El precio del alquiler, de récord en Valencia: análisis barrio a barrio

La oferta de alquiler en Valencia y su área metropolitana sigue disminuyendo, mientras el precio se dispara un 72% en solo cuatro años

El Carmen, Valencia. Foto: Turismo Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del alquiler en la ciudad en Valencia y su área metropolitana no deja de crecer, al ritmo del descenso en la oferta de viviendas en oferta. En concreto, el precio ascendió en el primer trimestre de este 2024 hasta los 1.617 euros de media, lo que se traduce en un incremento del 72% en cuatro años.

Así se detalla en el informe del primer trimestre de 2024 sobre el sector inmobiliario elaborado por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En referencia al alquiler de larga estancia, en el análisis de los datos para este informe del primer trimestre de 2024 se puede comprobar que, en comparación con los datos del estudio del primer trimestre del 2023, la oferta de alquiler disminuyó un 6% en la ciudad de Valencia. De igual manera ha ocurrido en el área metropolitana, donde ha bajado un 34%, 6% y 17% en la Horta Nord, Horta Oest y Horta Sud, respectivamente.

Las viviendas disponibles para el alquiler en la ciudad de Valencia, a pesar de haber subido gradualmente, no se han logrado igualar a los niveles posterior a la pandemia por covid-19. De hecho, ha registrado un descenso de hasta un 61% en comparación con los datos del cuatro trimestre de 2020.

Respecto al informe del primer trimestre del año 2023, este valor sí se ha incrementado en un 8% y un 6% en comparación el último estudio de los últimos tres meses del año 2023.

Al hacer un análisis a más largo plazo con respecto al cuarto trimestre de 2019, desde que el Observatorio registra datos, el precio medio de alquiler en la ciudad de Valencia se ha incrementado un 72%, lo que significa nueve puntos porcentuales más con respecto al final del 2023.

En el análisis de precios medios de alquiler realizado por tipología de habitaciones, este estudio señala que la tipología que tiene el precio medio de alquiler más alto continúa siendo la de cuatro o más habitaciones como en trimestres anteriores, seguida de las viviendas que cuentan con tres habitaciones.

En cuanto a la por distritos de la ciudad de Valencia, si se comparan estos resultados con los del primer trimestre de 2023, solo cinco distritos de la ciudad aumentaron su oferta de alquiler, entre un 18% y un 100%.

En el mismo periodo analizado, 14 de los 19 distritos incrementaron sus precios de alquiler entre un 6% y un 27%, excepto los distritos de La Saïdia, Poblats Marítims, Pobles del Sud, Camins al Grau y Benimaclet que bajaron entre un 4% y un 16%.

En este último trimestre, la oferta de alquiler en diez de los 19 distritos de la ciudad se ha incrementado entre un 3% y un 80%. Por contra, bajan su oferta nueve distritos.

Respecto a los precios medios, en este último trimestre han bajado entre un 3% y un 20% solo en dos de los distritos. En 17 de ellos se han elevado las viviendas en oferta en alguna medida entre 1 y 71 puntos porcentuales.

Los distritos que más han incrementado su precio medio

Entre los distritos que más han incrementado su precio medio con respecto al final del 2023 se encuentran Benimaclet y Pobles del Nord, con un 37% y un 71%, respectivamente.

No obstante, el precio medio de alquiler más elevado de la ciudad en este trimestre se registra como en el informe anterior en el distrito de L’Eixample, donde se sitúa en los 2.118 euros.

En el área metropolitana, la Horta Oest pasa a ser la que registra mayor oferta, aunque con un 6% menos de viviendas que el trimestre anterior.

Respecto a los precios medios en el área metropolitana, se observa que la Horta Nord parece ser la más demandada, ya que es la que exhibe un precio más alto situándose en los 1.119 euros, un precio incrementado en más de 1% con respecto al anterior trimestre.

El alquiler temporal se multiplica en Valencia

El estudio de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV destaca que el alquiler temporal aparece en el mercado inmobiliario como alternativa a la Ley de Vivienda. Así, en los dos últimos trimestres del año 2023 se ha observado un crecimiento gradual de este tipo de alquiler aparejado a una disminución de las casas de alquiler de larga estancia.

La cantidad de alquileres de corta estancia en la ciudad de Valencia asciende a 2107 viviendas, lo que equivale a un 37% más que los alquileres de larga estancia. El precio medio se sitúa en los 1621 euros con muy poca variación con respecto al de alquiler de larga estancia. En el área metropolitana, la más notable en cuanto a cantidad es la Horta Nord, con 71 viviendas, que equivalen a un 30% más.

En cuanto al precio medio, destaca la Horta Sud que eleva el precio medio hasta un 40% por encima del alquiler de larga estancia, mientras que el resto de las áreas se mantiene con poca variación.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp