y una de las cinco festividades tradicionales en Japón, conocidas como “gosseku”. Celebrado en todo Japón, la gastronomía juega un papel importante durante todas las fiestas, perfectas para degustar el takoyaki, bolas de masa frita con pequeños pedazos de pulpo en el interior; los fideos yakisoba, el okonomiyaki, una especie de panqueque salado hecho de masa y una variedad de ingredientes diferentes o el pollo yakitori.

Tamibén es impresionante el efecto de 30.000 faroles de papel brillante que bordean el camino que llega al Santuario Yasukuni en el Mitama Matsuri, uno de los festivales más importantes de Obon que tiene como finalidad honrar a los antepasados.

En cuanto a agosto, las flores son protagonistas en el Festival del Girasol de Kiyose (el más grande de su tipo en Tokio, con alrededor de 100.000 girasoles en un área de 24.0000 m2). También ese mes se puede asistir al Festival Awa Odori de Koenji, el segundo más grande de Japón después del que se celebra en Tokushima (Shikoku), centrado en la música y la danza tradicional “awa odori”.

Michinoku Coastal Trail

A pocos kilómetros de la ajetreada capital, encontramos una región en la que reinan la naturaleza virgen, los acantilados abruptos, las playas remotas y las tradiciones ancestrales.

Michinoku Coastal Trail. Foto: ©Robin Takashi Lewis.

De nombre Tohoku, proponemos recorrerla a través de un nuevo sendero de 1.000 km entre las localidades de Soma, en la prefectura de Fukushima, y Hachinohe, en la prefectura de Aomori, bordeando la costa pacífica.

Finalizado oficialmente en junio 2019, aunque poco transitado como consecuencia de las restricciones motivadas por la pandemia, el sendero recibe el nombre tradicional de Tohoku, Michinoku (literalmente, el fin del camino) y su historia está ligada al terremoto y el posterior tsunami que golpeó Japón el 11 de marzo de 2011, de 9,1 grados de magnitud en la escala de Richter, que afectó especialmente a esta zona, cuando las olas engullero el litoral costero y derrumbaron edificios, se cobraron alrededor de 20.000 vidas y provocaron una crisis nuclear en la central de Fukushima.

Michinoku Coastal Trail. Foto: ©Robin Takashi Lewis.

Diez años después, los esfuerzos de recuperación, la resiliencia y la pasión de sus habitantes dejan ver nuevas carreteras, casas e infraestructuras, pero también esta ruta de senderismo que recorre la costa de la región de Tohoku y que busca promover el turismo sostenible y la revitalización de las comunidades afectadas.

a.
Ahora en portada