Guerola y d’Aro empiezan las primeras 60 viviendas industrializadas del plan VIVE Dana
El plazo de producción de una vivienda se va a reducir de 24 meses a 10 con el sistema de vivienda industrializada
Cartel de Guerola
Las constructoras Guerola y d’Aro han sido las primeras adjudicatarias de viviendas industrializadas en el marco del plan VIVE Dana, un sistema de producción que va a reducir de 24 a 10 meses el periodo de producción de una vivienda. Se trata de una propuesta del sector promotor llevada a cabo por la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Susana Camarero, con la que se van a levantar 60 viviendas en Albal y Torrent.
Camarero ha explicado que se trata de las primeras viviendas industrializadas de protección pública puestas en marcha por la Generalitat para atender la necesidad de vivienda en las zonas afectadas por la dana y en las que se prevé una inversión de 15 millones de euros.
Una actuación -ha dicho- que forma parte del Plan VIVE Dana que el Consell está desarrollando gracias a los Planes de Reconstrucción Local que permiten agilizar estos proyectos de reconstrucción después de los daños producidos por la riada.
El sistema propuesto por la consellería de Vivienda para realizar vivienda industrializada ha provocado que diez empresas presentaran oferta a la licitación de estas viviendas de Albal y Torrent, por lo que Camarero ha mostrado su satisfacción, dado el elevado número de empresas que presentaron una propuesta, “lo que demuestra que cuando se trabaja con proyectos sólidos y realistas, el sector responde”.
Del mismo modo, ha asegurado que “los nuevos retos obligan a investigar nuevas vías para incorporar la innovación constructiva y acelerar la respuesta pública en momentos de urgencia o necesidad estructural”, como es el caso de estas viviendas en Albal y Torrent.
En jornadas celebradas meses atrás por Aprova, la patronal de promotores de Valencia, se debatió sobre las posibilidades que ofrecen las viviendas industrializadas. La conclusión fue que para el usuario de la vivienda no existe diferencia alguna entre las calidades de la vivienda de construcción tradicional y la industrializada mientras que para el promotor ofrecía una forma de reducir los tiempos de producción aunque también se advirtió de la necesidad de que se genere una industria capaz de generar la demanda que puede generar este tipo de producción.
Plazos de construcción
Ahora, las empresas adjudicatarias, que son la UTE Guerola Infraestructuras y Industrias Metálicas Anro, para el caso de Albal, y Constructora d’Aro, para Torrent, cuentan con un plazo de 20 días para acreditar la documentación administrativa y la garantía definitiva para poder construir las viviendas.
Inicialmente, la previsión era que, una vez realizada la adjudicación, en un plazo de 12 meses se ejecutaran los trabajos de redacción de los proyectos, básico y de ejecución, y la ejecución de las obras de edificación. Sin embargo, las empresas que se han propuesto para adjudicar, han reducido el plazo en más de dos meses.
Respecto a los importes de adjudicación, en el caso de Torrent ha sido por 5.207.456 euros y en Albal, por un total de 5.350.935 euros (IVA no incluido).
Las viviendas industrializadas se alzarán en solares propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). Concretamente, en Albal, en la calle Alcàsser, número 30, se edificarán 30, y en Torrent, en la calle Maestro Sosa, número 26, un total de 33. Estos inmuebles pasarán a ampliar el parque público de la Generalitat y se destinarán a alquiler asequible.