Mohamed VI ordena a Nador dominar el Mediterráneo tras captar como socio a MSC, líder del Puerto de Valencia
El rey marroquí saca pecho por el nuevo megapuerto del país: 4.700 millones de inversión público-privada
Terminal de Contenedores Este del puerto de Nador West Med, que gestionarán Til, filial de MSC, y Marsa Maroc.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha presidido en el Palacio Real de Casablanca una reunión de trabajo para acelerar el despegue de Nador West Med, el gran proyecto portuario e industrial con el que Rabat aspira a disputar el liderazgo logístico del Mediterráneo occidental. El movimiento llega después de que Terminal Investment Limited (TiL), filial de MSC, haya consolidado su entrada en la terminal de contenedores del enclave marroquí, en paralelo a su apuesta por la futura terminal norte del Puerto de Valencia, en una de las mayores operaciones portuarias en España.
Así figura en un comunicado del Gabinete Real del país norteafricano. La reunión se ha celebrado “en el horizonte del lanzamiento operativo” del puerto “durante el último trimestre” de este año, dentro de la visión real de “conectar permanentemente” la economía del Reino de Marruecos “con las cadenas de valor mundiales” mediante infraestructuras portuarias avanzadas.
Y es que el rey de Marruecos sitúa a Nador como el siguiente escalón tras Tánger Med -principal competidor de los grandes puertos españoles como Valencia y Algeciras-. El Gabinete Real ha recordado el “éxito internacional” de Tánger Med, que “ha pasado a ser el primer hub portuario de África y del Mediterráneo”, y ha enmarcado Nador West Med como un proyecto destinado a completar esa ambición con una “plataforma portuaria nacional eficaz e integrada”, orientada a competitividad, empleo y desarrollo territorial.
El monarca ha dimensionado el plan de inversiones del nuevo macropuerto marroquí: Nador West Med ha atraído hasta hoy 51.000 millones de dírhams en inversiones públicas y privadas, y ha contabilizado 20.000 millones de dírhams únicamente en inversión privada confirmada. Convertido a euros con el cambio, esas cifras equivalen aproximadamente a 4.716 millones de euros y 1.849 millones de euros, respectivamente.
Además, el comunicado ha afirmado que ya se han ejecutado “todas las infraestructuras básicas”, incluyendo 5,4 kilómetros de diques, 4 kilómetros de muelles y cuatro centros energéticos, y ha indicado que se han firmado los dos contratos de concesión de las terminales de contenedores, que “entrarán progresivamente en funcionamiento” a partir de este año, con MSC y CMA CGM al frente.
La Casa Real también ha puesto el foco en la parte energética del complejo. Han destacado que Nador West Med ha presentado una oferta para un “hub energético” que incluye la primera terminal de gas natural licuado del país, con una capacidad anual de 5.000 millones de m³, además de una terminal de productos petrolíferos; un componente que, según el texto remitido por la realeza marroquí, responde directamente a las exigencias de la “soberanía energética” del Reino.
La capacidad del nuevo megapuerto de Marruecos
En capacidades, el Gabinete Real ha señalado que, “en su arranque”, el puerto alcanzará 5 millones de contenedores anuales y 35 millones de toneladas de mercancías líquidas y sólidas. A más largo plazo, Marruecos ha proyectado una capacidad adicional de 12 millones de contenedores y 15 millones de toneladas de mercancías líquidas.
Y, junto al complejo portuario, el proyecto contempla nuevas zonas de actividad: una primera fase de 700 hectáreas, donde ya se ha constatado la implantación de los primeros operadores internacionales.
Tras la presentación técnica del presidente de Nador West Med, Fouad Brini, Mohamed VI “ha dado sus Altas Instrucciones” para “adoptar todas las medidas necesarias” que garanticen el arranque “en las mejores condiciones”, y ha ordenado acelerar “programas de formación especializada” para acompañar a los inversores y facilitar la integración laboral de los jóvenes.
Además, el monarca ha ordenado que “todas las provincias” del área de influencia del recinto portuario se beneficien de las inversiones, acompañando el proyecto con “programas de rehabilitación urbana” y un “plan de acción multidimensional” que asegure el desarrollo futuro del complejo. A la reunión han asistido, entre otros, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit; la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah; y la ministra de Transición Energética, Leila Benali.
MSC y Marsa Maroc
Este empuje institucional coincide con la entrada de MSC en el proyecto a través de TiL. Como ha publicado Economía Digital, la transacción ha dejado la estructura accionarial de West Med Container Terminal (WMCT) con TiL en el 50% menos una acción y la compañía estatal Marsa Maroc en el 50% más una acción, manteniendo la mayoría y el control.
La Terminal de Contenedores Este se ha diseñado con 1.520 metros de muelle, 18 metros de calado y 70 hectáreas de explanada, con una capacidad final prevista de 3,4 millones de TEU y la primera fase programada para el cuarto trimestre de 2026.
En clave valenciana, la operación refuerza el papel de MSC en ambas orillas. TiL es la adjudicataria de la terminal norte de Valencia, con una inversión asociada de 1.098 millones de euros y una concesión a 50 años, y además ha inyectado seis millones de euros en la sociedad que gestionará el proyecto mediante una ampliación de capital, según la información publicada por este medio.