Las soluciones de Aguas de Alicante, Asaja y Hosbec ante la escasez de este recurso: regeneración, eficiencia e IA
Las tres entidades destacan que la reutilización, la modernización de infraestructuras y las nuevas tecnologías serán clave para asegurar el suministro en un territorio con estrés hídrico permanente
Iñaki Casals, de Aguas de Alicante, Mayte García Córcoles, directora ejecutiva de Hosbec, y José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, junto a Juan García, CEO del Grupo Economía Digital, y Julián Larraz, delegado en la Comunidad Valenciana.
La gestión del agua se ha convertido en un asunto crítico en un territorio marcado por la escasez hídrica. Aguas de Alicante, la organización agraria Asaja y la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana Hosbec han coincidido en que la respuesta pasa por acelerar el uso del agua regenerada, reforzar la eficiencia en todos los eslabones del suministro y aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para anticipar consumos y optimizar recursos.
Así lo han reclamado Iñaki Casals, director de Innovación de Aguas de Alicante, Mayte García Córcoles, directora ejecutiva de Hosbec, y José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, durante su intervención en la mesa redonda ‘Innovación en el agua como recurso estratégico‘, moderada por Julián Larraz, delegado de Economía Digital en la Comunidad Valenciana.
Este debate ha tenido lugar en el marco de la Jornada «La gestión del agua», celebrada en Alicante con el patrocinio de Veolia, en la que se han abordado iniciativas hídricas tanto públicas como privadas que afectan a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Comunidad Valenciana y Murcia, a la vanguardia en la gestión del agua
El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha insistido en que la agricultura «no tendría ningún sentido» sin el agua. «Ni siquiera la soberanía alimentaria que tenemos sería posible sin el sistema de regadío moderno y tecnológico del que disponemos», ha afirmado.

Andreu ha reivindicado además el liderazgo del sureste español frente a otros referentes internacionales: «Existe el mito de que Israel es el gran innovador en gestión del agua, pero la Comunidad Valenciana y Murcia están a la vanguardia mundial. Aquí se mira hasta el último litro para lograr la máxima eficiencia».
Sobre la evolución en el uso de recursos no convencionales, ha recordado que «en Alicante, los primeros en utilizar agua regenerada fueron los campos de golf», una experiencia que -ha añadido- «se probó ahí y ahora el gran beneficiado es el sector agrícola».
También ha advertido del impacto económico que tendría depender solo del agua desalada: «Sin el Tajo-Segura, si tenemos que surtirnos de agua desalada se rompe la estructura de costes y muchos agricultores están condenados a desaparecer y las lechugas serán más caras».
En esta línea, ha apuntado que la inteligencia artificial «puede tener un gran valor» para el campo «al permitir disponer de la información más rápida y más deprisa».
Energía, centros de datos, IA y la importancia del agua
Por su parte, el director de Innovación de Aguas de Alicante, Iñaki Casals, ha destacado la creciente relevancia del binomio agua-energía. «La relación agua-energía es clave, porque este sector es uno de los grandes consumidores de agua, como ocurre también ahora con los centros de datos o la IA», ha explicado.

Como ejemplo, ha señalado que «Alemania y Francia han tenido que parar centrales nucleares por falta de agua«. Asimismo, Casals ha puesto en valor el esfuerzo de la empresa por impulsar la reutilización: «Hemos crecido de alrededor del 20% a más del 40% en dos años y un 80% de las zonas verdes de Alicante se riegan con agua regenerada«.
Además, ha asegurado que «el agua para usos urbanos está garantizada» y ha recordado que, pese a ser un territorio con restricciones hídricas estructurales, «la ciudad de Alicante no ha tenido un corte de agua desde principios de los noventa».
Ha resaltado también la mejora en la eficiencia: «Hemos reducido la pérdida de agua a menos de la mitad del promedio en España». Según ha dicho, la combinación de agua regenerada y una gestión avanzada «ha hecho que la población de Alicante haya crecido de forma significativa en los últimos años y el consumo de agua potable haya descendido un 20%».

Respecto al futuro, ha adelantado que los próximos objetivos pasan por impulsar la reutilización, avanzar en el Perte de Digitalización y «garantizar la calidad del agua minimizando el impacto ambiental». También ha subrayado que la inteligencia artificial «nos va a hacer capaces de predecir la demanda de agua» y permitirá «detectar vertidos».
Las infraestructuras hídricas, clave
La directora ejecutiva de Hosbec, Mayte García Córcoles, ha reivindicado el compromiso histórico del sector hotelero con el ahorro hídrico. «El sector hotelero se percibe como un gran consumidor de agua, pero desde los grandes episodios de sequía de los setenta ha trabajado mucho en la monitorización del consumo y en saber cómo están las instalaciones para que no se pierda ni una gota», ha señalado.
García Córcoles ha alertado también de la presión que supone el aumento de población: «Cada vez tenemos más población y eso implica mayor consumo, por lo que es muy importante disponer de infraestructuras. Hay zonas en las que hace más de 25 años que no ha habido ninguna actuación».
Asimismo, ha destacado la utilidad de la tecnología aplicada a la previsión de consumos en los establecimientos turísticos: «Estamos aplicando IA para anticipar qué es lo que puede pasar en un hotel con los consumos. A nivel operativo y de toma de decisiones es fundamental».