Las puertas de 50 edificios se abren (gratis) en la primera edición de Open House Sevilla

Contemporáneos, emblemáticos e incluso los que habitualmente no pueden visitarse: el festival internacional de arquitectura aterriza en Sevilla para descubrir los secretos de sus edificios

Setas de la plaza de la Encarnación. Foto: Open House Sevilla.

Descubrir algunos de los secretos mejor guardados de Sevilla, adentrarse en sus edificios históricos o en los más contemporáneos: durante 48 horas la capital hispalense se rinde a la arquitectura con la celebración de la primera edición de Open House Sevilla, el gran festival celebrado anualmente en más de 50 ciudades de todo el mundo, de Nueva York a Buenos Aires, Atenas, Milán, Madrid o Valencia.

Solo este fin de semana del 21 al 23 de octubre, la cita permitirá conocer lugares sorprendentes de la ciudad, como el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla o el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes, y otros cerrados habitualmente al público, entre ellos La Torre Triana o las cubiertas de Plaza de España.

También abren sus puertas (y de forma totalmente gratuita) con motivo de este primer Open House Sevilla lugares emblemáticos como la sucursal del Banco de España en Sevilla, el Palacio de San Telmo, o el hotel Colón Gran Meliá, y otros de los más contemporáneos, entre ellos las famosas Setas de la plaza de la Encarnación, el edificio ‘Picasso’ o el Campus Universidad Loyola.

Además, dentro del programa se incluyen paseos urbanos, donde conocer Sevilla desde un prisma diferente, el de la arquitectura.

Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla. Foto: Juan Miller.

Nace Open House Sevilla

El objetivo, compartido con el resto de ediciones internacionales del festival, inaugurado en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton, pasa por fomentar el conocimiento de la propia ciudad, poniendo en valor el espacio urbano, la arquitectura y el diseño y, a la vez, acercando de una forma distinta la ciudad a sus propios vecinos.

La inclusión de Sevilla en este festival de festivales que es Open House está más que justificada. Con casi 3.000 años de historia, la arquitectura se puede leer de muchas formas en la ciudad: por épocas, estilos o usos, con el foco en las construcciones tradicionales o contemporáneas, pero siempre desde el punto de vista del mestizaje y la hibridación.

Mediterráneo y Atlántico, huellas de la ciudad romana de Hispalis, importante ciudad de Al-Andalus, capital del Nuevo Mundo desde el descubrimiento de América desde la que exportaba e importaba influencia, tres sitios Patrimonio Mundial de la Unesco (Catedral, Archivo de Indias y Reales Alcázares), espacios y edificios públicos como el Ayuntamiento, las Atarazanas Reales y la Plaza de España y palacios como el de Dueñas, el de Lebrija o la Casa Pilatos son vivos ejemplos de su riqueza arquitectónica.

Edificio Picasso. Foto: Cruz y Ortiz Arquitectos.

Por supuesto, no ha permanecido ajena a la arquitectura contemporánea, especialmente tras la gran eclosión que supuso la Expo’92, y en su catálogo de arquitectos y estudios de renombre se cuentan firmas como las de Richard Rogers, Rafael Moneo, Santiago Calatrava, Guillermo Vázquez Consuegra, Miralles-Tagliabue, César Pelli o Cruz y Ortiz.

Secretos mejor guardados de la arquitectura sevillana

El programa completo de Open House Sevilla puede verse en la web, donde también se gestionarán las inscripciones, ya que, aunque gratuito, el aforo es limitado en algunos casos.

Son un total de 50 los edificios y espacios que podrán visitarse y, entre ellos figuran el Palacio de San Telmo, actual sede de Presidencia de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (cuyo proyecto de reforma pertenece al reconocido arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra) y el Centro Cerámica Triana, con una visita especial guiada por el estudio de arquitectura AF6, encargado del proyecto de rehabilitación y reforma.

Torre Triana. Foto: Juan Miller.

También se podrá ver la Torre de Triana cuyo interior, pese a ser uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, puede contarse en la lista de los más desconocidos, ya que sus puertas están habitualmente cerradas al público.  

Se trata del mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía y la única obra construida del reconocido arquitecto Sáenz de Oiza en esta comunidad autónoma. Fue inaugurada en los años 90, tras las obras de la exposición universal en la isla de la Cartuja.  

