La Comunidad Valenciana se juega en Londres más de 3 millones de turistas y 3.350 millones de gasto

Hosbec presenta los datos del mercado británico en Word Travel Market con proyecciones hasta final de año

(Foto de ARCHIVO) Varios turistas recorren la ciudad de Valencia. Rober Solsona / Europa Press

(Foto de ARCHIVO) Varios turistas recorren la ciudad de Valencia. Rober Solsona / Europa Press

La Comunidad Valenciana se juega en la cita turística internacional más importante, el World Travel Market en Londres, un negocio que supera los tres millones de turistas, 21 millones de pernoctaciones y 3.350 millones de euros de gasto.

Que el mercado británico es el principal mercado internacional de turistas en la Comunidad Valenciana no es un secreto para nadie. Con una cuota de mercado actual cercana al 25% del total, es un mercado que ha venido experimentando un crecimiento continuo desde 2019 (con el paréntesis del Covid) tanto en turistas como en gasto total.

Este martes, primer día de apertura de la cita turística internacional más importante, World Travel Market en Londres, Hosbec ha presentado los principales datos del mercado británico para centrar la actuación estratégica que debe presidir la colaboración público-privada para el turismo del Reino Unido. El presidente de la patronal turística, Fede Fuster, y la directora ejecutiva, Mayte García, han arrancado la presencia de la Comunidad Valenciana en esta feria con la presentación de los principales datos, proyecciones y previsiones para 2026.

En cuanto a los turistas alojados en hoteles, BigDataHosbec ha trazado también un perfil de datos: se espera que más de 1,3 millones de los turistas británicos que visitan la Comunidad Valenciana se alojen en hoteles, se registren casi 6,6 millones de pernoctaciones hoteleras, que el gasto directo en los hoteles valencianos casi roce los 400 millones de euros, con un tarifa media de 114,5 euros y una estancia media que ronda los 5 días. En las principales variables, turistas, pernoctaciones y gasto, se estarían marcando máximos históricos.

El récord de precio medio por reserva se ha alcanzo durante el mes de agosto de 2025 con 185,7 euros, mientras que, hasta la fecha, las reservas más económicas se han realizado durante el mes de enero con 76 euros por reserva. Los precios para este mercado se han incrementado un 5% de media durante 2025.

Sobre los canales de venta de los turistas británicos, en la que se observa que la turoperación tradicional supone casi un 50% de las reservas mientras que la venta por canal directo (directamente en el hotel) apenas supone un 5,7%. Como ha indicado Fede Fuster, presidente de Hosbec «todos los operadores e intermediarios son necesarios en mercados tan complejos pero esta información nos proporciona áreas de mejora para las empresas, como nuestro canal de venta directa para hacerlo crecer en el futuro como una opción atractiva y segura para el cliente».

También es interesante observar el comportamiento de los turistas británicos respecto a los regímenes alimenticios ofrecidos por los establecimientos hoteleros: la opción del All Inclusive se mantiene estable con casi el 39% del total de las reservas, pero las modalidades de Bed&Breakfast o Half Board suponen más de la mitad, lo que deja un amplio margen a estos turistas para el consumo en el destino. La pensión completa (6,4%) y el sólo alojamiento (3,7%) son opciones muy minoritarias para estos turistas.

España, destino preferido para los británicos

En cuanto a tendencias de viaje, España sigue siendo el destino preferido entre los británicos, que se caracteriza por ser un mercado eminentemente viajero. Los británicos que salen de viaje o vacaciones no bajan del 80% y se dispara al 96% en la franja de edad de 25 a 35 años. Y de todos ellos, España es elegida en el 32% de las ocasiones. Y la Comunidad Valenciana es su tercera opción dentro de España, por detrás de Baleares y Canarias.

El turista británico está cada vez más comprometido con la sostenibilidad y tiene en cuenta criterios claros de protección animal, preservación cultura y patrimonio, cómo los residentes son impactados por el turismo, impacto cambio climático o estrés hídrico para elegir sus vacaciones. Todos estos aspectos deben centrar en opinión del presidente de Hosbec «la nueva promoción en este mercado y formar parte de la información disponible y accesible por las empresas que trabajan el turismo británico, tanto hoteleras, como compañías aéreas, rent a car y cualquier otra que forme parte de nuestra cadena de valor».

El aeropuerto de Alicante, la mejor conexión

Por aeropuertos, no cabe ninguna duda que el aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández es la instalación aeroportuaria con mejor conexión con Reino Unido. Va a superar los 3 millones de pasajeros con origen UK y destino Alicante, con un crecimiento de más del 7% respecto al año 2024.

El centro neurálgico del origen de estos pasajeros lo forman, por un lado, el núcleo de los tres aeropuertos del área Londres (Gatwick, Stansted y Luton) pero Manchester, Bristol, Birmingham y Leeds son los cuatro puntos unitarios más importantes. Sin olvidarnos por supuesto de East Midlands, Liverpool, Newcastle, Belfast, Glasgow o Edimburgo, por lo que Alicante es un destino más que demandado por todo el territorio británico.

Ryanair (42,1%), EasyJet (22,8%) y Jet2.com (20,2%) suman más del 85% de los asientos y pasajeros con origen en Reino Unido y destino Alicante, y estas tres compañías suman incremento de pasajeros entre el 6 y el 7% sólo en el último año.

El aeropuerto de Valencia va a finalizar el 2025 con más de 420.000 pasajeros transportados desde Reino Unido, la mejor cifra histórica hasta el momento y que supone un crecimiento de más del 3% respecto del año 24. Fede Fuster ha recordado la necesidad «de acometer cuanto antes las obras de reforma de este aeropuerto que permita afrontar un horizonte de programación de más de 25 años con capacidad suficiente para operar la demanda y la oferta interesada en Valencia».

El aeropuerto de Castellón debe continuar con su promoción en este mercado como parte de su estrategia a corto y medio plazo. En 2025 perdió el 16% de sus pasajeros procedentes de Reino Unido y será difícil que pueda superar los 24.000 que tiene como récord en 2023. La diversificación con la incorporación de otras compañías, además de Ryanair, es uno de los objetivos que perseguimos desde HOSBEC para el aeropuerto de Castellón.

Previsiones para 2025-2026

Los datos adelantados de programación aérea nos hablan de un incremento importante de la capacidad programada para la temporada de invierno que crecerá un 8,4% en Alicante y Valencia, mientras que continúa en descenso en Castellón (-6,2%). En total se van a ofertar más de 1,8 millones de asientos en esta temporada AW2025-2026, de los que más de 1,58 millones estarán en la base de Alicante.

«La variedad de productos turísticos de la Comunitat Valenciana es una de sus fortalezas», ha destacado Fede Fuster en Londres, «por lo que tenemos una gran parte del trabajo hecho. Es nuestra responsabilidad continuar demostrando que somos capaces de hacer las cosas con los criterios de sostenibilidad, eficiencia en la gestión y transparencia que requiere la propia actividad turística y que agradecen y valoran los mercados».

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Fernando Arufe

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