El cierre de hoteles en invierno cae a la mitad con los gigantes Port Benidorm, Pontiana y Meliá en reforma

En 2019 cerró el 30% de los hoteles por invierno y esta temporada sólo el 15%

Playa de Poniente de Benidorm. Turismo. Turistas. Destino turístico.

Playa de Poniente de Benidorm.

La estacionalidad del turismo ha dado un gran salto desde la pandemia. En 2019, el 30% de la planta hotelera de la Comunidad Valenciana cerraba por la temporada baja mientras que este invierno será sólo 15%. Además, estos cierres incluyen gigantes el turismo como son el Port Benidorm, el Melià Sol Pelicanos Oca, el Pontiana Thalasso (Magic Hoteles) o el Roca Esmeralda de Calpe, que acumulan centenares de habitaciones cada uno de ellos y que son instalaciones que cierran este invierno pero no lo harán los sucesivos.

Dentro del mapa de estacionalidad, destaca especialmente la provincia de Valencia. Hosbec tiene en toda la Comunidad 114.925 plazas, de las que 14.445 están en la provincia de Valencia. Los hoteles de la ciudad de Valencia llevan años sin cerrar por la temporada baja mientras que en destinos más vacacionales, como es el caso de Gandía, los hoteles socios de Hosbec pertenecen, fundamentalmente, a la cadena RH Hoteles y Magic Hoteles, que son dos de las compañías de la Comunidad Valenciana que mejor trabajan la desestacionalización el turismo.

De este modo, es la única provincia que no cierran sus apartamentos turísticos y sus campings, que se mantienen al 100% abiertos durante los meses de temporada baja, de noviembre a marzo, aunque en el caso de Valencia por las Fallas, el mes de marzo no forma parte de la temporada baja. En total, el 93,4% de las plazas de alojamiento están disponibles durante la temporada baja.

En el mes de diciembre hay 1.252 plazas cerradas, mientras que en enero son 1.829 y en febrero, 1.525. Según los datos ofrecios por Hosbec, el 13,9% de los cierres son por obras y el 86,1% restante por fin de temporada.

El peso de los cierres por obras es mayor en Benidorm, donde la planta alojativa adherida a Hosbec alcanza las 58.619 plazas. La previsión es que el 85,6% permanezca abierta hasta la llegada de la Semana Santa. Aquí hay grandes obras de reformas, como el hotel Port Benidorm, que cuando termine su reforma sumará cerca de 500 habitaciones entre los edificios que lo componen o el Melia Pelicanos Oca, que supera las 300 plazas.

Según explican desde Hosbec, es más que previsible que estos hoteles que están ahora en reforma no vuelvan a cerrar en invierno, por lo que elevarán la oferta disponible entre noviembre de 2026 y marzo de 2027 por encima de lo que ocurrirá esta temporada.

La misma tendencia se espera en el conjunto de la provincia de Alicante, donde la previsión de planta alojativa abierta supera a la del destino Benidorm al situarse en el 87,3% de un total de 90.304 plazas. De entre las cerradas, el 17% lo hacen por obras, entre las que destaca la que se está realizando en el hotel Roca Esmeralda, de Calpe, donde superan las 200 plazas hoteleras.

La mayor temporalidad se registra en Castellón, donde Hosbec tiene 39 alojamientos adheridos con 10.176 plazas. De media en la temporada baja, el 63,8% de las plazas están disponibles, pero en el mes de enero son 3.317 las que se mantienen abiertas mientras cierran 6.859. El porcentaje de cierre por obras es muy limitado, ya que sólo alcanza el 5,6% de los parones pero destaca que uno de ellos sea el Pontiana Thalasso de cinco estrellas que está reformando Magic Hoteles, ya que supone un vuelco en la estrategia de este destino más compatible con la desestacionalización.

Mayte García Córcoles, directora ejecutiva de Hosbec, afirma: «El turismo en la Comunidad Valenciana demuestra un dinamismo excepcional en la temporada baja. Un nuevo informe de Big Data Osbeck confirma que el sector está logrando combatir la estacionalidad y ganar batallas con la sostenibilidad social en primer plano. El estudio que analiza las más de 114.900 camas de entre 360 alojamientos asociados revela que de octubre a marzo una media del 86% de las plazas permanecerá abierta y disponible».

Desde Hosbec valoran que esta es una cifra clave para garantizar la actividad social y económica incluso en los meses tradicionalmente bajos. Si bien se observa el mayor ajuste en pleno invierno, concretamente en el mes de enero, el sector seguirá ofreciendo ahí más de 88.000 camas disponibles. «La buena noticia es que a partir de febrero la disponibilidad se recupera rápidamente superando las 103.000 plazas en marzo antes a la de la Semana Santa. ¿Y por qué cierran los establecimientos? El 77% lo hace por fin de temporada», explica García Corcoles.

La directora ejecutiva de Hosbec señala que el otro motivo principal de los cierres es «estratégico y es que el 14% de los cierres se debe a obras de mejora y mantenimiento. Esto confirma que el sector hotelero está aprovechando la pausa operativa para modernizar sus instalaciones y elevar la categoría del destino, reforzando así la competitividad en la Comunidad Valenciana».

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada