El 32% de las pequeñas empresas valencianas se encuentran en «riesgo extremo»

El presidente de Confecomerç CV ha confirmado que el 'Plan Resistir 2' ya está negociándose

e949daecbc303a0c7f70896c96dd59a302b5593cw

Las pequeñas empresas son uno de los subsectores que más ha percibido la crisis económica provocada por la pandemia. En autonomías como la Comunitat Valenciana, las restricciones de movilidad es la principal causa que ha provocado que alrededor del 15% de los pequeños comercios hayan cerrado en 2020.

Pero este porcentaje podría dispararse, puesto que 20.000 tiendas, un 32% de las existentes, se encuentran en «riesgo extremo«. El presidente de la Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV), Rafael Torres, en una entrevista a Europa Press ha indicado que se deber producir un ‘Plan Resistir 2‘ para que estas empresas puedan «respirar».

El tipo de empresa más afectada por la crisis es la textil, con una caída de la facturación del 40%, aunque en algunos casos llega al 60% y el 80%. Una bajada que se vio acentuada por las limitaciones durante el mes de enero y febrero, que supuso un «parón descomunal» para el sector.

Mucho propietarios se encuentran «desesperanzados» ante la situación porque ven como la crisis pandémica «continúa y continúa y no se ve el final». Dentro de los tipos de negocio, pese a que la facturación de la mayoría ha bajado, en algunos como el de la alimentación, ha incrementado en un 8% y en el del hogar se ha mantenido.

Así como, los comercios situados en las zonas céntricas y de turismo se han llevado la peor parte.

Torres también ha indicado que la flexibilización de las medidas, que entran en vigor hoy, supone que el Consell ha tenido en cuenta sus valoraciones y peticiones. Concretamente, con la decisión de alargar el horario comercial hasta las 20.00 horas y aumentar el aforo al 50% en tiendas.

Sin embargo, el presidente de Confecomerç CV ha apuntado que estas deben ser acompañadas con un plan de contingencia, porque durante un año han estado «sin ayudas directas» y «sin defensas, en una agonía que ya no pueden más».

Este ‘Plan Resistir 2’ ya se está negociando con la administración. Por ello, Torres celebra que se hayan dado cuenta de que necesitan «ayuda», sin embargo, lamenta que hasta ahora hayan sido «bastante olvidados«.

Además, ha puesto el foco sobre la vacunación masiva como esperanza para el pequeño comercio, mientras habrá un «difícil equilibrio» en el que el apoyo económico de la Administración es una necesidad.

Sobre el futuro de este tipo de negocios, «el 90% de la venta sigue siendo física y el 10% online, con que lo que los negocios físicos no van a desaparecer. Desaparecerán los que estén mal gestionados y se mantendrán los que consigan ser omnicanal«, señalaba.

Nuevo centro comercial

El proyecto aprobado recientemente por la Conselleria de Economia Sostenible, AQ Acentor, conlleva la construcción de un nuevo complejo que albergará áreas comerciales y de ocio en 77.000 m2, además de zonas de uso hotelero, deportivo, residencial colectivo, oficinas y de servicios hasta completar los 168.000 m2. La encargada será la la inmobiliaria Aquila Capital.

Captura de pantalla 2021 03 01 a las 13.51.37
Fuente: AQ Acentor

Conceptualmente, se crea una sucesión de espacios abiertos que se integran en el gran parque público del barrio de Turianova, donde la misma inmobiliaria tiene también en marcha la construcción de 1.200 viviendas.

El presidente no ve con buenos ojos este proyecto y ha lamentado la «sobresaturación descomunal» que hay de grandes superficies en la capital valenciana. «No aporta nada a lo que ya existe», añadía Torres. Además, recalcaba sus efectos no solo sobre el comercio de proximidad sino que también sobre los centros comerciales ya establecidos en los alrededores.