En Open House Sevilla se realizarán visitas especiales a cargo del arquitecto Jesús Sánchez Mallén, Jefe del Servicio de Edificios Administrativos y Supervisión de Proyectos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Cubiertas de la Plaza de España

Si existe un emblema de la ciudad, ese es el conjunto arquitectónico monumental de Plaza de España.

Taller de ceramica en las Cubiertas de Plaza de España. Foto: Juan Miller.

La colosal obra del arquitecto sevillano Aníbal González, edificada como Pabellón de España en La Exposición Iberoamericana de 1929, revelará en esta visita el taller de cerámicas que atesora el legado de este Bien de Interés Cultural.

Además, y de la mano del arquitecto Gabriel Ocaña Gómez, permitirá acceder a las cubiertas sobre la puerta de Navarra para descubrir qué hay por encima de los exquisitos artesonados de madera del interior, así como disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la Plaza España y del parque de María Luisa.

La Capilla del Palacio de San Telmo

Situado en los extramuros de la ciudad, a la orilla del río Guadalquivir, el Palacio de San Telmo, es uno de los mejores exponentes arquitectónicos del barroco español. Adquirido por la Junta de Andalucía en 1989 para convertirlo en sede de su Presidencia, ha experimentado una importante labor de rehabilitación, con proyecto de Vázquez Consuegra.

Palacio de San Telmo. Foto: Duccio Malagamba.

Su espectacular capilla barroca mantiene grandes tesoros de la época, como la impresionante Virgen del Buen Aire, situada en el Altar Mayor. Una pieza única, obra del Juan de Oviedo (1628) que retrata la belleza plena de la virgen, en cuyo brazo izquierdo acoge al Niño Jesús, mientras que en su mano derecha porta un galón de plata, símbolo del mar.

Palacio de los Ponce de León y Convento de los Terceros

Otro de los lugares que abrirá sus puertas durante el Open House Valencia es el Convento de los Terceros. Construido en 1665 por los frailes franciscanos, es considerado Bien de Interés CulturaI.

Sus principales atractivos son su bellísimo Claustro Mayor, reformado a finales del siglo XVII por Juan de Oviedo y Leonardo de Figueroa, y la majestuosa escalera principal, considerada como una de las mejores de Andalucía, cuyo diseño pertenece a Fray Manuel Ramos.

Conjunto Monumental Palacio Ponce de León y Convento de los Terceros. Foto: Open House Sevilla.

Actualmente sede social de la empresa metropolitana de agua de Sevilla, EMASESA, su reciente remodelación, finalizada en marzo de 2019, ha devuelto todo el esplendor a su interior, obteniendo el premio internacional Europa Nostra, en reconocimiento al importante trabajo de conservación del patrimonio histórico sevillano.

El Convento no está abierto al público de forma habitual, pero podrá visitarse totalmente gratis durante el festival Open House Sevilla.

Las setas de Sevilla

No hay panorámica de Sevilla actual que no incluya las famosísimas setas de Sevilla. El escultural monumento, construido sobre el primer mercado de abastos de la ciudad de Sevilla del que se tiene constancia, es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón diseñado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Setas de Sevilla. Foto: Marcelo Kunze | Unsplash.

La forman un total de seis parasoles con forma de setas de grandes dimensiones inspiradas en las bóvedas de la catedral de Sevilla y los ficus de la cercana plaza del Cristo de Burgos.

Desde su mirador, se obtienen vistas panorámicas de 360º de la ciudad para observar desde arriba su catedral gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, así como de la más emblemática de sus torres: La Giralda.

Las Setas de Sevilla sí abren sus puertas habitualmente al público, pero gracias a las visitas guiadas incluidas en la programación de Open House Sevilla se podrán descubrir todos los secretos de su diseño y construcción.

Reloj de sol en la Iglesia de la Magdalena. Foto: Open House Sevilla.

Un paseo por los relojes de sol

Puede que hayas pasado mil veces por delante y no te hayas fijado: en iglesias y palacios de toda Sevilla existen relojes de sol que se mostrarán en una original ruta incluida dentro de las actividades de Open House Sevilla.

El paseo corre a cargo del arquitecto Honorio Aguilar, director de arquitectura del festival, con dos horas de duración, descubrirá todos los secretos de estos relojes.

a.
Ahora en portada