El comisionado del Corredor Mediterráneo apunta a la conexión de tren y puerto como el futuro del transporta

Josep Vicent Boira pone como ejemplo la crisis de los camioneros para poner en valor la importancia del Corredor Mediterráneo

Imagen de un tren de Renfe en circulación.

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El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, exponía este martes la idea de mejorar las conexiones entre trenes y puertos para articular un sistema de transporte más sostenible y poder plantear la relocalización de la industria en Europa: «El futuro es del tráfico ferroportuario».

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que los tres puertos más dinámicos de la Península Ibérica están en la zona del Mediterráneo y que las cifras apuntan a que el retorno de la inversión en el Corredor es muy elevado: por cada euro invertido el beneficio será de 3,5 euros, según datos de la Comisión Europea.

El tráfico ferroportuario puede dar un impulso más a las ciudades del Mediterráneo

A parte del factor económico directo, sostiene que la congestión de los carreteras, la «crisis de los camioneros» y el cambio climático dan pie a la necesidad de apostar por el transporte ferroviario, situación en la que puede ser útil el Corredor Mediterráneo, el cuál cuenta con un gran consenso institucional, territorial y político; afirma el propio Boira

En su opinión, España tiene una tendencia positiva para buscar mejorar la comunicación ‘radial’: «Pero eso está cambiando muy rápidamente. Cuando voy al Ministerio o voy a Adif, ya empiezo a ver el Corredor Mediterráneo en su contexto europeo e internacional, y cada vez hay más presiones, efectivamente de todos los participantes, para que sea una realidad».

En ese aspecto, Boira ha señalado que existe el acuerdo «desde Andalucía hasta Cataluña» de que el Corredor se debe impulsar y que, a la espera del despliegue total del proyecto, ya existe una demanda para esta infraestructura.

En el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, Boira calcula que en unos dos años se podrá recortar en 10 minutos el trayecto Barcelona-Valencia, cuando se cambie el ancho de vía entre Castellón y Tarragona; el Euromed más rápido lo realiza ahora en 2 horas y 35 minutos, ha detallado.

El «pleno desarrollo del Corredor» llegará cuando se construya la nueva plataforma Valencia-Castellón de ancho internacional, cuyos estudios informativos se presentarán muy pronto, ha avanzado Boira.

El comisionado para el Corredor también ha advertido que no hay «una fecha de inauguración» de la infraestructura, que se basa en la mejora progresiva de la movilidad de las personas y el transporte de mercancías.

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