MSC entra en el puerto de Nador tras el pacto Sánchez-Marruecos y la venta de Boluda a Marsa Maroc

La capacidad final prevista de esta nueva terminal se sitúa en 3,4 millones de TEU, mientras que la puesta en marcha de la primera fase está programada para el cuarto trimestre de 2026

Terminal de Contenedores Este del puerto de Nador West Med, que gestionarán Til, filial de MSC, y Marsa Maroc.

Terminal de Contenedores Este del puerto de Nador West Med, que gestionarán Til, filial de MSC, y Marsa Maroc.

Terminal Investment Limited (TiL), filial del grupo MSC adjudicataria de la concesión para construir y explotar la futura terminal norte del Puerto de Valencia, ha culminado su entrada en el capital de West Med Container Terminal (WMCT), la sociedad concesionaria de la Terminal de Contenedores Este del puerto de Nador West Med, en una operación con múltiples aristas no solo empresariales, sino también políticas y geoestratégicas.

El nuevo megapuerto en la bahía de Betoya operará como un gran centro industrial y comercial, compitiendo en el Mediterráneo con capacidad para contenedores, hidrocarburos y carbón, por lo que se convertirá en rival directo de los muelles españoles de Valencia y Algeciras. Se trata de una nueva infraestructura construida como un ‘gemelo’ del puerto de referencia de Marruecos, Tánger-Med.

La compañía pública marroquí Marsa Maroc, con la que el Reino de Marruecos ha entrado recientemente en el accionariado del gigante español Boluda Maritime Terminals (BMT) por medio de una filial, ha informado de que esta operación con la filial del gigante ítalo-suizo, primera naviera del mundo, se ha completado tras obtener todas las aprobaciones requeridas por las autoridades competentes.

Este movimiento de TiL (MSC) es especialmente relevante tras la reciente operación por la que el gobierno de Marruecos ha entrado en la compañía del naviero Vicente Boluda, lo que ha hecho ha hecho saltar las alarmas por las implicaciones geoestratégicas que tiene.

En vez de saltar para la defensa de una empresa estratégica, el Gobierno español había pactado con el marroquí una hoja de ruta marítima conjunta que cuadra con la cesión que supone la entrada del Reino de Marruecos en una empresa estratégica como es la corporación de Boluda, tal y como contó Economía Digital.

Desde el sector portuario se consideró esta operación «una contraprestación pactada» el hecho de que Marsa Maroc (empresa pública marroquí) compre el 45% de la gestora de terminales de Boluda. Empresa que a su vez ahora comparte el 50% de la nueva gran terminal de Nador West Med en un triángulo que está levantando suspicacias en el sector marítimo.

Desde el punto de vista político, las alarmas saltaron con la operación entre Boluda y Marsa Maroc, que se anunció el 16 de diciembre, aunque apuntando que la operación había sido autorizada por el Consejo de Administración de Marsa Maroc en una reunión del 19 de noviembre de 2025. Entre medias, se produjo una reunión de alto nivel entre Marruecos y España, que se celebró el 4 de diciembre. En aquella reunión, Pedro Sánchez y Aziz Akhannouch, jefe del gobierno del Reino de Marruecos, pactaron un nuevo marco de relaciones portuarias que ha hecho saltar las alarmas en el sector portuario por las implicaciones que tiene y cuya primera prueba es la entrada en el accionariado de Boluda.

Fuentes portuarias consultadas por Economía Digital inciden en que para entender la operación de Marsa Maroc con Boluda hay que retrotraerse a la operación que previamente hizo Vicente Boluda con la familia Aponte, que controla MSC. Esta alianza convirtió a Boluda y a MSC en socios, ya que la naviera propiedad del napolitano Gianluigi Aponte se hizo con el 49% de los títulos de Boluda Towage, compañía de remolcadores del empresario valenciano, a cambio de la aportación de los activos y el negocio de su subsidiaria italiana MedTug.

Los detalles de la operación

Una vez finalizada la transacción, la estructura accionarial de WMCT queda configurada con un 50% menos una acción en manos de TiL y un 50% más una acción en manos de Marsa Maroc, que mantiene así la mayoría del capital social y de los derechos de voto de la filial concesionaria.

La culminación de la entrada de TiL en WMCT da continuidad al acuerdo de asociación firmado por Marsa Maroc y la filial de MSC en febrero de 2025, en el que ambas partes encuadraban su colaboración para la Terminal de Contenedores Este de Nador West Med. En aquel momento, la operación quedaba pendiente de las autorizaciones administrativas, un trámite que ahora se ha completado.

Así será la nueva terminal de MSC y Marsa Maroc en Marruecos

En cuanto a la infraestructura prevista, la Terminal de Contenedores Este contará con 1.520 metros lineales de muelle, un calado de 18 metros y 70 hectáreas de explanada. La capacidad final prevista se sitúa en 3,4 millones de TEU, mientras que la puesta en marcha de la primera fase está programada para el cuarto trimestre de 2026.

Nador West Med es el proyecto de puerto de aguas profundas que Marruecos impulsa en su fachada mediterránea y que se construye como un complejo con diferentes componentes portuarios e industriales. En el calendario público del proyecto, además del arranque operativo de las terminales de contenedores, se ha situado su entrada en funcionamiento en la segunda mitad de 2026, en paralelo a otros desarrollos asociados, como la planificación de una terminal de gas natural licuado mediante una unidad flotante (FSRU) y la habilitación de áreas industriales vinculadas al enclave.

El desarrollo de contenedores en Nador West Med se está estructurando, además, con alianzas diferenciadas por ámbitos. Mientras WMCT se configura como la concesionaria del área Este con participación de TiL, en el lado Oeste Marsa Maroc ha articulado una joint venture con CMA Terminals (grupo CMA CGM) con una participación del 51% para Marsa Maroc y del 49% para el socio francés.

La inversión en el Puerto de Valencia

El último movimiento de la filial de MSC en cuanto a la ampliación de su presencia en el Puerto de Valencia. El pasado verano reactivó la empresa que gestionará la futura terminal norte del Puerto de Valencia. Valencia North Terminal contaba con un capital mínimo de 3.000 euros desde su constitución en el año 2021 y, ahora, TiL ha inyectado seis millones de euros en esta sociedad a través de una ampliación de capital.

Y es que TiL lleva a cabo la mayor inversión público-privada de la historia del sistema portuario español con la concesión de la futura terminal norte del Puerto de Valencia por 1.098 millones de euros y un plazo de 50 años.

Esta sociedad es una de las dos participadas de Terminal Investment Spain, la filial en España de TiL. La otra es Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, con la que esta empresa del grupo MSC gestiona la terminal que el gigante naviero opera actualmente en el puerto valenciano.

Actualmente, TiL opera más de 60 terminales en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, Oriente Medio y África. Entre las terminales más destacadas gestionadas por la compañía se encuentran el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, el puerto de Long Beach en Estados Unidos, y la terminal de Singapur, uno de los principales hubs logísticos de Asia. También cuenta con terminales en puntos estratégicos como Bélgica, Arabia Saudí o Brasil.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp