Los precios de exportación desde Valencia hacia Asia se disparan un 126% en un mes por el Mar Rojo

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 77,97%

Puerto de Valencia.

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Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia se han disparado un 125,49% desde el Mediterráneo hacia el área de Lejano Oriente en el mes de enero, con especial incidencia del gasto en combustible en este incremento.

Aunque la subida de precios es generalizada, estas rutas marcan su propio récord debido al conflicto del Mar Rojo y el cambio de rutas, bordeando el sur de África. Esta alternativa supone el incremento de aproximadamente 3.500 millas náutica, lo que se traduce en un aumento de 10-12 días en el tiempo de tránsito frente a la opción de Suez.

Este mar, delimitado al Norte por el canal de Suez y al Sur por el estrecho de Bab el Mandeb, es una vía por la cual navegan más de 19.000 cargueros anualmente, lo que supone más del 12% del tráfico marítimo global, además de ser el camino más rápido entre los puertos asiáticos y europeos. Se calcula que la actividad de este supone el 30% del comercio global de contenedores.

Tras los ataques continuados, algunas de las principales navieras del mundo han optado por explorar rutas marítimas alternativas para evitar el conflicto, por la que han optado es desviarse por el sur de África, bordeando el Cabo de Buena Esperanza. En concreto, y hasta el 15 de enero, según la información reportada por Alphaliner, se han identificado 338 buques en desvíos hacia el Cabo, 192 de ellos en viaje hasta el Oeste y 146 en viaje hacia el Este.

Además, el puerto de Valencia está sirviendo como puerto de escala por los buques de las grandes navieras del mundo, que están reestructurando sus rutas debido a la situación en el mar que divide la Península Arábiga de África y puede llevar a la dársena valenciana a posicionarse como uno de los que mayor tráfico del Mediterráneo reciba de barcos procedentes de Asia.

Las navieras MSCMaersk, Cosco y CMA CGM poseen terminal propia en el puerto valenciano, y de ellas, MSC es la que más tráficos genera en este recinto.

Incremento generalizado de precios

Pese a que las rutas más afectadas por las subidas desenfrenadas de precios son las que unen el Mediterráneo con el Lejano Oriente, la generalidad de los fletes de exportación ha crecido por tercer mes consecutivo y en enero han registrado un incremento del +43,53%.

Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) que en el primer mes de 2024 se sitúa en los 1.779,65 puntos -manteniéndose en niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021-. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 77,97%.

El índice refleja los mayores aumentos en los fletes de exportación desde el Mediterráneo hacia el área de Lejano Oriente (+125,49%) y hacia EE.UU. y Canadá, con un aumento del +98,14%.

Según se explica en el análisis del último informe VCFI –referencia de los fletes desde el área Mediterránea con el resto del mundo-, “el incremento en los costes operativos de las navieras como consecuencia directa de la escalada de la tensión en el Oriente Medio explica el alza de los fletes marítimos».

«En este sentido, la reconfiguración de los servicios y las rutas de las navieras por los ataques en el Mar Rojo (optando por rutas alternativas más largas) han derivado en un incremento en los costes de los combustibles. A esto se suma la entrada en vigor de la aplicación de los ETS (European Union Emission Trading System) a los puertos europeos, lo que supone un incremento en los costes de las rutas transoceánicas”, detalla el informe.

Mediterráneo Occidental

En lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento con respecto al mes anterior del 19,23%. Con esto, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en enero en los 1.726,32 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 72,63% desde el inicio de la serie en 2018.

Según los últimos datos disponibles, el Puerto de Valencia ha incrementado el volumen de exportaciones hacia Marruecos y Argelia, mientras que el tráfico de carga hacia Túnez se ha contraído.

Lejano Oriente

El área Lejano Oriente ha registrado un incremento del 125,49%, alcanzando los 2.472,23 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 147,22% desde el inicio de la serie en enero de 2018. En lo que respecta a los tráficos del Puerto de Valencia con esta zona geográfica se observa un incremento con respecto al mes anterior.

Respecto a los tráficos relativos a esta zona geográfica, el informe VCFI señala que “los exportadores buscan además anticipar sus envíos para adaptarse a los tiempos de tránsito más prolongados y asegurar sus pedidos antes de la llegada del Año Nuevo Chino. Conforme la demanda se reduzca, es probable que la industria experimente un cierto alivio, lo que podría resultar en una disminución de las tarifas de flete en un futuro próximo”.

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